CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

domingo, 28 de junio de 2015

ENCUENTROS CON LA PINTURA DE PAISAJE I


Museo de Bellas Artes de Sevilla




          La temática del Paisaje sigue siendo para los  acuarelistas una de las principales fuentes de inspiración., por lo que parece especialmente indicado profundizar en sus orígenes y evolución.

            Por otra parte en la Hª. del Arte   ha ido cobrando en los últimos siglos  una  creciente  importancia  como género independiente con destacados artistas que lo han impulsado a unas cotas desconocidas  para épocas anteriores. 





Entrada a la  Exposición 

         

       Aprovechando los contenidos de la exposición  "Paisajes" , recientemente organizada  con  sus propios fondos por el Museo de Bellas Artes de Sevilla, he creído  oportuno  reflejarla  en el blog como un intento de estudio y divulgación de la evolución de este género.

           La dividiré en tres partes, en esta primera  se tratará  de lo inicios.  





MÚSICA



















Sala de exposiciones. Museo  de bellas Artes. Sevilla







"Políptico de la Pasión"  1475 -1480 
 Círculo de Juan Sánchez Román
Óleo y temple sobre tabla   ( 81 x 103 cm.)







Detalle  central








"Martirio  de Sta. Úrsula y las once mil vírgenes", hacia 1600
Anónimo Escuela Sevillana . Círculo de  Alonso Vázquez 
Óleo / lienzo   ( 188 x 142 cm.)






"El incendio de Troya ", 1657     Francisco  Gutierrez
 Óleo / lienzo  (107 x 162 cm.)







"San  Jerónimo  penitente",  hacia 1540. Pedro de Campaña
Óleo / tabla  ( 119 x 93 cm.)





"Jacob con el rebaño de Labán", hacia 1670. Francisco Antolínez
Óleo / lienzo  ( 124 x 187 cm).








"Batalla", hacia 1620.  Sebastián  Vranckx . Amberes
Óleo / lienzo   ( 126  x  177  cm. )







"Hernán Cortés llegando a México", 1778.        Vicente Alanís 
Óleo / lienzo  ( 101 x 127  cm.)






"Paseo a orillas del río", 1670-75.   Anónimo. Seguidor de Jan Wildens, Amberes
Óleo / lienzo   (149 x 203 cm.)







"El Paraiso terrenal" , hacia 1620.   Jan Brueguel, el jóven
Óleo / tabla  ( 78,5 x 105 cm.)








Detalle central  con Adán y Eva



            Tras este  recorrido algo general  por este grupo de obras,  podemos comprobar  cómo la Pintura de Paisaje no existe como tal  en estos siglos y solo aparece, al principio tímidamente y después ganando en importancia poco a poco, ocupando  siempre un lugar secundario como  decorado o escenario de un tema religioso, mitológico o histórico. 

              Es curioso el  virtuosista despliegue de Naturaleza (flores, plantas , árboles y toda clase  de animales conocidos) que aparece como tema central  en el cuadro del "Paraíso terrenal" de Jan Brueguel pero que "necesita" una justificación, en este caso religiosa,   con las figuras de Adán y Eva según el pasaje del Génesis 2, 15 -25. 

            Se podría concluir que estas  primeras manifestaciones  son como la "infancia y juventud" de la Pintura del Paisaje que necesariamente  irá evolucionando a lo largo de los siglos posteriores. 


Gracias por la visita  y posibles comentarios que puedan enriquecer la Comunicación.

(Continuará  próximamente con  la II parte))






2 comentarios:

  1. Gracias por mostrarnos esa magnífica exposición, me veré la continuación. Muy interesante tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es muy saludable y , al mismo tiempo, instructivo acercarse siempre que se pueda a la pintura de los maestros. En esta exposición se ve muy bien, además, el desarrollo y evolución del propio Paisaje hasta llegar a ser un género independiente y con destacados artistas. Gracias por la visita y el comentario Paco. saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...