CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

domingo, 17 de marzo de 2013

Con Georffrey Wynne, pintando del natural II


                                                                   


Colores de Geoffrey  


            En esta segunda entrada dedicada al Curso de Geoffrey Wynne se aborda un ejercicio  del natural.

            Todo da comienzo en una mañana luminosa  pero algo fría, sobre todo   en las primeras horas. Nos situamos en la Plaza de América de Sevilla. Lugar turístico por excelencia, enmarcado  por  Pabellones  de la Exposición  Iberoamericana del 1929 y rodeada de jardines y de un gran parque. Esta vez se va a trabajar del natural sobre un paisaje urbano con hermosos  jardines. 


Música


                                       
                                                         
     




I  Geoffrey  pintando ...






         Tema  elegido


           
           Tras la visualización inicial, se elige como tema la fachada del Pabellón Real, hoy dedicado a usos administrativos.  Geoffrey prepara sus materiales, nada sofisticados por cierto porque acostumbra a pintar sin caballete, y comienza su lección práctica de acuarela.





Grupo de Acuarelistas con Geoffrey



          
         Somos muchos los que queremos aprender y rápidamente se forma el grupo de "alumnos aplicados" que lo rodean como  un muro... 

          



         El acompaña su trabajo con  frecuentes explicaciones que son recogidas con mucha atención.  
 




                Algunos prefieren mirar al  "maestro" más que trabajar ellos en su acuarela. Quizás no  ande muy  descaminada esta  decisión porque  es  una forma de aprovechar al máximo  esta oportunidad.






Forma de trabajar de Geoffrey




               Muchas fotografías, algún apunte y sobre todo mucha atención a lo que va ocurriendo sobre el papel.

         Llama la atención  el dibujo inicial, simple y sin detalles pero muy consistente, y el dominio del color, muy saturado, de gran transparencia y riqueza de matices que se van produciendo sobre el papel. 



                                                        
  Fase intermedia



                   Manchas generales, cuidando la transparencia y luminosidad. Respetando desde un principio los valores más luminosos con el blanco del papel para seguir con los valores medios hasta llegar a los contrastes más oscuros. Todo meticulosamente calculado y dejando poco a la improvisación. 



            Hay un contraste, creo que buscado, ente la gama cálida (ocres anaranjados, sienas, etc,) los agrisados celestes y azules intensos. El colorido vibrante como recurso. 



             Todo esto es lo que veo y pienso. En estas jornadas casi me interesa más "ver y aprender" que pintar...








"Plaza de América." Sevilla    Georffrey  Wynne. 
 Acuarela (30 x 45 cm.)



               Así le quedó finalmente el trabajo.

      Me pregunto cómo lo habría finalizado  si hubiera trabajado sin el condicionamiento de un  tiempo limitado y la presión de la clase. 

       De todas formas la  frescura y espontaneidad de la factura cumple perfectamente el objetivo que se había planteado: realizar una acuarela del natural, en un tiempo limitado y con con una finalidad didáctica. 




II  Acuarelistas trabajando ...



      

           El Grupo no sólo observa  y escucha a Geoffrey sino que se organiza con total libertad para hacer su "propia  acuarela"  o seguir observando el proceso de trabajo de Geoffrey... Unos con  caballete, otros sentados, en fín cada uno va buscando la mejor forma de organizarse.

          Aparecen los sombreros  porque ya el sol comienza a calentar y hay que protegerse un poco porque en Sevilla ya se sabe... 





                




                                                                   




            Están los que rápidamente comienzan a trabajar y  los que tardan más, incluso les cuesta un poco ese comienzo (entre los que me encuentro). 

            Así que hay un poco de todo: observar, escuchar, cambiar impresiones, hacer fotografías y pintar: de todo se aprende que es lo principal.   








  


                  La mañana está  llegando a su término y los trabajos están muy avanzados. El personal está como "clavado" en los papeles... No hay tiempo que perder.



              










               Geoffrey interrumpe  su acuarela,  casi concluida,  y  va  recorriendo  los distintos trabajos de los compañeros   dando orientaciones. A cada uno le aconseja o le aclara dudas para mejorar su trabajo. 

        Es ideal en estos cursos el combinar  la  clase práctica  con las orientaciones personales.






III    Mi  trabajo


                                    Plaza de América de Sevilla. Pabellón Real

             
           Comencé algo retrasado el trabajo,  ya que me costó elegir el tema (¡ había tanto y tan interesante todo..!), después, como ya he dicho anteriormente, doy más importancia a lo que veo y a lo que puedo  aprender que a lo que yo  pueda hacer.

     Las fotografías también me llevan algo de tiempo. Lo cierto es que  entre unas cosas y otras mi trabajo no pasó del dibujo inicial.




     

    Jeffrey  comentando mi trabajo










             Por cierto que Geoffrey, cuando iba corrigiendo, me dió  unas orientaciones en lo que llevaba del dibujo, como puede verse en las imágenes. 

           Trazo muy simple y seguro de las Formas más generales, sin detalles, pero cuidando mucho las verticales y las proporciones. 




Dibujo inicial 


             A continuación analizó los "valores" y los situó en forma de números (1 máxima luz / 2 medio claro / 3  medio oscuro / 4  máxima oscuridad). 

                  Con idea de documentar mejor estas referencias conservé el grafismo  sobre el papel aunque los "valores" los fuí ya concretando y ajustando sobre la marcha.




