CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

sábado, 21 de febrero de 2015

FLORES....


Jarrón con flores



        Un ramo de flores en un jarrón es una invitación, una llamada o lo que quiera que sea,   para hacer algún trabajo sobre él. Y, además, hay que darse prisa porque su vida es muy corta... Así que es una buena ocasión para "pintar flores" y, al mismo tiempo, disfrutar  más  de su contemplación. 

Música



ENYA



            Este es  el momento inicial. ¿Incitación, inspiración... ? En cualquier caso,  el resultado final,  "pura aventura"...

   Detallo el proceso recorrido en esta "aventura", independientemente, por supuesto, del resultado final, obviamente siempre mejorable. 

          Para ello me mueve siempre una inclinación didáctica por mis largos años en la Enseñanza entre escolares  y porque la técnica de la Acuarela necesita ofrecer recursos y orientaciones a quien las pueda necesitar. Este ha sido  el caso,  y lo sigue siendo,    para seguir aprendiendo yo mismo también...










    Paso 1
                   Composición eliminando el jarrón y centrándome en las flores. Dibujo sin detallar mucho, reservas con goma líquida y una  aguada general sobre papel húmedo,  creando el efecto de un fondo envolvente.









  Paso 2 
              Construcción inicial de las  flores, tallos y hojas sobre  papel seco. Finalmente retirada de la goma de reservas para  luces y algún detalle. 












      Paso 3 
                Construcción definitiva de las Formas cuidando luces sombras y algún detalle. Intento de integrar  estas Formas (flores, tallos, etc.) con el fondo.





"Flores"   Acuarela.  Papel grano fino.  (26 x 32 cm.)


          Paso 4  
                      Ajustar o intensificar algunos tonos,  tanto del  motivo como del fondo, buscando más todavía  integrar toda la composición.


           Este el resultado final  del  trabajo  desarrollado, que me ha hecho descubrir  errores y algún  que otro acierto. Espero que la próxima  acuarela sobre  el tema sea más fresca y directa pero, claro, ahí está la grandeza y la dificultad de esta  técnica, siempre esperando mejorar en la siguiente...


V ANIVERSARIO   ____________

        Gracias por la visita a este blog, que va a cumplir ya 5 años publicando de forma continuada y que, gracias a todos los que  lo visitáis y a vuestros comentarios, sigue teniendo para mí un sentido y un valor...



COLABORACIONES   ____




                
            I enjoyed your step-by-step process of the painting process. I agree - it does provide a very helpful record of the work, one's thoughts and one's ideas for improvement, and integration of those thoughts into future works. Excellent post, my friend!

         I want to thank you for your wonderful comment on my blog post about the teaching. I consider myself very fortunate to have found this opportunity by chance. The students and I are all learning together and from each other. It is quite exciting and fulfilling for me.




Amelia
             Gracias  por tu generosidad al mostrar como trabajas la acuarela. Esta demostración me sirve para tomar ideas al dar aguadas a la acuarela a mis apuntes de dibujos.   Como bien sabes, mi medio es el óleo con el que el trabajo es mucho más relajado.


Mercedes  Peña
         Bonita música para acompañar este precioso ramo. Una acuarela suelta, viva, fresca... como la primavera que ya se huele en Sevilla.

Gracias por este regalo.


Soledad

          Me ha encantado el proceso que ha tenido el jarrón con flores. El comienzo con la música de Enya el tema "Only Time" precioso. Luego con tus dotes de maestro enseñándonos la técnica de la acuarela, punto por punto hasta llegar al resultado final con unas preciosas flores. 

      Para mí ha sido una clase magistral,  ya que soy profana en esta materia. Gracias a tí estoy aprendiendo muchas cosas. 














12 comentarios:

  1. Good morning, Reyes,
    I enjoyed your step-by-step process of the painting process. I agree - it does provide a very helpful record of the work, one's thoughts and one's ideas for improvement, and integration of those thoughts into future works. Excellent post, my friend!
    Kathryn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kathryn, por tus siempre cumplidas palabras. Mostrar los procesos, sin ocultar los propios errores y los aciertos, es un sano ejercicio que nos hace reflexionar y avanzar en nuestro propio aprendizaje. Tú lo haces también muy bien en tu estupendo blog y puedes "animar" a otras personas a emprender también esta "aventura" inacabada que siempre es pintar...
      Saludos y ánimo en tus clases. Es una gratificante tarea.
      Reyes

      Eliminar
  2. Good evening, Reyes,
    I want to thank you for your wonderful comment on my blog post about the teaching. I consider myself very fortunate to have found this opportunity by chance. The students and I are all learning together and from each other. It is quite exciting and fulfilling for me.
    Kathryn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Tienes mucha razón, Kathryn. Debes aprovechar esta oportunidad de trabajar en este campo de la creación artística que tanto entusiasmo despierta en la gente. Yo echo de menos el taller que tenía en mi escuela y el contacto con mis alumnos. Fue siempre muy gratificante para ellos y para mí. Saludos y ánimo.

      Eliminar

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Gracias Reyes por tu generosidad al mostrar como trabajas la acuarela. Esta demostración me sirve para tomar ideas al dar aguadas a la acuarela a mis apuntes de dibujos.
    Como bien sabes, mi medio es el óleo con el que el trabajo es mucho más relajado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , Amelia, por tu comentario, más, en tiempo de "sequía" aunque no precisamente de agua... Me encanta si mis modestas experiencias pueden servir y orientar a quien las necesite. Esta es la mejor justificación para seguir mostrando el "paso a paso" y las aclaraciones sobre el mismo. Un saludo.

      Eliminar
  4. Bonita música para acompañar este precioso ramo. Una acuarela suelta, viva, fresca... como la primavera que ya se huele en Sevilla.
    Gracias por este regalo, Reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mercedes, por tu generoso comentario. La verdad es que las flores, como anuncio y reclamo de la Primavera, siempre son una posibilidad muy directa de jugar con las manchas de color y con las formas. El resultado será siempre pura "aventura"... Saludos.

      Eliminar
  5. Me ha encantado el proceso que ha tenido el jarrón con flores.El comienzo con la música de Enya el tema "Only Time" precioso.Luego con tus dotes de maestro enseñandonos la tecnica de la acuarela,punto por punto hasta llegar al resultado final unas preciosas flores.Para mí ha sido una clase magistral ya que soy profana en esta materia.Gracias a tí estoy aprendiendo muchas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Soledad, por el comentario. Me alegra que te haya servido algo la explicación del proceso. La técnica de la Acuarela siempre es un reto por avanzar, por descubrir y por eso todos estamos siempre aprendiendo de lo que vemos.Saludos y ánimo en tus trabajos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...