CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

martes, 1 de abril de 2014

ACUARELISTAS DE ANDALUCÍA en Granada I

                                                         
         " Puerta de la Justicia " Detalle   

         I.- 

   
                   Hace unos meses se celebró  el Primer Milenio del Reino de Granada  (1013-2013) y se invitó a los Acuarelistas de Andalucía a participar con sus pinturas en el ambiente  festivo de la ciudad. Un buen grupo de acuarelistas nos dimos cita para a provechar la efeméride y deleitarnos con la belleza y la historia de la ciudad. 




                                                               
Música 





                                                                               

Puerta de la Justicia de la Alhambra. Granada


               Con mis amigos, Juan y Eduardo, me propuse pintar alguna puerta de la Alhambra y nos aconsejaron "La Puerta de la Justicia" por su monumentalidad y belleza. Así nos la describieron y debía ser verdad...







Puerta de la Justicia 


                  Pero, cuando subimos arriba, esto fue lo que nos encontramos. Restauración y andamios que cubrían gran parte de su encanto...

                     La desilusión se apoderó de nosotros pero el empeño y la imaginación fueron más fuertes y Eduardo y yo nos situamos frente a ella dispuestos a hacer, ya que estábamos allí, lo que pudiéramos...





Iniciando  el trabajo...



             Se trataba, en vista de las circunstancias, de hacer "in situ" lo que estaba visible de su estructura y entorno. Todo menos el andamiaje y completar  el trabajo más tarde con alguna fotografía. Era todo un reto que le añadía cierto motivación  al trabajo .

                  Plan perfecto y a comenzar...










               Dos formas de pintar con formato parecido, uno vertical y el otro horizontal, con caballete y cómodamente sentado y ante nosotros un único tema: una  monumental puerta,  llena de historia y leyendas...







Fase inicial  del  trabajo









                 Un descanso en la tarea y a  ver lo que hace Juan que  eligió  otro tema  cercano: la Fuente de Carlos V y al que se le unieron otras  compañeras.





                                                                    


                                                   Fuente  de  Carlos  V
                                                                                       


           Adosada al muro lateral de la rampa de entrada a la Puerta de la Justicia se halla esta  bella fuente con rica ornamentación, labrada en la piedra,  y que ha sido un motivo inspirador para muchos artistas.


           Y ya había que recoger y marchar a comer porque la tarde nos reservaba otro reto, si cabe, aún mayor y lleno de belleza que contaré en la próxima entrada.




II.- 
          Días después...       _____




Puerta de la Justicia    (Fuente Internet)



              Para tratar de completar  la acuarela tuve que buscar información  y estudiar con más detalle la decoración  y la riqueza interior de la Puerta. Gracias a Internet  pude hacerlo  y comprobar que nos habían aconsejado bien sobre la belleza  de la misma.





Fase intermedia








"Puerta de la Justicia"   La Alhambra. Granada        
      Acuarela. Papel grano fino.  (42 x 23 cm).



              Y este fue el resultado final de una mañana  que comenzó pintando en la Alahambra, el monumento más visitado de España y que guarda un rico patrimonio de  historia, arte  y leyenda. Sin duda un lugar privilegiado para soltar las riendas de la imaginación y dejarse llevar por la magia y  la belleza  de este  lugar...

         Pasado el tiempo me gusta recordar estos buenos ratos y compartirlos con las personas que sepan valorar estas cosas que, en verdad, no tienen precio...


Más Información




        Gracias  por vuestra visita  y, si os apetece, podéis aportar  algún  comentario o  experiencia que, sin duda,  "animarán"  mucho  la Comunicación.


COLABORACIONES   __________


Mercedes  Peña


             Muy bonito reportaje y más con la música que lo acompaña. He vuelto a estar allí mientras lo leía. La acuarela te ha quedado preciosa. Yo también he utilizado ese recurso a veces (completar con fotos lo que no se ve en el momento).


Grupo   de  Trabajo. Manuel Castro


           Interesante y exquisito trabajo sobre la Puerta de la Justicia, una de las cuatro puertas de acceso a la Alhambra y posiblemente la más rica en leyendas y sorpresas.

       En esta acuarela con el juego de vegetación y sombras le has dado vida y dinamismo al viejo torreón. 
Felicidades por la obra y gracias por el reportaje y la descripción del proceso. 
       No estuve en Granada pero por unos momentos me has trasladado a ese hermoso lugar. Ahora entiendo mejor aquello de:

             “Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada”.



4 comentarios:

  1. Muy bonito reportaje, Reyes, y más con la música que lo acompaña. He vuelto a estar allí mientras lo leía. La acuarela te ha quedado preciosa. Yo también he utilizado ese recurso a veces (completar con fotos lo que no se ve en el momento).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, Mercedes, porque es cierto que disfrutamos mucho los que tuvimos la suerte de estar allí pintando ese fín de semana y volvemos a disfrutar recordándolo y contándolo. Independientemente de los resultados a los que se pueda llegar con nuestros trabajos, creo que el propio acto de pintar ya, en sí, es gratificante. Gracias por iniciar los comentarios.
      Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  2. Interesante y exquisito trabajo sobre la Puerta de la Justicia, una de las cuatro puertas de acceso a la Alhambra y posiblemente la más rica en leyendas y sorpresas.
    En esta acuarela con el juego de vegetación y sombras le has dado vida y dinamismo al viejo torreón.
    Felicidades por la obra y gracias por el reportaje y la descripción del proceso. No estuve en Granada pero por unos momentos me has trasladado a ese hermoso lugar. Ahora entiendo mejor aquello de:
    “Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada”.
    Un abrazo.
    Manuel Castro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estás pintando o recorriendo la Alhambra, sabes que estás en un sitio mágico, lleno de historia y como rozando la leyenda... Las sensaciones se agolpan en la imaginación y simplemente, como los miles de turistas que pasan por allí, te dejas llevar por la contemplación de bóvedas, tan ricamente decoradas, columnas, fuentes, estanques y jardines, camino del Generalife... Restos monumentales que te desbordan y que la pintura,a duras penas, si es capaz de atrapar tanta belleza y tanta historia pero "algo" de todo esto se queda en el recuerdo y en nuestras acuarelas.
      Gracias, Manolo, por el comentario y un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...