        

                             


Tuve que volver otra mañana, ya por mi cuenta, y retomar el tema. Pude entonces concentrarme mejor y trabajar también del natural sin tener la necesidad de ir acompañado. 








     Había una gran tranquilidad  solo con la compañía de algún turista ocasional  y la verdad es que se estaba de maravilla. 










           Y esta vez sí que iba dispuesto a aprovechar el tiempo "pintando" sin nada que me distrajera y pude desarrollar el tema aunque no lo terminé.








            
             Así que tuve que llevarme "los deberes" para concluirlos en casa.







       

          Y ya en mi "pequeño rincón"  me puse a trabajar y lo pude terminar.





         "Plaza de América en Sevilla"     
  Acuarela.  Papel grano grueso. (32 x 46 cm.)





                 Sé que lo ideal hubiera sido terminarlo "in situ" pero mi lentitud al trabajar, de momento, me impide hacerlo. 

           Y este es uno de los esfuerzos que tenemos que hacer para avanzar en tantos aspectos del aprendizaje técnico de la Acuarela. De todas formas así quedó  y creo que la experiencia ha sido interesante independientemente del resultado obtenido.






           "Plaza de América en Sevilla"  (Detalle)  Acuarela

         


           Me ha parecido interesante hacer este  otro encuadre   de un detalle como una  posibilidad de  ejercitar  una nueva    composición del mismo tema.

               Como ha podido verse, he seguido el esquema de la anterior entrada para que guarden una cierta unidad. Creo que el valor de la misma no reside en la acuarela que presento sino en la propia experiencia de salir a pintar y resolver un tema del natural.



      Música y canciones



Manuel de Falla


        Y termino con estas bellas canciones, agradeciendo vuestra visita y los posibles comentarios que pudiera suscitar. 
           Creo que este "mundillo creativo" se alimenta y subsiste en gran manera gracias a la Comunicación.



Más información


     *     Curso con Geoffrey Wynne I     

     *     Blog de Geoffrey Wynne

            Vídeo:  Pintando con Geoffrey Wynne




COLABORACIONES      ________


Rosa

         Sigue siendo misión imposible dejar un comentario en tu blog!!!!! Ahora que lo he conseguido, aprovecho para decirte que has conseguido una estupenda acuarela.
          Que suerte ahí en Sevilla. Con esos cursillos tan provechosos. Hay que ver algunos lo que consiguen con un sencillo boceto y cuatro pinceladas bien puestas.



Mercedes  Peña


          Estupendo reportaje, muchas gracias por tan bellos recuerdos, así como la deliciosa música que lo acompaña. No me extraña que te haya salido tan bien tu acuarela, se ve que lo aprovechaste bien. Eso sí, tu carácter no deja de percibirse en la cálida Plaza de América.

Mis felicitaciones.

7 comentarios:

  1. Sigue siendo misión imposible dejar un comentario en tu blog!!!!!
    Ahora que lo he conseguido, aprovecho para decirte que has conseguido una estupenda acuarela.
    Que suerte ahí en Sevilla. Con esos cursillos tan provechosos. Hay que ver algunos lo que consiguen con un sencillo boceto y cuatro pinceladas bien puestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas podido dejar el comentario. La informática, a veces, es "traviesilla"... y nos pone dificultades extrañas.

      En la convivencia de estos cursos, además de pasarlo bien, siempre conoces gente interesante que te ayuda a descubrir nuevas formas de ver y de pintar. Y eso es muy enriquecedor porque amplía nuestros propios y habituales esquemas aunque después irremediablemente tienes que seguir siendo tú ante el papel o ante el lienzo.

      Saludos y gracias por la visita.

      Eliminar
  2. Estupendo reportaje, Reyes, muchas gracias por tan bellos recuerdos, así como la deliciosa música que lo acompaña. No me extraña que te haya salido tan bien tu acuarela, se ve que lo aprovechaste bien. Eso sí, tu carácter no deja de percibirse en la cálida Plaza de América.
    Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Mercedes, una alegría leer nuevamente tu atento comentario.
      Nuestra luminosa Plaza de América fue un magnífico escenario para el grupo de "animosos acuarelistas" que dimos la batalla aquella mañana. Las imágenes hablan por sí solas y creo que tenemos un buen recuerdo de todo. Creo que de eso se trata: de aprender y disfrutar.

      El mismo Geoffrey me ha mandado un correo agradeciendo este pequeño reportaje que es un poco como un homenaje al propio acto de pintar que, a veces, es más importante que lo que se pinta. Por lo menos yo lo veo así...

      Muchas gracias por el comentario y saludos.

      Eliminar
  3. Hola. Un saludo desde Galicia y felicitaciones, no sólo por tu trabajo como acuarelista sino, por tu estupendo reportaje periodístico que logra transmitir el ambiente y sensaciones de esa mañana en Sevilla. A pesar de no practicar la técnica de la acuarela creo que los sentimientos vividos son los mismos en cualquier actividad artística. He disfrutado un montón .
    Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel, es una satisfacción y un estímulo a la vez saber que el contar estas experiencias "creativas" sirvan para que otras personas puedan también participar de alguna manera de ellas y disfrutar. Es el objetivo de un blog como este: crear un espacio de Comunicación e Intercambio entre la gente sensible a estos valores. Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...