CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

domingo, 8 de septiembre de 2013

Acuarelas para el verano II

                                               
"Ría  de  Huelva".   
  Punta  Umbría  (Huelva)


                    Creo que el verano, y más si las vacaciones lo permiten, es un tiempo especial para todos los que nos gusta la Pintura. Además la misma estación  nos sugiere los temas más pintorescos,  en el pleno sentido de la palabra. 



                El mar, los barcos y la propia Naturaleza son temas que llaman poderosamente nuestra atención. Y es lo que he intentado trabajar en esta segunda parte de "Acuarelas para el verano". 




Música




 Kitaro





                  El verano pasado comencé un libro de apuntes del natural, que ya he terminado, y ahora presento este otro con un formato algo mayor. La verdad es que la experiencia me "ha enganchado" bastante porque la sencillez de los materiales facilita mucho el trabajo aunque es cierto que  los apuntes son algo así como "ensayos" para obras de mayor importancia.
                                        






  "Apuntes del natural" II




                     Y paso a presentar los trabajos que me han servido para aprender  y además para disfrutar  de la pintura al aire libre que, sin lugar a dudas,  tiene un atractivo especial para la pintura de Paisaje.



I   Acuarela




"Varaderos  en la ría ".   Punta Umbría



         Para este primer trabajo  recorrí en Punta Umbría el paseo  del barrio de pescadores, a lo largo de la ría que presentaba un aspecto muy abigarrado de embarcaciones para la pesca. Me desconcertó un poco todo esto y no me fue  fácil encontrar un  tema. Así que,  buscando y haciendo fotos,  llegué hasta el final, al comienzo de los varaderos.




                                   
"Pasado y presente"




                  Allí pude  elegir  esta panorámica  que me pareció interesante  por el contraste entre el primer plano de  pinos casi a contraluz con el viejo embarcadero y los barcos que recogían el sol de la tarde.





Un pequeño descanso






                                                 
"Ría de Punta Umbría" 
Acuarela. Papel grano grueso. (19 x 27 cm.)




          Había que analizar  bien el tema con detenimiento y simplificar  embarcaciones y detalles.  Tras un dibujo rápido, destacando los elementos principales, comencé  el trabajo:   primer plano de arbolado y utillaje para la pesca,  intermedio con el embarcadero y un  barco y, finalmente,  el horizonte  con el puente y la lejana arboleda con edificios de Huelva. 

Y así quedó finalmente el trabajo.




II    Acuarela




             Siempre me gustan  los temas donde las formas arquitectónicas contrasten con las formas de la Naturaleza. Y esto lo encontré  entre estos pinares donde sobresalen  las construcciones de unas instalaciones hoteleras sobre  la irregularidad de la masa aterciopelada de  pinos y, al fondo, la impresionante recta azulada  del horizonte  del  mar.




                                             

"Desde los Enebrales" 
Playa de Punta Umbría





                 Hacía algo de calor y me instalé como pude entre unos matorrales  que sobreviven en condiciones extremas sobre  las dunas de arena cercanas a la playa.

             Había un gran silencio y el lugar estaba  apartado del paso de la gente lo que ayudaba a la concentración. Son momentos de una intensidad especial  y plena comunicación con  la Naturaleza.

       Y, como siempre,  primero la observación atenta, dibujo sencillo y comienzo de la pintura. 




   
   "Entre  arena y  matorrales"



                Me estoy habituando a simplificar  los materiales (pinceles, pigmentos, etc.)  para centrarme en lo esencial del tema. 

              Una bolsa roja con  dos asientos plegables: uno de mesita con un pequeño tablero y el otro para sentarme. La otra bolsa, más pequeña,  para pinceles, caja pequeña  de acuarelas y botes de agua. Y todo fácil de transportar.




                                                                
                                 
            "Hotel  y  Enebrales" .   
Acuarela. Papel de grano grueso. (19 x 27 cm.)






                            Y este fue el resultado final donde hay que introducir algunos cambios con respecto a lo que el tema nos ofrece pero que ayudan a darle más personalidad y creatividad a lo que hacemos. Podemos equivocarnos pero es bueno seguir ese impulso interior que llamamos inspiración o sensibilidad. Es lo mismo.




III  Acuarela



                  Desde las habitaciones  del hotel, a veces, podemos tener algún tema interesante para nuestro trabajo. El motivo que tenía a la vista  era justamente el punto de vista opuesto a la acuarela anterior. 

            De nuevo las construcciones y las formas naturales: paraje natural de pinos y el horizonte marino con la población y las lejanas playas del Portil. 


                



         Los Enebrales y el Portil  




          Esta vez no tenía que salir por los arenales y podía hacerlo cómodamente desde la terraza de la habitación aunque buscando las escasas horas de sombra  que había por la tarde. Tuve  que hacer el trabajo en dos sesiones por esta razón.








                                 Aprovechando la oportunidad





"Enebrales y Portil" 
 Acuarela. Papel de grano grueso.  (19 x 27 cm.)





          El trabajo quedó concluido a la segunda sesión y lógicamente con mayor comodidad que las anteriores.  Al día siguiente, al mirarla con más tranquilidad, tuve que corregir la linea  horizontal del mar porque tenía problemas  en un extremo. Para estos casos es mejor no confiarse y tener una regla a mano para evitar cualquier despiste. 




IV  Acuarela
  


                                    Paraje  de los Enebrales




                       Y, por fín, para la última acuarela me metí entre los pinos y enebros, en pleno paraje de "Los Enebrales".  Aunque es un espacio protegido por pasarelas de madera que lo atraviesan  para  facilitar el acceso a la playa, yo hice un poco de "pintor furtivo" pero  lo respeté todo  con sumo cuidado.  La verdad es que me apetecía mucho pintar en este lugar con una naturaleza tan privilegiada.





