CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

martes, 6 de noviembre de 2012

ENCUENTRO DE ACUARELISTAS EN CÁDIZ

                               
        Playa  de "La Caleta".  Cádiz









               A finales de Octubre, la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, en colaboración con la Fundación Municipal del Area de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, se ha unido a la conmemoración del bicentenario mediante la celebración de un Encuentro de Acuarelistas durante un fin de semana.


       Los participantes han podido recorrer los lugares emblemáticos relacionados con el Cádiz del "Bicentenario de la Pepa” (Constitución 1812) y pintar en sesiones de mañana y tarde del sábado. 

          El domingo, con la sesiones libres, se han podido ver a estos pintores ya por toda la ciudad. Finalmente se pudieron exponer los trabajos realizados con gran animación de público en la Plaza de San Antonio, donde tuvo lugar la clausura del acto. El tiempo acompañó y permitió el mejor desarrollo de las jornadas.






I.-   Vistas de Cádiz




                     

    Casa de las Cuatro Torres








Música entre las imágenes...





 "Cádiz"   Albéniz








                         
         Monumento a la Constitución de 1812.  Cádiz






Monumento a la Constitución.  (Detalle)









" Si yo hubiera podido, oh Cádiz... "




¡Si yo hubiera podido, oh Cádiz, a tu vera,
hoy, junto a ti, metido en tus raíces,
hablarte como entonces,
como cuando descalzo por tus verdes orillas
iba a tu mar robándole caracoles y algas!


Bien lo merecería, yo sé que tú lo sabes,
por haberte llevado tantos años conmigo,
por haberte cantado casi todos los días,
llamando siempre Cádiz a todo lo dichoso,
lo luminoso que me aconteciera.


Siénteme cerca, escúchame
igual que si mi nombre, si todo yo tangible,
proyectado en la cal hirviente de tus muros,
sobre tus farallones hundidos o en los huecos
de tus antiguas tumbas o en las olas te hablara.
Hoy tengo muchas cosas, muchas más que decirte.







Rafael Alberti






"La  Caleta " 






"Alameda de Apodaca y Baluarte de Candelaria"





II.-   Algunos  acuarelistas en plena tarea ...   
































































































               
             Jose  Luis  Fabre  y  Angel  Cepedano, expertos acuarelistas,   hacen una demostración  en la Plaza de S. Antonio.













                         Exposición  de los trabajos.




   III.-      Algunas  acuarelas del Encuentro




                   A continuación muestro algunas de las acuarelas que se hicieron en esas dos jornadas aunque no tengo referencia sobre sus autores.






































            




                                                 







 IV.-    Mis  trabajos 


            Por último presento los trabajos que pude hacer en la jornada del sábado (mañana y tarde). Como llevo una temporada trabajando con apuntes en pequeño formato, me planteé seguir  en esa misma línea.  He podido comprobar las posibilidades de estas pequeñas obras que, sin grandes pretensiones, facilitan mucho el aprendizaje y nos "liberan" un poco del acarreo de  materiales... Pero, claro está, esto no es más que un paréntesis. 





"Baluarte de la Candelaria" 
 Acuarela. (14 x 38 cm.)
 






             El sábado en sesión de mañana pinté esta vista desde "La Alameda de la Apodaca". 










       "Baluarte de la Candelaria"  Acuarela. (Detalle)                                             









                 




Por la  tarde hice esta otra desde la playa de "la Caleta".






"Playa de "la Caleta"  Acuarela. (14 x 38 cm.)  







                                   
         "Casa de las cuatro torres"



                 Como  no pude seguir el domingo, me traje   fotografías y , ya en casa, completé estos dos apuntes de la Plaza de España.





                                      " Vistas de Cádiz"  Acuarela. (14 x 38 cm.)







                                                                     

         "Monumento a la Constitución"  (Detalle)





             Creo que ha sido una experiencia interesante y, a la vez, muy gratificante el participar en este Encuentro de Acuarelistas de Andalucía donde se ha podido conocer mejor la ciudad de Cádiz y disfrutar pintando en buena compañía. 

             Es posible que alguno de estos apuntes los realice más tarde en otro formato mayor basándome en toda la información recogida.








                        Grupo  de  Acuarelistas participantes











               Ya el domingo los acuarelista han podido elegir entre los lugares ya mencionados o otros enclaves como el Parque Genovés, Playa de la Caleta, Catedral, Puerta de Tierra o el Gran Teatro Falla.


