CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

viernes, 22 de noviembre de 2013

Apuntes y dibujos I

                               
                                                   "Homenaje al caballo"







           La verdad es que hacemos pocos apuntes y bocetos. Lo consideramos un poco como tiempo poco aprovechado porque lo que nos llama, imperiosamente casi,  es hacer la obra: acuarela, óleo o lo que sea... 






 
           "Caballo"        Dibujo



            Mucho menos gastamos nuestro tiempo en dibujar por sí mismo. Esto es casi "perder el tiempo"... Si esto lo llevamos al deporte sería algo así como  jugar el partido y  querer ganar sin hacer entrenamientos. Mal nos iría...

      Por tanto, pensar así creo que sería  un error del que hay que escapar porque se desaprovechan  muchas oportunidades de madurar y avanzar.  Siempre es bueno dibujar y dibujar  aunque sea en un pequeño cuaderno de apuntes...




Música y caballos 




                                                                     










Dibujos



















              
             Varios  dibujos  sobre el caballo con distintos materiales  (grafito, sanguina, tinta china, y ceras)  y dos acuarelas  con modelos del natural: una figura de escayola  y un ave disecada.






















   Más sobre el Dibujo   ___________                       








 "Caballos"         Acuarela  (14 x 19 cm.)









"El movimiento"           
 Técnica  mixta  (Ceras y  acuarela) (40 x 60 cm.)




           No entiendo nada de caballos pero admiro la combinación de fuerza,  nobleza y  belleza  de este animal, verdaderamente privilegiado por la Naturaleza.



                                                                        






        Estudio de ave

        Acuarela.  (14 x 19 cm.)



             Por eso he querido dedicar esta entrada  y la siguiente al apunte. Ya decía Van Googh que "dibujar es como sembrar...", y se podría añadir que sin siembra no puede haber cosecha. 







                                            "Cuaderno  de apuntes"      



        Estos cuadernos, casi libros, resultan muy prácticos para la tarea de realizar apuntes del natural, incluso bocetos de trabajos posteriores. Vienen a ser como ensayos y estudios previos del tema. 






                    

                  Cualquier lugar de nuestro entorno puede presentarnos temas sugerentes para el trabajo.





"Platanera"     Acuarela    (14 x 19 cm.)    




         


















             " Plaza de España y  jardines de Mª. Luisa" . 

      Sevilla.    Acuarela.  (14 x 19 cm)





                                       "Cuaderno de Apuntes"



               Y hasta aquí  estos apuntes o pequeños estudios que resultan  interesantes  y, al mismo tiempo,  muy divertidos aunque su tamaño  sea reducido. Es bueno trabajar distintos formatos y extraer las posibilidades de cada uno.


                Como siempre agradezco vuestra visita  que le dan un sentido a esta Comunicación del blog y que se completa con los comentarios que podáis aportar en Colaboraciones.




Colaboraciones ___________




Studio at the Farm


          I enjoyed this post so very much - thank you! It is so true that we artists generally see sketching as almost a waste of time, a doodle. And that the painting is the important thing. That thought is so well encapsulated in your quote " ... without seeding there can be no harvest".


Cristian


     Con  las prisas por atender mis trabajo, no le mencione que hay personas quienes no necesitan dibujar nada, incorporan muchas habilidades, aunque no necesariamente tienen que saber todo. 
      A algunos les parece mas fácil dibujar, a otros pintar. Es bueno encontrar la coordinación entre varias aptitudes porque hacen mejorar la práctica en beneficio de una capacitación fortalecida, aunque cada uno elige el nivel de exigencia que cree mejor. 
    Soy partidario de encontrar en el dibujo un cierto lenguaje expresivo,  propio de cada persona, lo mismo con las pinturas. 
.............


         Tal  como lo veo y lo creo (el dibujo)  es como una estructura primaria que se puede mejorar, o no...,  cada uno sabe su poder de expresión y transparencia. Me alegro que sea así como usted piensa y difunde sus posibilidades. 


          Gracias por compartir sus adelantos y mejoras constantes.



Sergio  DS



                Bien por la reivindicación del apunte y sobre todo del dibujo, clave para una buena pintura o cuanto menos decente.  Hay que sembrar, en su caso la cosecha sin duda es buena.














