CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

sábado, 20 de julio de 2013

Plen-air junto al Guadalquivir.

                                                                                            
  "Torre Sevilla" (Detalle) Acuarela





   
 Música






"Noches en los jardines de España"






I   El lugar y los motivos





Puente de Triana sobre el Guadalquivir



                 El  río que atraviesa una ciudad es  como una arteria llena de vida y esto le pasa a Sevilla. Así que a principios de verano, en una calurosa mañana, un grupo de  la Agrupación de Acuarelistas de Sevilla nos citamos junto al Guadalquivir. 

             Un amplio paseo que recorre la orilla izquierda, cubierto de césped y arboleda,  hacía del lugar un pequeño oasis   que nos sirvió de escenario para una jornada de pintura al aire libre. 







               Paseo matinal por el Guadalquivir



                  Salvando las distancias y con  la modestia necesaria, nos podía hacer pensar  que algo así debía ser el ambiente de aquel grupo de amigos pintores, que conoceríamos después  como Impresionistas, cuando salían a pintar en los alrededores de París.






Torre  "Sevilla"  junto al Guadalquivir




            Había muchos motivos para elegir, todos sugerentes y con gran belleza plástica: lo viejo y típico, lo nuevo y atrevido, los reflejos del agua, el contraste de edificaciones y masas de árboles, etc.










                  El paseo se iba animando con aficionados a la pesca, paseantes ocasionales que miraban curiosos a los pintores desplegando sus materiales y disponiéndose a comenzar la tarea. Hasta la temperatura  era agradable por  las sombras y la humedad del río.













II    Los acuarelistas 




       


            Eramos un buen grupo y, al situarnos  más o menos cerca unos de otros ,componíamos un bonito cuadro del  "acto de pintar" en la calle,  que siempre tiene  mucho de espectáculo, independientemente de los resultados que se alcancen. Yo, por lo menos, así lo veo...









                Decidir el motivo, no siempre fácil de elegir, cambio de impresiones con los compañeros, y preparación de la tarea, son momentos importantes que exigen concentración y que  van a condicionar todo el trabajo  posterior a realizar.







         

           Incluso unas cervecitas a pie de obra suelen animar y refrescar bastante  el ánimo cuando ya la tarea  está algo  avanzada.  Es de agradecer que siempre haya algún compañero que tenga  ese detalle de ir a buscarlas..
















































               Y cada uno se centra en su tarea y es cuando, aunque parezca exagerado decirlo,  se produce esa especie de "levitación" que nos hace sentirnos tan bien. Es como si nuestra persona se diluyera entre los colores, el papel y la propia naturaleza del tema que estamos elaborando... 










































              La sensibilidad, a flor de piel, es la que manda y, en el caso de la acuarela, a veces nos lleva por caminos acertados y otras nos complica un poco las cosas...
         


            













              Atención, mucha atención  a  "lo que va saliendo", una mirada a lo que hacen los compañeros,  un cambio de impresiones, un consejo o alguna  orientación, todo  forma parte del ambiente de una salida a pintar en grupo donde la motivación y la compañía juegan un papel muy importante.











III  Mi  trabajo
















               Yo me decidí por un tema nuevo: la torre "Pelli", recién construida. Edificio  bastante  controvertido en la opinión pública, pero interesante desde el punto de vista plástico por la novedad de sus formas que ha llegado a cambiar la imagen típica de estas orillas del Guadalquivir. 









                El lugar era muy apacible y  tranquilo lo que  permitía con facilidad  concentrarse  en lo que teníamos a la vista:  horizonte de la orilla opuesta,  verticalidad demasiado destacada, tal vez,  de la torre y la luz, mucha luminosidad, en los reflejos del río y el contraste de  árboles casi en primer plano por la derecha. 

          Todo un reto para nuestra inquietud y afán creativo y siempre, por supuesto,  con la incógnita del resultado final...











            Desde que hice el curso con Geoffrey Winne y ví como pintaba sentado,   he dejado, de momento,  el caballete en casa  y "me apaño" con dos sillitas plegables: una como  mesita y la otra de asiento. Puede funcionar en formatos pequeños (apuntes) y de tamaño  medio como este.  El resto lo transporto con una pequeña bolsa muy cómoda y manejable.







                                    

             "La torre Pelli"      
  Acuarela. Papel grano fino (40 x 32 cm.)





              Y así quedó mi acuarela. Como ocurre casi siempre los resultados son los que son, no los que nos gustarían. Pero una cosa me agradó  de esta mañana, aparte de lo bien que lo pasamos, fue que la resolví en menos tiempo que otras veces y prácticamente me la llevé a casa terminada, lo cual en mí forma de trabajar no es lo habitual.




