CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

jueves, 23 de abril de 2015

Curso de NICOLÁS ANGULO II





"Paisaje  urbano"  
 Acuarela.  Papel grano fino  (32 x 46 cm.)




              En la entrada anterior  (* ) traté las lineas generales y la forma de trabajar que Nicolás Angulo expuso en su curso con una muestra de sus trabajos y prometí en una próxima entrada mostrar los que yo pude hacer  siguiendo las pautas marcadas en dicho  curso. Dedico esta entrada a exponer estos trabajos.

Música


Kitaro





Detalle 1 y 2 . Diferentes   texturas





                En este primer ejercicio sobre una fotografía de un paisaje urbano de la Costa Brava interesaba sobretodo experimentar  con diferentes texturas, además de poner en práctica las lineas generales de su  forma de trabajar: Construir, Deconstruir y volver a Construir que ya se analizó en la entrada anterior.






"Paisaje rural"    
Acuarela. Papel grano fino  (32 x 46 cm.)



          Los mismos objetivos anteriores pero esta vez sobre un paisaje rural interpretando la información  de unas láminas. También aquí había que "experimentar" con diferentes materiales. 


          Para el cielo "lijé" previamente  en algunas zonas del papel y el pigmento creó esos ritmos que añaden algo de movimiento a la composición. Evidentemente  en todo esto hay cierto riesgo   de improvisación y  que los resultados no sean los esperados...






Detalles 1  y 2.  Diferentes texturas




             Para las rocas del primer plano  apliqué sobre el  papel de acuarela  trozos  de  papel  fino de pañuelos, humedecidos con agua y cola. Naturalmente tuve que secarlos  y se endurecieron con lo que  crearon un efecto, casi de relieve, muy  apropiado para las rocas. Posteriormente el pigmento completaría el efecto aunque todo esto, como es natural, no deja de ser   muy subjetivo...






Plaza de América. Sevilla


               Esta imagen, algo simplificada por  la eliminación de las altas palmeras del primer plano,  me sirvió como tema para los siguientes ejercicios. Especialmente me interesó de ella las masas de arbolado al  fondo y sus diferentes formas. 






"Paisaje  I"  Acuarela. 
Papel Canson. Grano medio.  300 gr. (28 x 21 cm.)



          









           Los tres pequeños paisajes  se realizaron  del natural  ("plein air") aunque sintetizando mucho el tema, como ya he dicho,  y resolviéndolo con amplias manchas de color y  estilo húmedo. El papel, con cierta trama,  funcionó muy bien y aportó una  textura interesante.







"Paisaje  II"   Acuarela.
Papel Canson. Grano medio 300 gr.  (28 x 21 cm.)










              
                Se trataba de hacer unos ejercicios rápidos y con mucha frescura. Todo lo contrario de lo que habitualmente hago.





"Paisaje  III"  Acuarela. 
Papel Canson  grano medio 300 gr.   (28 x 21 cm.)







Avda.  del Cid. Sevilla






"Vista   de Sevilla"   Avda.  del Cid
 Papel grano fino  (30 x 40 cm.)




           Y este fue el último ejercicio también del natural y en formato un poco mayor que quedó inacabado y tuve que completar en casa.


 A modo de Conclusión  ___________

           Creo que han habido cuestiones interesantes en estas apretadas jornadas del curso   en cuanto al procedimiento de trabajo y a la experimentación de las texturas que aportan a la acuarela una cierta modernidad en su factura, visión de síntesis, espontaneidad y amplitud de concepto en cuanto al uso de recursos y materiales. 

          Aplicar estas aportaciones, interesantes sin duda, a la práctica artística personal es el reto inacabado  que todo acuarelista  siempre tiene:  madurar y avanzar dentro de su propio lenguaje. 

        Gracias por la visita y posibles comentarios que puedan enriquecer y hacer más viva la Comunicación.


Mas información


Vídeo


Nicolás  Angulo  



COLABORACIONES ______________


Studio at the Farm

           I enjoyed your post. I agree - it is always a benefit to go beyond one's area of familiarity and to experiment. You have created some paintings different in style from your usual plein air works. I do like the very wet landscapes painted with the initial large swatches of color. I wish you more joy and fascination in your experimentation.


Mercedes  Peña
             Estupenda entrada ésta del curso de Nicolás Angulo,. Veo que lo aprovechaste bien. La soltura y el atrevimiento con el color han venido muy bien a tu ya de por sí dominio de la acuarela. Precioso y didáctico. Gracias por estas magníficas publicaciones.

5 comentarios:

  1. Good morning, Reyes,
    I enjoyed your post. I agree - it is always a benefit to go beyond one's area of familiarity and to experiment. You have created some paintings different in style from your usual plein air works. I do like the very wet landscapes painted with the initial large swatches of color. I wish you more joy and fascination in your experimentation.
    Saludos
    Kathryn

    ResponderEliminar
  2. Pienso que es importante conocer y experimentar nuevas formas de pintar pero al final resulta que cada uno tiene su propia sensibilidad de la que nace un concepto artístico muy personal y es ahí donde hay que dar la batalla... Todo lo que veamos y aprendamos nos tiene que servir desde nuestra perspectiva. Solo así brotará un trabajo sentido y sincero, capaz de decir algo. Saludos, Katrhyn, y gracias por el comentario que siempre enriquece la Comunicación.,

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrada ésta del curso de Nicolás Angulo, Reyes. Veo que lo aprovechaste bien. La soltura y el atrevimiento con el color han venido muy bien a tu ya de por sí dominio de la acuarela. Precioso y didáctico. Gracias por estas magníficas publicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque con algo de retraso en la publicación, creo que la experiencia de cualquier curso es bueno recordarla y reflexionar sobre lo aprendido. Es la forma de ir enriqueciendo y ampliando el conocimiento de esta técnica y además se comprueba que cada acuarelista tiene su propia personalidad y "su lenguaje". Y, en consecuencia, cada uno de nosotros también vamos "construyendo" el nuestro...
      Tu acuarela de la " Expo Primavera" me ha gustado bastante. El trabajo constante y el afán por mejorar nos hace avanzar y es que no hay otro camino...

      Saludos y gracias también por el comentario.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...