CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

martes, 5 de noviembre de 2013

Un poco de Senderismo ...



             Espacios  Naturales



     Me gusta la Naturaleza, de siempre... Disfruto saliendo al campo y tengo la suerte de pertenecer a un pequeño grupo  familiar que hace rutas de Senderismo  con cierta frecuencia.

       No somos veteranos en esta actividad pero ya tenemos realizadas varias salidas, de momento,  por los parajes de la Sierra Norte de Sevilla y con intención y firme propósito de seguir ampliando el horizonte....  



Música   








             Digamos que, por unas horas, dejamos la ciudad atrás con sus agobios, preocupaciones y trabajos... para encontrar:


           Riberas de pequeños  ríos, frondosidad de bosques en las orillas,  saltos de agua entre piedras y rocas,  remansos de agua cristalina y muy fría, pequeñas poblaciones de la Sierra,   caminos y senderos, reliquias de la vida rural,  todo esto es  el paisaje habitual  que encontramos junto a un buen ambiente de convivencia, relajación  y  algo deportivo .


     Todo esto nos está esperando como regalo de la Naturaleza...

   
                                                                                 

            

           Aprovecho las salidas también para tomar fotografías y recoger información sobre el paisaje para, tal vez más tarde y ya en casa, utilizarla como motivo de algún trabajo. 

           Y esto es lo que he hecho en esta entrada, además de rendir un pequeño homenaje a "mi equipo" que hace posible estas salidas con empeño y constancia. 






             
                 "Senderismo"    Dibujo.


             Primero hice este pequeño estudio con barras Conté de color sepia y negro sin mayor pretensión que analizar  las formas,  la composición, la luz , etc.


              Seguidamente me planteé realizar una acuarela del motivo y aquí presento algunos pasos del proceso seguido. 

















"Senderismo"  
 Acuarela. Papel Grano fino.  (23 x 42 cm.)






               Y así quedó finalmente. 

           Me ha parecido importante añadir,  delante de las dos figuras, la persona del guía  sobre el que recae la preparación de la ruta y el desarrollo de la misma.

          Representa el final del Otoño y la proximidad del Invierno por lo que había que llevar ropa de abrigo, especialmente en aquellos parajes de la Sierra donde las temperaturas suelen ser más bajas. 




" Árboles de ribera" 


              Y este es uno de tantos rincones, llenos de belleza, que vamos encontrando en el camino,   y  que nos invitan a hacer una parada para reponer fuerzas  y dejarse llevar por el leve rumor del agua que se desliza lentamente entre las piedras... 

                     Es como  una  invitación, silenciosa y siempre  en espera,  a disfrutar y contemplar el generoso y siempre nuevo,  regalo de la Naturaleza...







"Los Paraítos" al completo 




             Gracias por la visita y también, si os apetece, podéis dejar algún comentario o experiencia  que "avive" un poco más la Comunicación entre nosotros ...



COLABORACIONES        _______


Mercedes  Peña
               Estupendo reportaje,  como todos los tuyos, tan relajante y didáctico. Me ha gustado, sobre todo, el apunte con lápiz conté. Te ha quedado muy "íntimo", que para mí, es una de las mayores virtudes que puede tener una obra sobre paisaje natural.



Manuel  Castro

Grupo de Trabajo. Plan lector


           De nuevo puedo comprobar como de una manera muy didáctica nos muestras los pasos seguidos en la elaboración de la obra “Senderismo”

    Contemplando este trabajo inevitablemente me ha llevado a Machado:




¿Adónde el camino irá?

Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero…
-la tarde cayendo está-.




Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.
.....
La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.

7 comentarios:

  1. Estupendo reportaje, Reyes, como todos los tuyos, tan relajante y didáctico. Me ha gustado, sobre todo, el apunte con lápiz conté. Te ha quedado muy "íntimo", que para mí, es una de las mayores virtudes que puede tener una obra sobre paisaje natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá deberíamos dedicar más tiempo al dibujo y desarrollar las enormes posibilidades que ofrece para la expresión. Generalmente dibujamos en "función de" porque nos apremia el comenzar rápido con el pincel y los colores. Pensando así, nos perdemos mucho...
      Gracias, Mercedes, por acceder a la Comunicación y contar cosas, señal de que hay alguien tras la pantalla.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me alegro que os haya gustado. A ver si pasa ya la "racha musical" y retomamos nuevamente las nuevas rutas que tiene con seguridad preparadas nuestro "sherpa" porque está haciendo un tiempo espléndido para disfrutar de este Otoño y "los Paraítos" nunca deben ser son como su nombre parece indicar...

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Reyes, de nuevo puedo comprobar como de una manera muy didáctica nos muestras los pasos seguidos en la elaboración de la obra “Senderismo”. Contemplado este trabajo inevitablemente me ha llevado a Machado:

    ¿Adónde el camino irá?
    Yo voy cantando, viajero
    a lo largo del sendero…
    -la tarde cayendo está-.

    Y todo el campo un momento
    se queda, mudo y sombrío,
    meditando. Suena el viento
    en los álamos del río.
    .....
    La tarde más se oscurece;
    y el camino que serpea
    y débilmente blanquea
    se enturbia y desaparece.

    Un cordial saludo:
    Manuel Castro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi modesta acuarela, reflejo de nuestras "andanzas senderistas", no puede tener un eco más poético y profundo que los versos de Machado, capaces de convertir el silencio del camino en Comunicación...
      Gracias y también un afectuoso saludo.

      Reyes R. Vicent

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...