CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

jueves, 25 de octubre de 2012

APUNTES DEL NATURAL II

                                             
                                           Pinares de Santi Petri. Cádiz





                    Como la Pintura tiene mucho de aprendizaje,  sigo  en esta entrada mi "aventura" con este librito de "Apuntes del natural" que ya presenté hace un tiempo y que me está aportando una experiencia muy interesante. 

         Es cierto que el formato pequeño restringe algo las posibilidades pero también tiene sus ventajas. Ya llegarán los formatos mayores...



   Música entre imágenes ...








A tener en cuenta pintando del Natural



   

                           




                               
   1º.- Buscar y elegir el tema











2º .- Estudiarlo buscando la síntesis











3º .- Preparar los materiales ...






                                                     

                                          4.- Realizarlo en tiempo limitado.







                                           
           Dos ejercicios para estudiar formas, colores y texturas de árboles
                                   





"Pino "      Acuarela  (14 x 20 cm.)





                                                    Pinares de Santi Petri. Cádiz






             A veces, como en este ejercicio, se pueden hacer cambios en la composición  si el tema lo requiere. 






"Cerca  del  mar"  Acuarela.  (14 x 20 cm.)




         Desde hacía tiempo me apetecía  hacer  algo de Paisaje urbano ... Así que empecé a buscar "sitios"  en mi entorno  y pronto me di cuenta  que estaba rodeado de temas interesantes a los que antes no había prestado atención.






                          Parque Infantil






                Y comencé   por esta sencilla vista de un parque infantil con edificios al fondo...




Banco  de trabajo









Apuntes  de  Paisaje: marino y urbano




                        Tengo que decir que está comenzando a interesarme este contraste que forman los edificios y el conjunto de árboles que les acompañan.








"Paisaje urbano" Acuarela. (14 x 20 cm.)




                        Creo que practicar con cierta frecuencia  esta forma de trabajar,  "desenfadada y espontánea" del apunte,  puede ser un ejercicio muy saludable que nos libera un poco de la seriedad de otros planteamientos y nos  puede dar mucha soltura en lo que hacemos.

 
Música





          Y con esta conocida melodía  agradezco vuestra visita y os invito a  enriquecer esta entrada, si os apetece,  con vuestras valoraciones y experiencias que siempre agradeceré.



PREMIOS    ___________          


LIEBSTER  BLOG”


             Con gran sorpresa por mi parte, este sencillo  blog acaba de recibir  uno de los premios “Liebster  Blog” ,  gracias a la gentileza de  Juan Toledo. Vaya desde aquí mi agradecimiento.

            Pero, ¿en qué  consisten y cuál es la finalidad de estos premios?


Los Premios Liebster, -en alemán "favorito"- son una interesante iniciativa destinada a promocionar pequeños blogs, en cuanto al número de visitas se refiere, a través de una cadena de premios simbólicos que los propios bloggers otorgan. Es decir, cada blogger que recibe el premio en reconocimiento a su blog, debe, a su vez, otorgar un nombramiento igual a otros 5 blogs de su elección. Sólo debe cumplir unas simples normas:

-

1.- Copiar y pegar el premio en el blog enlazándolo con el blogger que te lo ha otorgado

2.- Premiar a tus 5 blogs favoritos con la condición de que tengan menos de 200 seguidores y dejarles un comentario en sus entradas para notificarles que han ganado el premio.

3.- Compartir 5 cosas inéditas de uno  mismo.



      Cumpliendo las CONDICIONES protocolarias “contaré” cinco   secretillos  personales, un poco en clave  informal  pero que queden entre nosotros.