            Y para finalizar, gracias por la visita, y si os apetece hacer algún comentario, siempre será bienvenido. A provecho también para desearos un buen verano , tiempo especial para  disfrutar de este regalo que es la Pintura.



COLABORACIONES   __________


Beatriz  Abel

             Hermosa acuarela, es ud. un maestro!   Envidiable el momento que pasaron pintando con el tiempo y la gente agradable, por aquí hace un frío que de salir a pintar al aire libre se nos congelarían los dedos, bien por uds. disfruten!



profquimH

    ¡Qué mañana tan buena pasamos !...y tus imágenes y comentarios refrescan las sensaciones de ese día. 
       Gracias  por tu esmerado y personal reportaje.


Mercedes  Peña


            Estupendas fotografías.  Hasta la terrible torre Pelli te ha quedado bien, mejor de lo que se merece. Tu acuarela, preciosa y colorista, como es tu estilo.

           

Higinio

          Una vez más me quedo perplejo ante tus pinturas. Cualquier motivo es suficiente para ofrecernos una plasmación de la belleza de esa ciudad. Tu interés por mostrarnos con tu acuarela los distintos motivos de belleza hace que el calor insoportable del verano  sea más llevadero. Adelante y continua con tu forma de enseñarnos ese amor a la acuarela.

10 comentarios:

  1. Hermosa acuarela, es ud un maestro!
    Envidiable el momento que pasaron pintando con el tiempo y la gente agradable, por aquí hace un frío que de salir a pintar al aire libre se nos congelarían los dedos, bien por uds. disfruten!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beatriz, por tus animosas palabras. La verdad es que fue una mañana espléndida para los que disfrutamos pintando. Aunque es cierto que para salir al aire libre hay que contar con la complicidad del tiempo y el vuestro, de momento, no es el apropiado pero ...¡ya vendrá el verano!, como decimos por aquí. Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Qué mañana tan buena pasamos !...y tus imágenes y comentarios refrescan las sensaciones de ese día.
    Gracias Reyes por tu esmerado y personal reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Carmen, aquello era como un pequeño oasis para pintores, pescadores y paseantes ocasionales que se nos quedaban mirando... Y es que la pintura "siempre engancha" un poco, así que habrá que repetirlo. Saludos y gracias por la visita.

      Eliminar
  3. Estupendas fotografías, Reyes. Hasta la terrible torre Pelli te ha quedado bien, mejor de lo que se merece. Tu acuarela, preciosa y colorista, como es tu estilo.
    Un abrazo. Que pases un buen verano.
    Nos vemos a la vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mercedes. También tú participaste en esta jornada, tan estupenda, pintando a la sombra de nuestro Guadalquivír. Valoro, no tanto los resultados de lo que hicimos como la creatividad y el buen ambiente que había en el grupo, vamos, el propio "acto de pintar" con toda la ilusión y el empuje que conlleva... Eso es lo extraordinario que nos hace disfrutar y las imágenes hablan algo de ello.
      Me alegro de que hayas disfrutado también en el curso que has hecho últimamente. Un abrazo y que las "Musas" te también sean propicias este verano con buenas acuarelas.

      Eliminar
  4. Una vez más me quedo perplejo ante tus pinturas. Cualquier motivo es suficiente para ofrecernos una plamación de la belleza de esa ciudad. Tu interes por mostrarnos con tu acuarela los distitos motivos de belleza hace que el calor insoportable del verano hace que sea más llevadero. Adelante y continua con tu forma de enseñarnos ese amor a la acuarela.

    Higinio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es de agradecer cualquier comentario que llega al blog pero cuando proviene de personas, ajenas a este "mundillo de la Pintura", que confiesan admirar lo que haces y que, incluso, te animan a seguir haciéndolo, entonces es como una brisa de aire fresco en pleno rostro. Eso me sugieren, como siempre, tus amistosas palabras que agradezco sinceramente. Saludos.

      Eliminar
  5. Ver todas esas personas pintar e inspirarse al aire libres, es ver una una comunidad de vida Saludable, yo también en mi ciudad soy de ir al parque o la plaza principal.. muy lindas fotos, espero expongas más de tus colegas quienes sabran entender el valor de la serenidad, las despreocupación y ser feliz con lo hacen simplemente amando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cris, por el comentario donde una vez más muestras tu sensibilidad y aprecio por los valores humanos y la amistad que conlleva el acto de pintar en grupo al aire libre. Es la creatividad en la calle, ante la vista de la gente. Esto sin duda es, además de disfrutar, " hacer cultura"...
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...