CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

domingo, 28 de abril de 2013

Nuevas imágenes de Sevilla

  

 Torre de Schindler



             Me apetecía seguir  adentrándome en el Paisaje urbano de Sevilla y decidí hacerlo  desde la margen izquierda  del Guadalquivír.

            Además  sentía interés en  experimentar con estas nuevas arquitecturas como la torre panorámica Schindler, legado de la Expo del 92 o  la reciente torre Pelli,  que podían dar nuevas imágenes de Sevilla no exentas, desde luego,  de reñidas controversias.  Pero no entro en esto y me quedo con las Formas...
            


Música



                                                 
                                                              


                   


         Torre  Pelli  y Schindler.  Sevilla
  

                    Y comencé en una soleada mañana del mes de Noviembre frente al Pabellón de la Navegación con su torre-mirador  desde el que se puede apreciar una magnífica   vista de la ciudad y del Guadalquivir con  su polémica  compañera, la torre Pelli, todavía  en construcción.. 


               Además de la modernidad de las arquitecturas me atraía el reflejo de las mismas sobre la superficie del agua. 



                                            
    Mañana de paseo



           Lugar de paseo, esta margen del Guadalquivír, con espléndidas vistas, como puede apreciarse, y que invitaba a dejarse llevar por el impulso de ver y analizar, dibujar y, finalmente, pintar y a ver lo que sale... 




     
Punto de vista elegido



            El sol iba disipando la humedad y el frescor de la mañana y la verdad es que se estaba bien.





                                          

  Banco improvisado con los materiales




            Preparé mi equipo de materiales, cada vez más simple y cómodo,  y a trabajar...





"Las dos torres"     Acuarela.   Arches  (38 x 15 cm.)




            Así quedó finalmente el pequeño apunte del natural aunque, como siempre, tuve que recoger  sin terminarlo y con ayuda de las fotos, que siempre procuro hacer,  lo completé  ya en casa.





"Las dos torres"          Detalle.  Acuarela



             Tengo que decir que la experiencia fue muy agradable en todos los sentidos y pensé que esta zona de la ciudad podría ser muy interesante para pintar. Así que habría que volver... 




"Puente del Alamillo"           Sevilla


                     Y así fue como  al poco tiempo volví a trabajar sobre esta otra zona  del río, desde la misma orilla. Volvía a tener  delante la imponente  masa del puente, construido también  en la Expo del 92. 

      A la vista está la peculiaridad de sus formas  vanguardistas que  estaban lanzando un reto  a mi atrevimiento  y a mis modestos recursos pictóricos.







                Hacía  sol y la luminosidad era excelente aunque también  la temperatura invitaba a resguardarse un poco. Preparé mis cosas y me puse a la tarea... 

                   A estos temas horizontales les viene muy bien  el formato apaisado, así que, tras  "visualizar" y estudiar  un poco el tema,  me puse a dibujar y a pintar.  










         Ya, entrada la mañana,  el sol calentaba y se estaba  muy bien. Unos piragüístas cruzaban  el río, añadiendo una nota pintoresca, en el sentido  mas literal de la palabra, y hacían del lugar un espectáculo de gran belleza, rodeado de un gran silencio solo apenas roto por el canto de algún ave que revoloteaba en  el arbolado de la orilla.






"Puente del Alamillo"      Acuarela.  (Detalle)









"Puente del Alamillo"    
   Acuarela.   Papel Arches.   (38 x 15 cm.)



                Y así quedó este segundo trabajo que volvió a despertar  la necesidad de "salir" a desarrollar la experiencia de pintar Paisaje urbano y, a ser posible, enfrentándose con "nuevos temas"  que nos hagan  descubrir  otras  imágenes  menos  vistas de la ciudad en que vivimos. 


          Y ya para concluir, como siempre, gracias por la visita y la invitación a completar la Comunicación de esta entrada con vuestros comentarios y sugerencias.



COLABORACIONES     _______



Mercedes  Peña

          Estupendo reportaje, como todos los tuyos, prolijo y bien escogidas las fotos, con bonitos reflejos en el agua y buen encuadre. Las acuarelas con el encanto y la soltura propias del cuaderno de campo.




Hilje   van   Beijnum

             Wonderful paintings ! Very good work and a real nice report of your painting day!



Ana Mª.  Ferrin

          Es un placer visitar tu blog, Eres un cronista de primera. Enhorabuena por tu trabajo.

8 comentarios:

  1. Estupendo reportaje, Reyes, como todos los tuyos, prolijo y bien escogidas las fotos, con bonitos reflejos en el agua y buen encuadre. Las acuarelas con el encanto y la soltura propias del cuaderno de campo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mercedes, por tus palabras siempre atentas y motivadoras. Como doblemente colega, acuarelista y maestra, habrás captado que el viejo hábito "explicativo" de nuestro laboreo nos acompaña siempre, incluso después de dejar la escuela... Por lo demás, nadie nos puede quitar el "disfrute" de pintar y de compartir...
      Saludos y ánimo en tus trabajos.

      Eliminar
  2. Wonderful paintings, Reyes!! Very good work and a real nice report of your painting day!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Hilje, por tu visita y comentario. También tus trabajos están llenos de belleza y abstracta originalidad.
    Durante mis años de maestro dirigí un taller de Arte en el Colegio y pude experimentar con mis alumnos (de 12 y 13 años) la capacidad creativa de estos chicos, especialmente, en propuestas de Abstracción Geométrica, naturalmente a su nivel. Contemplar tus trabajos me ha hecho recordar aquella bonita experiencia.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Te incluyo este enlace relacionado con el trabajo de estos alumnos.

      http://rvicent-pinturayfotografia.blogspot.com.es/2010/05/agradecimiento.html

      Eliminar
  4. Saludos, Reyes.
    Es un placer visitar tu blog, eres un cronista de primera. Enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana María, por tus generosas palabras. Mantener un blog con renovación de contenidos, una vez pasada la novedad, resulta una tarea gratificante, sin duda, pero requiere mucha constancia, esfuerzo y algo de ilusión en la Comunicación...
      Entonces siempre es muy de AGRADECER, cuando alguien, como has hecho tú y otros visitantes, rompen el silencio con mensajes que nos dan ánimos para seguir en el camino... Saludos cordiales.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...