CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

sábado, 16 de junio de 2012

Pintando en Castellar de la Frontera ...





Castellar de la Frontera


                 Nueva salida  para cerrar el curso de la Agrupación de Acuarelistas de Sevilla. Esta vez  el destino fué Castellar de la Frontera (Cádiz), enclave pintoresco para despertar la emoción por la belleza del paisaje y animarse a pintar... 

           La fortaleza o "castillo"  se remonta a la época nazarí, construida entre los siglos XII y XV,   debió cumplir un importante papel defensivo en estas tierras. 


   Música

                                                           

                                                           
         

I. -    EL  LUGAR    _______________


   
                                                 

                                       
   Entrada  a la fortaleza

                                 



                 
                                                     Muros defensivos




           El  castillo-fortaleza  está actualmente  restaurado y convertido en un hotel confortable y con unas vistas  impresionantes  en cualquiera de las direcciones: un pequeño paraíso para amantes de la Naturaleza. 

         Lo verdaderamente curioso es que en su interior conserva callejuelas con casas, restos de arquitectura popular, y convertidas hoy en sencillos alojamientos rurales. 






Calle interior del Castillo



Pantano de Guadarranque




                El lugar, como ya he dicho, es de gran belleza paisajística y está rodeado por el pantano de "Guadarranque" y el Parque  Natural  de "Los Alcornocales",  donde pudimos ver y fotografiar algún ciervo huidizo entre la espesura de árboles y matorrales.




Parque de los Alcornocales


            Y esta  expedición es parte del Grupo de Acuarelistas   que decidimos  recorrer esta reserva natural en dos vehículos  "todoterreno", acompañados por unos guías. Nos llevaron a un lugar donde  pudimos ver algunos  ciervos.





        En el fin de semana que estuvimos allí pudimos dispersarnos para pintar en varias sesiones, eligiendo cada uno  lo que más nos atraía y había  mucho dónde elegir ...





II.-  ACUARELISTAS EN ACCIÓN ... ______________



            Resulta curioso a la hora de pintar  al aire libre las distintas formas de organizarse. Aquí entran en juego las  "experiencias"  y los "recursos" de cada uno y esto es fruto de la dedicación y del tiempo. 






De pie  y sin caballete








 Con caballete y de pie.







Sentado en el suelo y sin más.




                                            
   O sobre unos escalones de piedra.







                                              
   Sentado y  recostado sobre la roca.









                                     
       Y, finalmente,   entre piedras y arbustos.


           


         Como puede verse , todo un catálogo de lo más variado...
Cada uno trató de ingeniárselas para pintar lo mejor que pudo. La motivación era fuerte y el ambiente del grupo ilusionado, como tiene que ser para estas cosas... La incertidumbre de los resultados le añade " intriga y aventura" a la tarea...



          







      Se pintó por la mañana y por la tarde, lo que dió la oportunidad  de elegir diferentes vistas de aquellos parajes verdaderamente privilegiados para la pintura de Paisaje









    La compañera Ana Sánchez,  natural de Castellar y miembro de la Agrupación, además de experta acuarelista,   nos acompañó en todo momento y nos sirvió de guía para transitar por aquellos encantadores parajes.


                                                                               



           
                                            Ana Sánchez en acción 

                                                           
          

             ¿ Momentos de inspiración?



              Una vez estudiado el motivo y planteado el tema, el pincel y los pigmentos empiezan a "jugar" con el agua y la magia de la Acuarela te atrapa y es, entonces, cuando  el pintor parece diluirse en el propio acto de crear "su obra"... En el silencio de la Naturaleza nace una nueva  Comunicación.




       III.-    NUESTROS  TRABAJOS   __________



       

                 Se hicieron muchos trabajos con distintos  temas, formatos y  estilos   donde cada uno trató de poner de acuerdo lo que tenía ante su vista, las "Musas" y el papel. Al final "algo"  fue  saliendo ...,  y aquí muestro algunos ejemplos.


                                                           






                                                      Improvisada exposición







                                               





                  El Castillo como tema dominante en diferentes versiones.


