8 comentarios:

  1. Buenos días señor, muy lindo trabajo el suyo, y soy de prestarle mas atención a lo que escriben las personas que hacen un trabajo artístico o similar, para mi hay diferencias entre PINTAR Y SER ARTISTA. Principalmente un pintor solo copia y no desarrolla la creatividad.. un artista hace algo diferente innova, diseña, anticipa, proyecta. Mi comentario viene a su razonamiento en cuanto a “dibujar es perder el tiempo”. Es su mirada, su desconocimiento sobre lo que representa en el Arte saber Dibujar no solo en Arte en múltiples ramas de la vida. Digo esto al no estar de acuerdo con esa definición, me gustaría que lo aclare porque soy de dibujar mucho y le comparto mi verdad.. ES UNA HABILIDAD EN LA MENTE que pocos saben despertar.. En mi libro digital aparte de saber programar y diseñar doy ejemplo y como se hace para aprender a REPRESENTAR ALGO.

    Es bueno en la vida ser humilde y sincero, enseña mucho más a corregir errores o mostrarle a quienes dicen una cosa que desconocen.. como se ENSEÑA O.. MAS BIEN COMO SE PIENSA ALGO Y SE TRABAJA.

    Mi comentario mas bien gira sobre mi gentileza de ver sus trabajos y comprender sus obras de bien, en el mejor de los casos mostrarle otra forma de hacer las cosas y que lo que se dice por ahí no coche o contradiga a otros quienes, encuentran un camino amplio o diversificado en entendimiento.

    Gracias por leer estas líneas desde mi tiempo hacia su honestidad.

    Cris

    ResponderEliminar
  2. Hi Reyes,
    I enjoyed this post so very much - thank you! It is so true that we artists generally see sketching as almost a waste of time, a doodle. And that the painting is the important thing. That thought is so well encapsulated in your quote " ... without seeding there can be no harvest".
    Kathryn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kathryn, por el comentario. Creo que tanto Ud. como yo valoramos mucho el dibujo en nuestros trabajos. Un edificio depende de su estructura interna y una pintura depende también del dibujo inicial aunque quede después oculto. Cuántas veces un dibujo con errores puede arruinar una obra . Por esta razón hay que cuidarlo mucho y practicarlo ..., que es como "sembrar" para poder esperar una buena cosecha.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  3. Hola, disculpe, en las apuradas por atender mis trabajo, no le mencione que hay personas quienes no necesitan dibujar nada, incorporan muchas habilidades, aunque no necesariamente tienen que saber todo, a algunos les parece mas facil dibujar, a otros pintar, es bueno encontrar la conordancia entre varias aptitudes hacen mejorar la practicidad en beneficio a una capacitación fortalecida, aunque cada uno elige el nivel de exigencia que cree mejor, soy de encontrar en el dibujo un cierto lenguaje expresivo propio de cada persona, lo mismo con las pinturas. Gracias por compartir sus adelantos y mejoras constantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian, le estoy muy agradecido por el interés mostrado en participar con sus comentarios en este blog.

      Tratando de contestar a su comentario, creo que ha podido haber un malentendido en la referencia al Dibujo. Tal vez debido a que no me he expresado bien, al decir que se suele dedicar poco tiempo a dibujar, hacer apuntes, etc. y que algunos deben pensar que dedicar tiempo a dibujar es un poco como perder el tiempo. Esto se puede deber a diferentes razones como muy bien Ud. señala. Personalmente no he pensado nunca que esto deba ser así. Muy al contrario, en mi argumentación de esta entrada del blog le doy mucha importancia al Dibujo en sí mismo o cuando está al servicio de una pintura. Es una poderosa herramienta mediante la cual analizamos la realidad, tratamos de expresarla con nuestra sensibilidad y, en definitiva, nos servimos de él como un Lenguaje rico en posibilidades expresivas . Es el esqueleto o estructura de cualquier pintura, en la que en mayor o menor grado siempre debe estar presente la Creatividad para que sea artística.
      Por lo demás estoy muy de acuerdo en todo lo que Ud. dice y le reitero mi agradecimiento a sus aportaciones porque convierten en algo real el objetivo de la Comunicación.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Que bueno! tal cual como así lo veo y lo creo es como una estructura primaria que se puede mejorar, o no.. cada uno sabe su poder de expresión y transparencia, me alegro que sea así como usted piensa y difunde sus alcances, por el contrario al leer de repente su introducción, interpreté algo que no acostumbra a ser y transmitir. Saludos bien aclarado su reflexión y veracidad.

    ResponderEliminar
  5. Bien por la reivindicación del apunte y sobre todo del dibujo, clave para una buena pintura o cuanto menos decente.
    Hay que sembrar, en su caso la cosecha sin duda es buena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sergio, por el comentario. La idea está clara. Lo que hace falta es dedicarle tiempo e imaginación para trabajarla. Me has animado a completar más la entrada con algunos trabajos de las "carpetas"...

      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...