                En este encuentro han participado 98 personas, de las cuales 81 son profesionales, y 52 de ellos miembros de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía.





Música



                                   Cádiz y Carlos Cano




             Despedimos esta entrada con la canción que Carlos Cano dedicó a Cádiz y, como siempre, queda abierto el espacio de Colaboraciones para vuestros comentarios. 



              Gracias también por vuestra atención que se refleja en la curiosa y significativa cifra de 60606 número de visitas, cantidad que marcará el contador en estos días.



Más Información





COLABORACIONES _______

Ana

         Una nueva salida con los acuarelistas, qué bueno! Me encantó Cádiz, los paisajes bellísimos, la costa, los edificios y monumentos. Ese librito de apuntes me tiene fascinada, es realmente muy pequeño! algún día conseguiré uno así.

        Y qué hermosas las acuarelas que pintaste. "Desde la alameda" es increíble, la última, de los monumentos, también, me encanta. Esa cosa suelta que tiene la acuarela...



       Bueno, y cuál será la próxima salida a pintar? Mientras tanto, estoy preparando mi salida también. Ya falta muy poquito...

Enrique Ochotorena (Lupus)


              Amigo Reyes, ni te imaginas la pena que tengo por no haber podido acudir a este Encuentro, en mi querida Cádiz, en esa tierra que admiro y quiero tanto...hace años que me enamoré de Cádiz, del sabor añejo de su Casco Viejo, del aroma a jazmín en nuestro paseo de vuelta al hotel, ya anochecido, después de haber degustado unos buenos pescaitos y marisco en una cervecería de la que no recuerdo el nombre...pero, repito, vine enamorado de esa ciudad.




          Qué se le va a hacer, otra vez será, de un modo ú otro, y podré de nuevo disfrutar del paseo por el malecón, por la caleta, volver a subir a la Torre Tavira y "fisgar" un poco los tejados de alrededor, disfrutar desde allí de la hermosa vista de las cúpulas de la Catedral, dejarme perder por sus callejuelas... no sé si aún sigue la costumbre, pero cuando yo la visité, existía a la entrada del Casco Viejo, una línea roja pintada en el suelo para que quien la siguiera no se perdiera ninguno de los lugares de interés que allí podía encontrar.




       Tant@ amig@ como he visto en la foto y a quien no he podido saludar...¡Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh! Se me olvidaba...¡Cómo comimos en "La Marea", al ladito de la playa...


          Bueno, a lo nuestro, tienes mucha razón al mencionar esos apuntes en el Moleskine, tienen un encanto particular y yo siempre he llamado a los resultados en él obtenidos "pequeñas joyitas", y los tuyos también lo son.




Carmen

          Fantástico reportaje!. Cuánto se agradecen estas imágenes en las que se os ve trabajar unidos y animados por amor a la Acuarela. Y nada menos que en la preciosa ciudad de la que dejas entrever su belleza en preciosas fotos, acuarelas, y la música que hace añorarla, porque Cádiz es mucho Cái.
           Las acuarelas quedaron fantásticas, muy buenas. Yo también soy una aficionada del moleskine, y te comprendo cuando dices que "engancha".



7 comentarios:

  1. Hola Reyes! Una nueva salida con los acuarelistas, qué bueno! Me encantó Cádiz, los paisajes bellísimos, la costa, los edificios y monumentos. Ese librito de apuntes me tiene fascinada, es realmente muy pequeño! algún día conseguiré uno así. Y qué hermosas las acuarelas que pintaste. "Desde la alameda" es increíble, la última, de los monumentos, también, me encanta. Esa cosa suelta que tiene la acuarela...

    Bueno, y cuál será la próxima salida a pintar?

    Mientras tanto, estoy preparando mi salida también. Ya falta muy poquito...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias nuevamente, Ana, por tus comentarios que siempre tienen un espacio reservado en este pequeño campo de comunicación e intercambio,pero extenso al mismo tiempo por las distancias que recorren.

      Salir a pintar con el grupo es como ir de "cacería" pero de imágenes, con descubrimientos, sorpresas y todo como envuelto un poco en la "aventura" a ver lo que sale... Y se disfruta y se convive y se aprende de los compañeros. La próxima salida es a Aracena, población cercana de la provincia de Huelva, con un entorno rural muy pintoresco aunque esta vez, por las fechas, no se si podré ir.