      1.-       Me apasiona la Historia.  De cualquier época. Me da lo mismo que sea Antigua, Medieval o de nuestros días. Una de las “emociones” más intensas, en este sentido, fue cuando hace dos años visité el Partenón (Atenas) y paseé junto a aquellas reliquias del Arte Clásico o cuando  también  recorrí las orillas  junto al Mar de Tiberíades.
       Pero igual disfruté cuando subí a una de las réplicas de una  carabela del Descubrimiento de América (Sta. María) o curioseando por las galerías y  las mazmorras de los sótanos del Palacio Ducal (Venecia).  Por esta razón tengo fama de  bastante “peligroso” cuando voy en grupo porque soy propenso a despistarme, incluso a  perderme, como me ocurrió en las callejuelas del barrio árabe en Jerusalén …

      2.-    Como ya se habrá adivinado me gusta  muchísimo viajar y conocer lugares  nuevos, su historia, sus costumbres, etc,  pero como las circunstancias personales me han dado las ocasiones de hacerlo  a cuentagotas, aprovecho con verdadera  fruición y pasión desmedida  las “oportunidades” que se me presentan haciendo fotos a diestro y siniestro.


   3.-     De lo que se deduce que  en tan pocos viajes y tan poco tiempo  he llegado a almacenar  miles de fotografías  (el peligro de la era Digital)  que me ha costado  meses,  casi con dedicación diaria, para poder ordenarlas… De lo que también se deduce (valga la redundancia)  mi desmedida afición a la Fotografía que, para mí, convive perfectamente con la Pintura. Dos “Lenguajes” distintos que pueden complementarse  si se les trata con respeto.


    4.-       También me aterra y lo llevo regular, cuando estoy en mi pequeño cuarto-estudio-y “demás apaños”, el mirar  las estanterías de "LIBROS  A LA ESPERA"  (de leer) que, en silencio y resignados, parece que también me miran y se preguntan cuándo será ese día…



5.-        Y, por último, confesaré que soy un contemplativo nato de la Naturaleza… Lo mismo da que sea un paisaje, que un animal o que un Ficus gigantesco, con un tronco que arranca de enormes raíces que sobresalen de la tierra y se abre formando una colosal cúpula vegetal que no son capaces de atravesar los rayos del sol.

            Pero al mismo tiempo disfruto con mi pequeño bonsái (ficus también) que, con el tamaño de un mosquito, parece imitar a estos gigantes de la Naturaleza con sus pequeñas ramitas retorcidas. Y tras todas estos momentos de Contemplación me surgen algunas preguntas (¿?), pero estas serían más difíciles de contestar… 



        Y ahora tengo que “seleccionar”  5 blogs, merecedores de este o cualquier otro premio pero cumpliendo con los requisitos establecidos. No me ha resultado fácil porque cualquier blog es un esfuerzo de Comunicación, en la mayoría de los casos realizado en el silencio, y que exige una gran dedicación y constancia. Pero, como hay que decidirse, ahí van los cinco:




  •       Blog de FRANCESC BUENO por la calidad de sus trabajos y le sencillez con que los expone, no exento de importantes premios (medalla de oro Acuarelistas de Barcelona. 
  •      Blog de JOSE IGNACIO por su amor y dedicación a la Acuarela y su generoso compromiso al frente de la Vocalía de la Agrupación de Acuarelistas de Sevilla.
  •  Blog de CARLOS SARRATE por su laboriosidad y afán de superación en el aprendizaje de la Acuarela y por la lucidez y riqueza de sus análisis y comentarios.
  •  Blog “O MUNDO DO ARTISTA” por la constante divulgación de valiosos trabajos que nos sirven como importante referencia y valiosa ayuda a los que queremos aprender.
  •  Blog de PABLO RODRIGUEZ que está realizando interesantes experiencias en el campo de la Fotografía y que, actualmente, está residiendo en Riad (Arabia Saudí) por motivos profesionales.






      Todos ellos, y muchos más, merecen nuestro agradecimiento más reconocido por la valiosa información que, de forma generosa, nos proporcionan y nos hacen disfrutar de estos campos artísticos.

       Y, por último, gracias a ti, paciente y generoso lector, si has sido capaz de llegar hasta aquí  y  con ello justificas  plenamente todos estos esfuerzos.

           

COLABORACIONES       __________




Antonio Hernández
               Excelente todo el reportaje




Juan Toledo



            Muy buenos estos apuntes del natural, se nota que disfrutas con ellos. 
También disfruto yo aunque en esta ocasión obsequiándote con un premio LIEBSTER BLOG, puedes recoger el logo y ver el funcionamiento en mi blog www.acuarelasdejuantoledo.blogspot.com.es



Anónimo


              ¡¡¡ FELICIDADES !!!


