CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

domingo, 2 de junio de 2013

Encuentro de ACUARELISTAS DE ANDALUCÍA

                                     
               Monasterio de la Rábida



EL  LUGAR  del encuentro  ______


            Hace unos meses tuvo lugar el ENCUENTRO DE ACUARELISTAS DE ANDALUCÍA en el Monasterio  de la Rábida (Huelva). Lugar emblemático por su relación  con el Descubrimiento de América. 



Música



La conquista del Paraíso,  1492



                       Allí Cristóbal Colón encontró la valiosa ayuda de los monjes franciscanos para  impulsar su proyecto.




                                                                     
                 
     Claustro del Monasterio




                    El paraje, además de esta significativa referencia histórica, ofrece una gran riqueza paisajística que hízo las delicias de los acuarelistas participantes.    






Ría  del Odiel




             Había una amplia oferta donde elegir: el propio Monasterio, zonas  de  frondosos pinares, la desembocadura del Odiel, embarcaciones de todo tipo, incluso  réplicas de las tres Carabelas, instalaciones  industriales y portuarias,  en suma, un lugar  muy "variado y pintoresco" en el pleno sentido de la palabra...





Muelle de las Carabelas




                                           






Pinares frente  a las instalaciones químicas de  Huelva



             Fueron  dos jornadas de fín de semana y entre  el numeroso grupo de participantes se encontraban compañeros  muy conocidos entre los acuarelistas como Frutos Casado de Lucas, Blanca Basabé, Pepe Ismert, Presidente de A.E.D.A,  Juan Valdivia, Nemesio, Pepe Carmona, Manolo Blandón y, por supuesto un  nutrido grupo de la Agrupación Sevillana. 



ACUARELISTAS   __________















                Durante la jornada del sábado y mañana del Domingo nos repartimos por todos los rincones de aquellos  parajes de gran belleza, llamados "Lugares Colombinos",  y cada cual se puso a "su tarea..." 


               








                Los visitantes ocasionales  curioseaban y disfrutaban con el espectáculo de tanto pintor, acuarelista por supuesto...









                 El tiempo  gris,  un poco frío  y a veces amenazador de lluvia sobre todo por la mañana, nos tuvo un poco en vilo pero fue razonable con lo que se había desplegado y se pudo trabajar. Ya se sabe que los acuarelistas son  un poco "todo terreno"...






                               Cuestiones organizativas de las Jornadas  se entremezclan con el trabajo de las acuarelas  y es que todo se tiene que llevar   "p´alante"... 










               Algunos, como  buenos "toreros",  prefieren enfrentarse en solitario con el  toro. Y es que , al principio, siempre hay que echarle valor... 








Demostración por Manolo Blandón




           Es el momento de que algún compañero experimentado nos haga una  demostración  de sus recursos. En este caso  es Manolo Blandón, miembro de la Agrupación de Huelva, que despertó gran espectación, sobre todo con el uso de la espátula y las gotas de lejía,  como puede verse...






EXPOSICIÓN DE TRABAJOS  ______




Acuarelas de Manolo Blandón



              



         La exposición de las acuarelas realizadas fue muy interesante por la cantidad de trabajos y  la calidad de los mismos. 










               Siento no poder facilitar el nombre de sus autores  porque  la improvisación y falta de tiempo obliga a hacer  las fotografías  sobre la marcha y poco más.




































               



                    Así que me limité a seleccionar algunas para ofrecer una muestra de lo que se hizo en el Encuentro. 
















           
             Lo verdaderamente interesante de estas exposiciones colectivas es comprobar la variedad de estilos  que se pueden observar  y la riqueza de recursos y planteamientos. 













                

          
               Tal vez  esa posibilidad de análisis y aprendizaje sobre las obras como la convivencia y el cambio de impresiones sea lo más enriquecedor de estos Encuentros.











               




                     Creo que es el momento de reconocer y agradecer  la labor del equipo organizador  (Presidente, Vocales y acuarelistas de Huelva) por el feliz resultado de este ENCUENTRO DE ACUARELISTAS DE ANDALUCÍA y animar a las personas a participar en estos eventos en los que tanto se conoce a mucha gente,   se aprende mucho  y se disfruta más.







