CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

domingo, 24 de enero de 2016

En Aracena y Linares de la Sierra.


Castillo de Aracena. (Huelva)



              Me gusta  revivir los buenos recuerdos y compartirlos porque seguramente a alguien, aunque sea una sola persona, le pueden brindar algunos  momentos agradables. Y esto ya es mucho en el mundo que vivimos.

          Hoy   lo hago con una salida de la Agrupación de Acuarelistas de Sevilla,  que se hizo en Noviembre a los pueblos de Aracena y  Linares de la Sierra.



MÚSICA      ___________



Enya





Panorámica de Aracena.  (Huelva)



               Aracena, población enclavada en la sierra que lleva su nombre, cuenta con cerca de 8.000 habitantes y pertenece a la provincia de Huelva.  

              Es un municipio   de gran atracción turística por  guardar celosamente en sus entrañas la  maravilla de sus "Grutas" y la no menos apreciada especialización en el jamón con denominación de origen.




ACUARELISTAS EN ACCIÓN  ___________________________





Elegido el motivo



             Pues bien,  en una mañana soleada, algo fría al principio, tres acuarelistas del grupo nos dispusimos a  acometer  este ambicioso tema  desde una posición que nos permitía  contemplar  una amplia panorámica.





 Se organizan los materiales



              Observación atenta  y estudio, selección de motivos  que destaquen y sintetizar  todo el caserío. Esos  eran los problemas a resolver. 

          Y a ello nos pusimos con dedicación y "el-la  riesgo-incertidumbre " que  siempre acompaña  al inicio del trabajo y   frente al papel que nos muestra  toda su blancura...





... y a pintar



           Desde un principio  destacaban  el montículo, coronado por las ruinas del castillo,  y en el centro la  enorme masa de piedra  gris de la  Iglesia  Prioral  que   se elevaba sobre el caserío colindante. Alrededor, y como en cascada, calles y casas    en todas direcciones.





Castillo de Aracena al atardecer



             Tras la comida, y ya con las luces anaranjadas del atardecer,   varios compañeros  nos situamos ante esta vista del  castillo, construido por la Orden de Santiago según las crónicas.




Analizando la luz y el color



                 Había que trabajar rápido porque las luces se van poco a poco alejando y las sombras  nos  van ganando la partida...








             Encaramados sobre las gradas de una pista deportiva, disfrutando de la pintura y en buena compañía.








La ayuda oportuna



             El amigo José Luis,  veterano y excelente acuarelista,   siempre dispuesto a echar una mano...





El sol que va desapareciendo





                     Hay que darse prisa porque las temperaturas de la sierra también se empiezan a notar...





Intercambio de pareceres



           Por la noche, tras la cena, tiempo  para completar y analizar  los distintos trabajos realizados.






Iglesia de Linares de la Sierra



             A la mañana siguiente nos dirigimos al pueblo vecino de Linares de la Sierra por una carretera serpenteante y estrecha, propia de estos parajes serranos. Está situado en un profundo valle, al pie de la Sierra de Vallesilos.

          Tiene el encanto de esos lugares donde parece haberse detenido el tiempo y donde el silencio y la naturaleza lo invade todo.







Calle "asilvestrada" y pintoresca de Linares.




            Con sus cerca de 340 habitantes resulta ser uno de los municipios que mejor conserva la arquitectura típica serrana y por ello fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, el día 8 de Marzo de 2005. 





Dibujando a conciencia la Iglesia 






Paisaje   senderista y  pintoresco



             Tras recorrer  algunas de sus calles, nos indicaron que "más abajo" había un pequeño  puente de piedra y que el sitio era bonito.  Y hacia allí nos dirigimos cargados con los "cachivaches" propios y tenían razón: aquel paisaje era muy  atractivo y, a la vez, interesante por el color y la luz.





Acuarelistas en plena tarea



             Y   a desplegar los  materiales y comenzar la tarea. Era  una delicia  la visión del paisaje pero, a lo largo de la mañana, íbamos notando que circulaba por allí  un cierto olor desagradable.
        Al final  nos dimos cuenta de que el cobertizo,  que teníamos justamente detrás, era la causa del "perfume".  Estaba ocupada por un enorme cerdo, posiblemente padre de muchos jamones de esta comarca.



                                                    

                                       Contraluz otoñal



          Pero los acuarelista, clavados en sus caballetes y ajenos a todo lo que no fuera    su trabajo,  seguían con sus pinceles  y colores,  tratando de plasmar el contraluz de ocres y naranjas   junto al viejo puente.




Y sobre  una alfombra



                                            

                  Tratando   de sacarle punta  al tema


           Estábamos con todos nuestros  materiales  junto a un camino  estrecho donde, de vez en cuando, pasaban algunos coches domingueros y teníamos que  recoger un poco las cosas  para que pudieran pasar. Y esto no les gustaba mucho  a los "lugareños"... 
          Pero nosotros, a lo nuestro inmediatamente y sin problemas.



                               

Un descanso en la tarea para hacer alguna foto...




MIS   TRABAJOS   _________





                    "Ocres de Otoño"   
                       Acuarela. Papel Canson. (35 x 45 cm).








                   "Raíces de un pueblo"  
                    Acuarela. Papel Canson  (35 x 45 cm).




                   "Atardecer otoñal" 
                   Acuarela. Papel Canson.  (35 x 45 cm).




                        Y así quedaron finalmente las tres acuarelas aunque las tuve que "terminar" en casa  con la información recogida.






                Visitantes ilustres


              Como Juan Ramón Jiménez escribió  sobre "Platero", el más sabio y  poético de estos  animales, tal vez, por esa razón,  sus paisanos también quisieron  hacernos  una visita pasando por allí.



*    *    *

Música


Enya




A  MODO  DE  CONCLUSIÓN

            Este reportaje es una crónica para el  recuerdo, cuando ya casi todo se ha olvidado y las acuarelas que se hicieron  descansan olvidadas en las carpetas. Recuerdos que nos hacen valorar más el privilegio de disfrutar de estas salidas a la Naturaleza, de la convivencia y, cómo no, de la "Pintura"  ,  que nos llevan  a construir caminos de Belleza, de Sensibilidad y de  Paz...

Gracias por la visita



2 comentarios:

  1. You will have so many beautiful memories! Aracena looks like an exquisite town, and to be there painting with friends is wonderful.
    Thank you for sharing your memories, Reyes!
    Kathryn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kathryn, fueron unas jornadas estupendas para la Convivencia y la Pintura disfrutando de estos paisajes.Te deseo lo mismo en tus actividades artísticas. Saludos
      Reyes R. Vicent

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...