Exposición VELÁZQUEZ / MURILLO
Con motivo del 25 aniversario de la Fundación Fondo de Cultura
de Sevilla (Focus) en el Hospital de los Venerables y la celebración del Año
Murillo, se ha presentado Velázquez. Murillo. Sevilla., la primera
gran exposición que conmemora el IV aniversario del nacimiento de Bartolomé
Esteban Murillo.
Música
Albinoni
A quienes han hecho de la Pintura su profesión, incluso también para los que no son profesionales, acercarse al Arte de los grandes maestros puede ser una fuente de sabiduría y también una cura de humildad.
He tenido la posibilidad de visitar varias veces esta exposición, disfrutando con las obras de estos dos grandes maestros sevillanos y con esta entrada rendirles un pequeño homenaje. Creo que no hace falta añadir comentarios a las pinturas ya que la calidad y el virtuosismo de estas obras hablan por sí mísmo.
"Retrato de hombre"
Diego Velázquez. 1623 Museo Nacional del Prado.
"Autorretrato" Bartolomé Esteban Murillo Hacia 1660
The Frick Collectión
La muestra, comisariada por Gabriele Finaldi, director de la
National Gallery, plantea una mirada innovadora sobre las relaciones de los dos
maestros: Diego Velázquez (1599-1660) y Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682),
dos pintores formados con una generación de diferencia en una Sevilla abierta y
culta, donde la pintura gozaba de un gran reconocimiento cívico.
"Adoración de los Reyes Magos"
Diego Velázquez. 1619 Museo Nacional del Prado.
"Sagrada familia del pajarito"
Bartolomé Esteban Murillo 1650
Museo Nacional del Prado.
"S. Pedro penitente" 1665 - 1670. bartolomé E. Murillo
Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus)
’El mismo año y en la misma ciudad en la que Velázquez superaba el examen que lo acreditó como maestro de pintura (marzo de 1617) nacía Bartolomé Esteban Murillo (diciembre de 1617).
"Las lágrimas de S. Pedro"
Diego Velázquez. Hacia 1620
Wellington Colllection at Apsley House
"El apóstol Santiago"
Bartolomé Esteban Murillo 1655- 60
Museo Nacional del Prado
A través de las 19 pinturas seleccionadas (nueve de Velázquez, fechadas
entre 1617-1619 y 1656, y diez de Murillo, datadas entre 1645-1680) que
componen la muestra, los visitantes se reencontrarán con la inteligencia
pictórica y el virtuosismo técnico de ambos maestros, y podrán conocer la
relación y puntos de encuentro de los dos grandes maestros propiciados por la
ciudad de Sevilla, tanto en el desarrollo de un lenguaje naturalista, como de
los modelos iconográficos, o el singular modo de abordar la pintura de género
"Sto. Tomás" Diego Velázquez 1619
Musée des Beaux - Arts D' Orleans
"Inmaculada Concepción"
Diego Velázquez. Hacia 1617
Fundación Fondo de Cultura de Sevilla, (Focus)
"Inmaculada Concepción"
Diego Velázquez . Hacia 1618
The National Gallery
“A la hora de buscar los puntos de unión y de diferencia entre las obras de Velázquez y Murillo, conviene atender a sus diferentes personalidades, a sus facultades técnicas, a sus intereses creativos y, por supuesto, a los escenarios donde desarrollaron sus carreras y los clientes para los que tuvieron que trabajar
"Inmaculada Concepción"
Bartolomé Esteban Murillo Hacia 1670
Nelson Atkins Museum.
"Sta. Justa"
Bartolomé E. Murillo 1665
Meadows Museum
"Sta. Rufin" Diego Velázquez 1620 - 1632
The National Gallery
"Sta. Justa" Bartolomé E. Murillo
Meadows Museum
"Infanta Margarita de blanco" Diego Velázquez 1656
Museo de historia del Arte de Viena.
"Sta. Ana enseñando a leer a la Virgen"
Bartolomé E. Murillo 1655
Museo Nacional del Prado.
"Jóven mendigo" Bartolomé E. Murillo 1648
Museo del Louvre
"Dos jóvenes a la mesa"
Diego Velázquez Hacia 1622
Wellington Collection at Apsley House
"Tres muchachos"
Bartolomé E. Murillo H. 1670
Dulwich picture Gallery
Los visitantes más jóvenes.
A modo de Conclusión
Admiración y agradecimiento obligados a estos dos artistas de Sevilla, que llevaron el Arte de sus pinceles a cotas altísimas de la Hª. del Arte. Lástima que nuestro Museo no tuviera unas obras de Velázquez, como sí las tiene de Murillo. La sensibilidad artistica y nuestro propio trabajo creativo se enriquece y acrecienta con las visitas a estas exposiciones.
Vídeo de la Exposición
Gracias por la visita
y comentarios que puedan enriquecer la Comunicación.
Excelente documento Reyes y como siempre muy buena elección musical. Muchas gracias y un abrazo.
ResponderEliminarManuel Castro
Me alegro de leerte, Manolo,porque últimamente no coincidimos en la Agrupación. ¡Qué suerte estar pintando ante el Parlamento de Londres! Todos los días no ocurren estas oportunidades por eso te salió tan bien la acuarela. Yo he disfrutado mucho con el ARTE de nuestros "grandes" visitando varias veces la exposición... Un abrazo y saludos a la familia.
Eliminar