  IV.-  MIS  TRABAJOS  ___________

           





            Este dibujo  "acuarelado"   es lo primero que hice en este pequeño libro de "Apuntes del Natural" que he comenzado  con mucho entusiasmo. 

            Es una forma de trabajar muy  libre y espontánea que ayuda bastante a soltarse, después haría dos acuarelas de mayor formato que van a continuación.



                                                            











              Este fue mi tema elegido  por la tarde con algo de calor y ante una vista  verdaderamente impresionante. Todos nos habíamos dispersado y me encontré  "sólo ante el peligro"... 

          Es mejor tener gente alrededor y sentirse más acompañado. Lo que se ve sobre el papel es lo que me dió tiempo a hacer allí, con caída del caballete incluida por una brisa, repentina y algo  traicionera,   que me obligó  a poner un pedrusco  sobre el tablero para estabilizarlo mejor. 







                Tuve que finalizar la acuarela en casa con ayuda de la memoria, alguna fotografía y lo que se pone de cosecha propia, que siempre es muy importante. Y así quedó.





"Atardecer junto al castillo"  
Acuarela. Papel grano fino, (29 x 42 cm.)




           Como curiosidad en el manejo de materiales muestro la paleta  y los pinceles que utilizo. Como no me atrevo mucho todavía con amplios  formatos,  los pinceles   no son grandes y cumplen bien su  cometido.







                 A continuación el  segundo trabajo que realicé completamente en casa con ayuda  de mis "aliados": fotografías,  memoria de haber estado en el sitio y los recursos de inspiración personal que casi siempre suelen acudir  y echan una mano (¿Musas?)...






























     



"Piedras con Historia" 
Acuarela. Papel grano fino. (29 x 42 cm.)



             Tuvimos como invitado especial en el  Encuentro de Acuarelistas a Pedro Orozco que nos dió una clase magistral en la que pudimos contemplar con "pasmo y admiración" el manejo técnico que tiene  con la Acuarela en los varios trabajos que hizo.





Pedro en acción rodeado de  "admiradoras "  ...







Sus  impactantes acuarelas de gran formato.

















                            Grupo de Acuarelistas, junto al Sr.Alcalde  de Castellar, quien   nos dio  la bienvenida  e hizo entrega a la Agrupación  de una placa conmemorativa de estas jornadas de Pintura. 



             Hasta aquí esta pequeña crónica, aunque también algo larga  para una entrada, de lo que supuso este  salida de fin de semana en Castellar que fue todo un éxito de participación, trabajo y buena convivencia. Con ella   viene el descanso del verano y también para este blog, 


                _____________   agradeciendo la visita y los comentarios de tantos amigos a lo largo de esta temporada 2011-12. 



               


                                                           Música   "Caruso"

                    
 


             
            ¡¡¡¡  FELIZ  VERANO  A  TODOS !!!! , 


                                                    ________  a pesar de la CRISIS...



              Y si queréis añadir algún comentario, aquí está vuestro espacio siempre.

  
COLABORACIONES  __________


Mercedes  Peña


          Magnífico reportaje.  Fue una excursión preciosa. Hay que repetirla. Me encanta la riqueza de colorido y matices en tus acuarelas.


Rosa

         Se intuye que fue un día precioso. Las acuarelas una maravilla.


Juan  Toledo



           Estas salidas, son siempre muy gratificantes, aunque en mi caso, no sean tantas como yo quisiera, muy buenos trabajos habéis cosechado, enhorabuena!!



Ana


         Hermosísima experiencia. El paisaje es soñado, las vistas increíbles, el castillo me encantó, todos lugares muy inspiradores. Visitar ese lugar con amigos ya es hermoso, si además compartimos la pasión por pintar no se puede pedir más.Los resultados están a la vista. Maravillosos.

       Tus acuarelas están fantásticas. Me quedé enamorada del pequeño libro de apuntes al natural. El papel es para acuarela, no? se nota que tiene textura y es bastante grueso. 


      Está bárbaro que hayas mostrado los materiales que utilizas, vi por allí un spray con agua (supongo) para ir humedeciendo, no se me había ocurrido.

