CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

domingo, 22 de septiembre de 2013

Portada para el Otoño



Portada del templo de Sta. Catalina. Sevilla




         Como pórtico de entrada al  Otoño, he querido presentar esta portada de la Iglesia de Sta. Catalina de Sevilla que próximamente entrará en fase de restauración. 



         Toda puerta o entrada presenta un cierto valor simbólico al representar un comienzo de nuevas tareas e ilusiones. También para nosotros, los que participamos en esta "aventura" de la Pintura,  es bueno que sea así...








       1 Dibujo





          Y ya que no siempre se puede salir a la calle a pintar, por lo menos en mi caso,  esta vez ha tocado trabajar en casa, que también es importante. 





 Música de Mozart 






Proceso  ...






















           


Pasos 2  y  3






Paso 4




                 Como es natural este trabajo es más minucioso tanto en el dibujo como en el color que los temas  al aire libre que presenté en la entrada anterior.

                                                      



        




 




                
5 Texturas de la puerta                   6 Detalles y acabado






"Portada de Sta. Catalina".  Sevilla.   
  Acuarela. Papel grano fino ( 40 x 30 cm.)





                    Poco a poco me voy adentrando en el Paisaje urbanoque lo tenía algo descuidado,  y he descubierto que encierra grandes posibilidades, tanto cuando  se representan Arquitecturas populares o más tradicionales como cuando se abordan Formas nuevas o más modernas. Todo puede resultar interesante.




                  Gracias por la visita y, como ya es costumbre, la invitación siempre sigue abierta a vuestros comentarios y experiencias que puedan enriquecer la Comunicación  entre todos. 



Para más información





     
COLABORACIONES ________



Juan  Toledo

            Minucioso trabajo, muy bien realizado, las texturas de la puerta me parecen geniales, me gusta.


Studio at the Farm
              I am enjoying your foray into urban architecture. The cathedral doors are exquisite. And I LOVE the Mozart Requiem - it is one of my favorite pieces of music.


Mercedes  Peña
                Magnífico trabajo. Ojalá la restauren pronto pues cada día que pasa se deteriora un poco más. Espero que no tengamos que consolarnos con mirar tu acuarela y que podamos disfrutar de esta belleza en directo.


Amelia
              Gracias por mostrar como lo has trabajado Reyes. Como bien dices es un minucioso trabajo en el que el dibujo juega un papel muy importante. La tonalidad de la puerta es magnífica.


Higinio
                    Hace unos días que no entraba en el blog y he quedado anonadado al contemplar la belleza como has plasmado la puerta de esta hermosa iglesia de Santa Catalina que, quizás algún día, veremos restaurada, no sólo por su valor histórico sino por el lugar donde se encuentra. 





Sergio DS

               Gran acuarela, trabajada pero sin resultar pesada, perfecta.





Pablo  Gallardo 

                    Es una acuarela muy bonita. Has sabido concertar el dibujo tan detallado con la aplicación de los colores; cuando se trata de monumentos de piedra, hay sillares de tonos diferentes... y la puerta está también muy bien conseguida.

15 comentarios:

  1. Minucioso trabajo, muy bien realizado, las texturas de la puerta me parecen geniales, me gusta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan, por tu comentario. La verdad es que sentía curiosidad por trabajar sobre un tema de estos y el compromiso de un regalo de boda me puso en el camino. Trabajar las texturas (sal, enmascarador, etc.) ha sido una experiencia interesante. Saludos.

      Eliminar
  2. Hello Reyes,
    I am enjoying your foray into urban architecture. The cathedral doors are exquisite. And I LOVE the Mozart Requiem - it is one of my favorite pieces of music.
    Saludos
    Kathryn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Pintura nos ofrece un campo de posibilidades temáticas casi infinito. Generalmente nos movemos por donde la sensibilidad nos lleva y tenemos más cerca. Esto me ocurre a mí y seguramente también a tí. Pero es interesante y motivador hacer "incursiones" en otros temas menos conocidos. Eso estoy haciendo yo con el Paisaje Urbano.
      Me gusta rodearme de música y Mozart nos parece genial...
      Saludos, Kathryn, por tus palabras y muchas gracias.

      Eliminar
  3. Magnífico trabajo, Reyes. Ojalá y la restauren pronto pues cada día que pasa se deteriora un poco más. Espero que no tengamos que consolarnos con mirar tu acuarela y que podamos disfrutar de esta belleza en directo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier sevillano sabe que esta portada en la realidad está mucho más oscura, casi ennegrecida por los años, la contaminación urbana y el abandono. Así que yo me he situado un poco casi en la restauración a ver si se "anima" un poco más el personal para comenzar la obra anunciada.
      Enhorabuena, Mercedes, por ser seleccionada tu acuarela para la gran exposición del XXV Aniversario. Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  4. Gracias por mostrar como lo has trabajado Reyes. Como bien dices es un minucioso trabajo en el que el dibujo juega un papel muy importante. La tonalidad de la puerta es magnífica.
    Felicidades y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, el dibujo en estos trabajos de arquitectura es fundamental: verticales, proporciones, perspectiva, etc. Un fallo inicial puede arruinar el trabajo posterior. Deberíamos dibujar más y no solamente cuando vamos a pintar...Mis viejos hábitos didácticos, para algunos tal vez algo ingenuos, me siguen acompañando irremediablemente y algunos hasta me lo agradecen... ¡ Pues va por ellos...!
      Saludos, Amelia, y gracias por tus palabras.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Reyes: Hace unos días que no estraba en el blog y he quedado anonadado al contemplar la belleza como has plasmado la puerta de esta hermosa iglesia de Santa Catalina que quizás algún día veremos restaurada, no sólo por su valor histórico sino por el lugar donde se encuentra. Ya te han dicho todo lo relacionado con tu trabajo y sólo me queda decirte ¡adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Higinio, tu comentario sí que me deja "anonadado".... La verdad es que no es para tanto, aunque tienes razón cuando hablas de la belleza y antigüedad de este templo y de esta puerta. Es urgente su restauración si no queremos perder la riqueza de este monumento para Sevilla. De todas formas te agradezco el ánimo que me das
      porque nunca viene mal para cargar las pilas...
      Saludos.

      Eliminar
  6. Gran acuarela, trabajada pero sin resultar pesada, perfecta.
    Gracias por mostrar el proceso, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sergio, por tu comentario. En pocas palabras dices mucho. Especialmente me alegra que valores el mostrar el proceso porque también a mi me gusta y aprendo mucho cuando los demás lo hacen.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Es una acuarela muy bonita. Has sabido concertar el dibujo tan detallado con la aplicación de los colores; cuando se trata de monumentos de piedra, hay sillares de tonos diferentes... y la puerta está también muy bien conseguida. Te felicito por tu obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco, Pablo, tu comentario tan animoso y te diré que, salvando la dificultad del dibujo, he disfrutado mucho con el colorido y las texturas de la piedra. Da un poco la impresión que ya está restaurada porque la realidad, como todo sevillano sabe, es algo distinta. Así que esperemos que estas obras pronto se lleven a término.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...