Carlos Sarrate




          Realmente aprecio el reconocimiento, y más en la medida en que te has tomado la molestia de examinar tus preferencias, poner en limpio tus inquietudes y expresar tus valoraciones. Estos reconocimientos siempre han de ser mutuos porque hablan de cualidades que vemos reflejadas pero son las que queremos para nosotros, las que, en el fondo, ya somos nosotros. 



         En este caso, la laboriosidad y la reflexión teórica forman parte de tu blog tanto como del mío y realmente hay en ello algo singular digno de celebrar entre ambos, pues algunos que pintan mucho mejor no están sin embargo en esta misma onda de explicarse demasiado. Me consta que hay quien ve "peroratas" en mis comentarios y el temor de aburrir me contiene a no desplegarme excesivamente y conservar para el blog la función de exhibición artística. 



          No me pierdo tus avances en el cuaderno y ya te dije que es el punto que creo que te va a llevar más lejos. Un día u otro tendría que poner en limpio que pienso sobre la celebrada "síntesis" en acuarela, pero las ideas que tengo al respecto aun son fragmentarias. Gracias de verdad por el apoyo






8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonio, por tu comentario. Esa valoración que me haces la hago extensiva a los trabajos tan interesantes que he visto en tu blog. Creo que compartimos cierta "afición al apunte del natural". La verdad es que resulta ser, en la mayoría de los casos, muy gratificante. Saludos.

      Eliminar
  2. Muy buenos estos apuntes del natural, se nota que disfrutas con ellos. También disfruto yo aunque en esta ocasión obsequiándote con un premio LIEBSTER BLOG, puedes recoger el logo y ver el funcionamiento en mi blog www.acuarelasdejuantoledo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

  3. Muchas gracias, Juan, por tu comentario y la distinción que me haces con el premio LIEBSTER BLOG. que me ha sorprendido bastante porque no estoy acostumbrado a estas cosas. Cumplimentaré los requisitos tal como indicas en tu blog. También aprovecho para felicitarte por tu espléndida acuarela de Caudete. Saludos y mucho ánimo en la tarea.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡FELICIDADES!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Reyes
    Realmente aprecio el reconocimiento, y más en la medida en que te has tomado la molestia de examinar tus preferencias, poner en limpio tus inquietudes y expresar tus valoraciones. Estos reconocimientos siempre han de ser mutuos porque hablan de cualidades que vemos reflejadas pero son las que queremos para nosotros, las que, en el fondo, ya somos nosotros. En este caso, la laboriosidad y la reflexión teórica forman parte de tu blog tanto como del mío y realmente hay en ello algo singular digno de celebrar entre ambos, pues algunos que pintan mucho mejor no están sin embargo en esta misma onda de explicarse demasiado. Me consta que hay quien ve "peroratas" en mis comentarios y el temor de aburrir me contiene a no desplegarme excesivamente y conservar para el blog la función de exhibición artística. No me pierdo tus avances en el cuaderno y ya te dije que es el punto que creo que te va a llevar más lejos. Un día u otro tendría que poner en limpio que pienso sobre la celebrada "síntesis" en acuarela, pero las ideas que tengo al respecto aun son fragmentarias. Gracias de verdad por el apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Carlos, si el que alguien se asome al rincón de nuestro blog es gratificante, sin duda lo es mucho más cuando además accede generosamente a participar en la Comunicación que se establece. Y este es tu caso, así que doblemente gracias.

      La pintura, bien llevada, tiene un poco bastante de percepción y expresión que, a la vez, pueden estar acompañadas del análisis y la reflexión. Percibes y expresas y tanto un proceso como el otro se benefician del dominio técnico y por supuesto de ese "misterioso duende " que es la inspiración... Y la reflexión oxigena y expolea todos estos procesos. Y en ese tren andamos subidos sin saber nunca con certeza a dónde nos lleva, ¡pero disfrutamos tanto con en el viaje..!

      Saludos y ánimo en la tarea.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...