      Me alegro que te guste mi librito de "Apuntes del Natural". Estoy bastante motivado en esta experiencia que me está aportando muchas cosas interesantes, así que, cuando puedas, lánzate a experimentar esta forma "desenfadada y espontánea" de trabajar. Temas interesantes nos rodean por todas partes.

      Un abrazo y ánimo para tu próxima salida de "cacería"...

      Eliminar
  2. Amigo Reyes, ni te imaginas la pena que tengo por no haber podido acudir a este Encuentro, en mi querida Cádiz, en esa tierra que admiro y quiero tanto...hace años que me enamoré de Cádiz, del sabor añejo de su Casco Viejo, del aroma a jazmín en nuestro paseo de vuelta al hotel, ya anochecido,después de haber degustado unos buenos pescaitos y marisco en una cervecería de la que no recuerdo el nombre...pero, repito, vine enamorado de esa ciudad.
    Qué se le va a hacer, otra vez será, de un modo ú otro, y podré de nuevo disfrutar del paseo por el malecón, por la caleta, volver a subir a la Torre Tavira y "fisgar" un poco los tejados de alrededor, disfrutar desde allí de la hermosa vista de las cúpulas de la Catedral, dejarme perder por sus callejuelas...no sé si aún sigue la costumbre, pero cuando yo la visité, existía a la entrada del Casco Viejo, una línea roja pintada en el suelo para que quien la siguiera no se perdiera ninguno de los lugares de interés que allí podía encontrar.
    Tant@ amig@ como he visto en la foto y a quien no he podido saludar...¡Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh!
    Bueno, a lo nuestro, tienes mucha razón al mencionar esos apuntes en el Moleskine, tienen un encanto particular y yo siempre he llamado a los resultados en él obtenidos "pequeñas joyitas", y los tuyos también lo son.
    Un muy fuerte abrazo.

    Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, para este blog es un honor recibir un comentario tuyo. En el ámbito de la Acuarela tu persona y tu "buen hacer" ocupan siempre un lugar destacado, y además, con una especial sensibilidad para cultivar la amistad en todo este mundillo. Y todo eso es conocido y valorado por todo el que se mueva por esto lares.

      Entiendo tu añoranza por no haber podido estar en el Encuentro de Cádiz. Ha sido muy interesante y concurrido, donde te habrías reencontrado con todos estos amigos que conoces. Y eso, entre los acuarelistas, es tan importante como pintar. También decirte que al piropo que le dedicas a Cádiz sólo le falta la música y la voz de Carlos Cano. Se ve que te llegó dentro..., y no es para menos porque a mí , que pude ver menos que tú, también me impactó.

      Gracias por animarme en mis "andanzas" con el moleskin. La verdad es que me está "enganchando" y poco a poco iré subiendo al blog otros trabajos. De todas formas espero que con estas salidas vaya venciendo las dificultades y ganando en destreza a la hora de salir a pintar con el grupo.

      Un abrazo y gracias por tu visita. Reyes R. Vicent

      Eliminar
  3. Se me olvidaba...¡Cómo comimos en "La Marea", al ladito de la playa...

    ResponderEliminar
  4. ¡Fantástico reportaje!. Cuánto se agradecen estas imágenes en las que se os ve trabajar unidos y animados por amor a la Acuarela. Y nada menos que en la preciosa ciudad de la que dejas entrever su belleza en preciosas fotos, acuarelas, y la música que hace añorarla, porque Cádiz es mucho Cái.

    Las acuarelas quedaron fantásticas, muy buenas. Yo también soy una aficionada del moleskine, y te comprendo cuando dices que "engancha".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta razón tienes, Carmen! Gracias por tu comentario, tan entusiasta y lleno de sensivbilidad. La verdad es que disfrutar pintando, con un buen ambiente de compañeros y en una ciudad tan bonita y sugerente como es Cádiz, dieron como resultado este espléndido Encuentro de Acuarelistas.Hasta el tiempo, algo confuso, se puso de nuestro lado... Y es que la Acuarela es capaz de crear a dónde vaya ese ambiente tan atractivo y fascinante que arrastra a mucha gente como nosotros...
      Como ves la Fotografía me ayuda a completar bastante la Pintura a la hora de contar esta "aventura"...
      Saludos y un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...