                             Fase intermedia



                   Subiendo y bajando dunas, entre pinos y enebros, encontré este rincón, aparentemente tranquilo y solitario, pero que más tarde pasaron por allí unos jóvenes, algo bulliciosos,   a los que pedí que me hicieran una foto en pleno trabajo. Ellos accedieron amablemente y se marcharon.

                 Estaría pintando allí unas dos horas en las que se sucedieron, como otras veces,  unos primeros momentos de tensión,  adaptación al tema y al lugar hasta "encauzar" el trabajo.





              En plena Naturaleza


                                                                                                                                                                                     
           A continuación sigue una actividad intensa y de mucha concentración donde el silencio lo invade todo y se da o se siente una profunda comunicación con la Naturaleza en el más absoluto silencio.
             Ya no se si es más importante lo que se siente o lo que se está pintando. Tal vez sea que se unen las dos cosas y el tiempo se nos pasa volando... Este es el "veneno" de la Pintura...






                             "Desde los Enebrales".     
 Acuarela. Papel de grano grueso. (19 x 27 cm.)




               Y así quedó finalmente  este último trabajo. Tengo que añadir que este libro de apuntes  venía con un papel de grano  más grueso y con un grado de absorción distinto al  que  utilizo normalmente,  lo que supuso al principio una dificultad pero en los trabajos siguientes me he ido habituando a él y ya no lo extraño tanto. 

            Es importante saber "manejar y entender" las distintas calidades de los papeles porque hay diferencias en su comportamiento y esto condiciona mucho la Acuarela.



                                     
                                             "Apuntes del natural" .      Acuarelas





                   Para concluir quisiera añadir la importancia de ejercitar de forma frecuente esta forma de trabajo como son  los  apuntes del natural. Se disfruta tanto o más que con una pintura con  más pretensiones y además es un magnífico campo de aprendizaje  de esta técnica tan singular y complicada como es la Acuarela porque "permite" con cierta libertad probar y experimentar recursos y posibilidades.




                      Una bella canción para finalizar











                        ¿Hay algo más prometedor, sugerente y misterioso a la vez, como un libro con sus paginas en blanco para escribir o para pintar..?  

                       


          "En  espera..."
                     



      Porque en él se puede producir, cuando menos se le espere, el milagro de la Creatividad...



_______________________



                  Y, como ya es costumbre, os agradezco la visita y queda abierta la puerta a vuestras sensaciones, experiencias y comentarios que puedan enriquecer esta  Comunicación.   




     COMUNICACIONES      _______


Amelia

                El cuaderno de viaje es un buen compañero a los que nos gusta pintar y de esos apuntes suele salir algún óleo con más tranquilidad.

               Lo que comentas sobre el gramaje del papel de los cuadernos, el que yo tengo el papel no admite bien las aguadas debido a ser algo fino, por lo que me he comprado un blog de la marca Guarro de 240 g/m2 con el que estoy obteniendo mejores resultados.

           Muy bonitos los rincones y las acuarelas conseguidas, mi preferida por su luz y aparente simplicidad es la IV del paraje de “Los Enebrales”.



Kathryn



           Admirable! You have certainly taken good advantage of the beautiful summer months with your plein air painting. Thank you for sharing your paintings and your thoughts.






5 comentarios:

  1. Muy bien aprovechado el verano Reyes. El cuaderno de viaje es un buen compañero a los que nos gusta pintar y de esos apuntes suele salir algún óleo con más tranquilidad.

    Lo que comentas sobre el gramaje del papel de los cuadernos, el que yo tengo el papel no admite bien las aguadas debido a ser algo fino, por lo que me he comprado un blog de la marca Guarro de 240 g/m2 con el que estoy obteniendo mejores resultados.

    Muy bonitos los rincones y las acuarelas conseguidas, mi preferida por su luz y aparente simplicidad es la IV del paraje de “Los Enebrales”.

    Gracias por mostrarlas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovechamiento y disfrute aunque a mi alrededor lo que imperaba eran las largas exposiciones al sol con la compañía de algún libro. Yo opté por algo más de actividad en esos días de estancia junto al mar y la Naturaleza. Cuestión de gustos.
      De estos apuntes algún trabajo de mayor formato saldrá posiblemente.

      Es interesante experimentar diferentes papeles y estudiar sus posibilidades aunque después nos decantemos más por algunos que por otros. Yo, de momento, me gusta más lo que tienen un gramaje alto y el grano fino.

      Gracias, Amelia, por tu comentario. Siempre te relaciono con la escuela de Olot porque su pintura de Paisaje siempre me gustó. Saludos y ánimo en tus trabajos.

      Eliminar
  2. Admirable! You have certainly taken good advantage of the beautiful summer months with your plein air painting. Thank you for sharing your paintings and your thoughts.
    Saludos
    Kathryn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que pasar unos días junto al mar, pasear por la orilla sobre el espejo de la arena, oyendo el rumor de las olas, o adentrarse en un paraje natural cubierto de verdes pinares, retamas y enebros, son ocasiones únicas que no debemos dejar escapar. Por eso me alegro de haber aprovechado esas ocasiones únicas para aprender y disfrutar pintando. Y me siento bien contándolo...

      Gracias, Kathryn, porque entiendes este lenguaje.Saludos y ánimo en tus trabajos.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo - en la comunicacion no dar vida a los blogs.
    Muchas gracias por el cumplido sobre la hortensia. Sus amables palabras que alientan mi crecimiento como artista.
    Saludos
    Kathryn

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...