CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

martes, 14 de abril de 2015

Curso con NICOLÁS ANGULO I


Preparación de colores 


               Hace unos meses asistí a un curso de Acuarela impartido por Nicolás Angulo porque pienso que de todos los acuarelistas  experimentados se aprende   sobre  técnica, recursos,  materiales, etc.,  precisamente por aquello  de que "cada maestrillo tiene ..." , en definitiva,  su concepto y su estilo en la Acuarela. 



MÚSICA



Kítaro




Demostración práctica en el curso



         Dibujo sintético y aplicación de distintos materiales.
    


                                       

                   Cubre el dibujo con  manchas amplias   de color.  






         El procedimiento de este acuarelista no es muy ortodoxo, confesado por él mismo, pero que ofrece resultados interesantes  para un concepto de acuarela moderna, muy de síntesis y con gran carga efectista, especialmente en el Paisaje urbano.




Libertad y amplitud en el uso del color





Su método de trabajo:


Paso I

             Comienza con un dibujo ciertamente cuidado y, a continuación, reserva con cinta las zonas de mayor iluminación y añade distintos "materiales" (papel higiénico encolado, mallas, etc.) para incorporar distintas texturas. Todo esto con  cierto "riesgo, premeditación  y aventura"... En el fondo también hay un componente lúdico o divertido, si se quiere...






Interpretación del paisaje urbano



Paso  II

      Preparado todo esto,  siguen amplias manchas de color  que se superponen con "mucha libertad" sobre el dibujo inicial. Él insiste en que es muy importante conseguir una mancha de color que sea atractiva por sus fundidos, contrastes, etc. Y, creo, que ahí está en gran parte el secreto de su forma de trabajo...




Plástico cubriendo las manchas de color





     En la búsqueda de efectos y  texturas,  antes de que los colores estén secos, llega a cubrir el color con un plástico muy delgado  de  cocina que suele dejar, al retirarlo,  unas texturas muy  interesantes sobre estas manchas.






Diferentes efectos y texturas

Paso  III



      Se retira la cinta de "reserva", las mallas, el papel, la hoja de plástico, etc., y comienza a "reconstruir", con mucha libertad,  algunos detalles de las arquitecturas con pinceles más finos y con espátula. 

        El color casi nunca es el local sino el que previamente, y de forma poco convencional, se había superpuesto a las formas, buscando cierto efectismo.  
                         







Final de la "batalla"...


          Hay mucho de intuición, de improvisación y , por supuesto, de riesgo del que él es partidario aunque -según nos dijo- nos pueda llevar en algún momento  a equivocarnos.





Finalización del trabajo


        Resumiendo:  


             I    Construir (dibujo)

        II   Deconstruir (mancha de color)

    III  y volver a  Construir   ( Arquitecturas sobre  el Color).

           Y este es el resultado final, sin lugar a dudas, impactante, nada académico y que nos da el atractivo de una factura suelta y muy actual. 




Pintando del natural


              El segundo y tercer  ejercicio consistía  en  paisaje urbano del natural: Plaza de América y entorno de los  Jardines Murillo.





La importancia del apunte del natural

           

            Para ello nos  "aconsejó" la conveniencia de practicar  estudios o apuntes del natural en pequeño formato.




Paisaje urbano. Sevilla



               El mismo llevó su "cuaderno de campo"   y realizó un pequeño apunte con materiales muy "de bolsillo"...





En la tarea...





 Apunte de Paisaje  urbano


             Y esta fue  la pequeña acuarela  que todos pudimos ver en directo con un resultado brillante  y  que a todos nos impactó.
            La próxima entrada  la dedicaré a mostrar los trabajos que yo  realicé y lo  que he podido experimentar y aprender. 


          Gracias por la visita y los posibles comentarios que puedan enriquecer y hacer más viva  la Comunicación entre todos   los que apreciamos y valoramos estas  cosas.



Mas Información





COLABORACIONES  __________



Studio at the Farm

             I thoroughly enjoyed your blog post. The instructor certainly uses some different techniques. I do like his small, plein air study.
Thank you very much for your comment on my post. I am enjoying teaching so much!


5 comentarios:

  1. Good morning, Reyes,
    I thoroughly enjoyed your blog post. The instructor certainly uses some different techniques. I do like his small, plein air study.
    Thank you very much for your comment on my post. I am enjoying teaching so much!
    Saludos
    Kathryn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kathryn, por nuestros mensajes inter-oceánicos. Esto es la grandeza de la Comunicación por Internet. Yo también disfruté mucho en mis años de docencia con mis alumnos y el taller artístico del Colegio. Ahora lo más parecido a aquellas " clases" son las entradas del blog y los sitios a los que llega. Esto sí que es nuevo y, además, impensable. Lástima que la gente no escriba y se comunique un poco más. Saludos.

      Eliminar
  2. Reyes, than k you very much for your wonderful comment on the latest about the dog portrait. The technique does indeed give a beautiful softness to the hair. And next time, I will try to include the "bark", too!!!
    Kathryn

    ResponderEliminar
  3. I appreciate and enjoy our communication as well, Reyes. I must admit - I must use the translation site on the computer to translate your comments, but it is worth the effort. Perhaps I could learn Spanish???
    Saludos
    Kathryn

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Kathryn, por la Comunicación que la Internet nos facilita aunque, como ya dije, parece que en los blogs ya no esta de moda. La gente cada vez escribe menos. Yo tampoco se inglés pero el traductor nos ayuda a "entender" bastante los textos que se reciben aunque lo ideal sería seguir aprendiendo idiomas... Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...