               Como se habrá observado no he puesto ningún trabajo mío porque, siendo la primera vez que acudo a un Encuentro de este tipo, he sido más observador que otra cosa. 

              Comencé tres trabajos y por mi lentitud, ya conocida,  no pude terminarlos y los tuve que  finalizar  en casa pero esto lo dejo para la próxima entrada.



Más Información  ____________



             Gracias por la visita  y, si os apetece, podéis dejar algún  Comentario que pueda enriquecer la entrada con vuestras opiniones.


COLABORACIONES      _______ 


Carlos  Sarrate




       Ayer -contestando a un comentario- decía que el proceso de mis últimos inventos pasaba por unas manchas accidentales y después ponerse a pensar/sentir y construir. Pero aquí me ha llamado la atención la manera de trabajar de Blandón que parece casi al revés: construye racionalmente y después lo "accidenta" con salpicaduras de lejía -si no he entendido mal lo que cuentas y lo que efectivamente se ve. 



      Hay mucha gente en acuarela que añade a posteriori un efecto de espontaneidad (chorreones, pinceladas sueltas, salpicaduras y similares). Una cuestión es si esta espontaneidad "metódica" es realmente lo que dice ser, pero otra cuestión fuera de duda es que funciona -para los defensores del "sólo cuenta el resultado" no haría falta más- y a la gente le gusta. No saco conclusiones pero parece una observación sobre nuestros procesos digna de ser reflexionada..


4 comentarios:

  1. Hola Reyes. Ayer -contestando a un comentario- decía que el proceso de mis últimos inventos pasaba por unas manchas accidentales y después ponerse a pensar/sentir y construir. Pero aquí me ha llamado la atención la manera de trabajar de Blandón que parece casi al revés: construye racionalmente y después lo "accidenta" con salpicaduras de lejía -si no he entendido mal lo que cuentas y lo que efectivamente se ve. Hay mucha gente en acuarela que añade a posteriori un efecto de espontaneidad (chorreones, pinceladas sueltas, salpicaduras y similares). Una cuestión es si esta espontaneidad "metódica" es realmente lo que dice ser, pero otra cuestión fuera de duda es que funciona -para los defensores del "sólo cuenta el resultado" no haría falta más- y a la gente le gusta. No saco conclusiones pero parece una observación sobre nuestros procesos digna de ser reflexionada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¡Hola, Carlos!
      Me alegra volverme a encontrar con un comentario tuyo que siempre añade un punto de reflexión interesante. Completamente de acuerdo en lo que dices. A la hora de trabajar hay quien construye sobre el accidente buscado o el hallazgo "no tan casual" y el que los provoca a posteriori sobre la obra. En los Encuentros se puede comprobar, como he dicho en la entrada, esta variedad de sensibilidades y conceptos que no deja de sorprender. Tal vez también ahí esté la creatividad, no solo en el tema (resultado final) sino en el camino recorrido para expresarlo (el propio proceso de trabajo), formando como un todo.
      También es cierto que hay procesos claros y transparentes y otros tienen más de "cocina personal", incluso buscando el efectismo con algún que otro recurso o truco ... Las acuarelas de M. Blandón parecen ir por ahí, pero llaman la atención. Y es que en una orquesta hay muchos instrumentos y quizá ahí esté la riqueza porque cada uno con su peculiaridad es capaz de construir la Música...

      Por cierto, una aclaración, creo que importante. Las gotas de lejía, que llegaban a modificar el color, estaban rebajadas con agua. Hasta me están entrando ganas de probarlo...

      Saludos y un abrazo.

      Eliminar
    3. ...pues quizás no esté de sobras preguntar qué tipo de lejía... Yo ya usé una vez lejía como "decolorante" sin mucho éxito... quizás era de ésas "neutras" que no sirven... o quizás haya tipos de pigmento más sensibles. Ya nos dirás.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...