     ¿Se te voló el atril? A mi me sucedió una vez que estaba pintando a un elefante en el zoológico. El elefante se bañaba en tierra,el viento me la traía, me tiraba todo y terminé bañada en tierra yo también.

     Bueno, aquí Pedro Orozco se ganó otra admiradora. Bellísimas las acuarelas!. Me encantaron.



Gilberto Geraldo

      Pessoas reunidas pintando do natural, muito saudável! Verdadeiros artistas!
Sa
údo a todos!

10 comentarios:

  1. Magnífico reportaje, Reyes. Fue una excursión preciosa. Hay que repetirla.
    Me encanta la riqueza de colorido y matices en tus acuarelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Se intuye que fue un día precioso. Las acuarelas una maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Mercedes
    Muchas gracias por tu comentario. Es una suerte poder participar en estas actividades de la agrupación y aprender de tantos compañeros. Salir a pintar del natural motiva bastante hacerlo en compañía, sobre todo si no se tiene mucho hábito como es mi caso.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Rosa

    Gracias por tu comentario. Creo que el paisaje nos motivó tanto que casi nos absorbió... Y las "Musas" también debieron estar revoloteando por allí porque salieron muchos trabajos interesantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estas salidas, son siempre muy gratificantes, aunque en mi caso, no sean tantas como yo quisiera, muy buenos trabajos habéis cosechado, enhorabuena!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. JUan Toledo

    Gracias por el comentario. También a mí me ha pasado el tener dificultades para salir y he tenido que pintar mucho en casa como he podido. Así que ahora procuro aprovechar las oportunidades que se me presentan para poder hacerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Reyes!
    Hermosísima experiencia. El paisaje es soñado, las vistas increíbles, el castillo me encantó, todos lugares muy inspiradores. Visitar ese lugar con amigos ya es hermoso, si además compartimos la pasión por pintar no se puede pedir más.
    Los resultados están a la vista. Maravillosos.
    Tus acuarelas están fantásticas. Me quedé enamorada del pequeño libro de apuntes al natural. El papel es para acuarela, no? se nota que tiene textura y es bastante grueso.
    Está bárbaro que hayas mostrado los materiales que utilizás, vi por allì un spray con agua (supongo) para ir humedeciendo, no se me había ocurrido.
    Se te voló el atril? A mi me sucedió una vez que estaba pintando a un elefante en el zoológico. El elefante se bañaba en tierra,el viento me la traía, me tiraba todo y terminé bañada en tierra yo también. :)
    Bueno, aquí Pedro Orozco se ganó otra admiradora. Bellísimas las acuarelas!. Me encantaron.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola ANA!

    Gracias nuevamente por tus generosos comentarios, siempre llenos de sensibilidad. A esto es a lo que llamo Comunicación con mayúscula y siempre vienen a enriquecer cualquier entrada.

    Contesto a algunas de tus preguntas. Lo del libro de "Apuntes del Natural" es algo que he aprendido de mis amigos acuarelistas. Hay muchos que también lo utilizan. El papel es grueso y de calidad, ideal para la acuarela. Es una forma de trabajar muy útil porque facilita la espontaneidad y mucha libertad. Puede ser como el primer "estudio o ensayo" previo de una obra posterior que puede incluso ser de menor de calidad que el apunte inicial. De todas formas, tanto en un ejercicio como en el otro hay aprendizaje y eso sí que es importante.

    El botecito de spray con agua es de mucha utilidad para humedecer de una forma uniforme zonas amplias del papel en blanco o ya pintadas para hacer alguna corrección y que no se note como un "añadido", problema difícil de evitar en una acuarela...

    Siempre es bueno ver "en directo" una sesión de un acuarelista experto como fué la demostración de Pedro Orozco; de ahí la admiración de todos los principiantes que venimos a ser casi todos...

    Saludos, ánimo en tus trabajos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pessoas reunidas pintando do natural, muito saudável! Verdadeiros artistas!
    Saúdo a todos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Gilberto por la visita y el comentario. Estas jornadas, en un entorno natural de gran belleza y pintando con el grupo de compañeros, fueron una experiencia artística muy interesante y aconsejable para los que disfruten con la Pintura. Saludos y reitero mi felicitación por tu trabajo en el blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...