CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

miércoles, 30 de mayo de 2012

"Plein aire" junto al Guadalquivir

                                     
                         " Orillas del Guadalquivir"




         Este fue el lugar elegido por el  grupo de Acuarelistas de Sevilla para pasar una jornada  pintando, a "plein air", la belleza de estas orillas del Guadalquivir, único  río navegable en España,  a su paso por la localidad de Coria. El día  aparecía espléndido y el sol  lo inundaba todo por lo que resultaba aconsejable buscarse algo de sombra.  

             
              Música 













Vistas del río y Coria al fondo













Grupo de Acuarelista de Sevilla






                        Como puede verse el grupo que acudimos a la "cita" fue bastante representativo y con mucho ganas  de "hacer algo "... Así que nos distribuimos por las dos orillas, tras cruzar el río con una barcaza que habitualmente facilita el traslado de personas y vehículos. 


                       








            Son muchas las veces que me pregunto si "el acto de pintar en la calle", a la vista del  paseante curioso y ocasional, no es un hecho cultural de gran valor en sí mismo, independientemente del resultado final de la obra...  Por eso me gusta fotografiar esos momentos tan creativos.










             Unos cuantos elegimos pintar sobre un viejo embarcadero, algo deteriorado pero con una vista magnífica  sobre el río.








             La barcaza de transporte iba y venía, haciendo la travesía de orilla a orilla,  y algún que otro barco  de gran tonelaje  que se dirigía  al puerto de Sevilla y  pasaba ante nosotros moviendo el agua y también nuestro frágil embarcadero, cosa que nos ponía un poco nerviosos... 





           
           Como puede verse el viejo  suelo de madera del embarcadero estaba algo deteriorado y esto nos obligó a trabajar  con ciertas precauciones...






                   



                   Pintamos por la mañana y por la tarde y, entre una y otra sesión,  una buena cerveza acompañada de las tapas del lugar. 

           Cada orilla tenía unas características propias que las diferenciaba: una, más salvaje y con gran  frondosidad por la  masas de árboles; la otra, más despejada y con  barcas de pescadores con sus aparejos que les daban una nota muy pintoresca.






                    Es curioso observar la concentración y el silencio que se produce cuando se está trabajando... Sobre todo al principio, es el momento de las decisiones ("sufrimiento" en la mayoría de los casos) sobre todos los problemas de composición, colorido, luminosidad, reservas, etc.  








                    También yo estaba en el pequeño embarcadero y reconozco que tuve mis problemas al situar el caballete porque casi se me cae entre las viejas y desvencijadas tablas  de la pasarela.

             Llevaba tiempo sin salir a pintar  paisaje del natural y quizá por eso me costó un poco más organizarme pero cuando consigo  centrarme  en el tema, la cosa ya cambia... y se llega a disfrutar.






                  Así quedó el trabajo  "in situ", después, ya en casa y  con ayuda de alguna fotografía, lo  completé y le dí mi interpretación personal. Esperemos que la próxima vez salga mejor porque es verdad que se aprende mucho, sobre todo de los fallos.







"De orilla a orilla"  
  Acuarela. Papel grano fino. (41 x 29 cm.)







"Barcas del Guadalquivir"  
Acuarela. papel grano fino. ( 41 x 29 cm.)



             Este es el segundo trabajo que hice por la tarde. Igual que el de la mañana, lo tuve que completar en casa. El tema era algo más complejo y exigía cuidar más los detalles del primer plano de las barcas. Estoy algo más satisfecho con este trabajo.

               Es, sin lugar a dudas, el esfuerzo continuado y la ilusión por  avanzar lo que nos llevará con el tiempo a mejores resultados por lo que no hay que desanimarse y seguir trabajando.. 







               Y al final de la jornada viene la muestra del trabajo realizado. Momento muy enriquecedor para cambiar impresiones y ver la diversidad de planteamientos que se pueden hacer ante unos temas muy parecidos. 

                 También de reconocer que casi siempre los resultados se quedan por detrás de las pretensiones pero lo importante es, no solo el trabajo final, sino todo lo que le ha rodeado durante la jornada. 


                     Con esta música  de Bethoven y la "historia" que la acompaña, agradezco vuestra visita y os animo a que participéis  con vuestras impresiones y experiencias    en el espacio de Comunicación que vienen a ser los Comentarios.

 Muchas gracias por vuestra presencia.




      "Sonata  Claro de luna"


 .    





                   Finalizo esta entrada con el "Himno de la alegría" y  la dedico a Elías y su equipo como agradecimiento por la brillante gestión  realizada al frente de la Vocalía  de la Agrupación de Acuarelistas de Sevilla. Gracias compañeros.



         



COLABORACIONES    _________


   Franz


            Bello ritrovarsi tutti insieme e dipingere dal vivo,complimenti a tutti!




Inma  Valderas



               Muy buena la crónica de esa jornada de pintura y amistad. Como en ocasiones anteriores describes muy bien, tanto de palabra como en imagen, cómo fue la jornada. 

          Me sigue admirando la rapidez con la os organizáis y sois capaces de acabar una obra con tan poco tiempo. Comprendo el "sufrimiento" que comentas, sé que a mi me resultaría difícil, aunque con un paisaje así dan ganas de probar.




Carlos  Sarrate


             De tus reflexiones me apunto a ésta que haces de si el pintar en la calle no es un hecho cultural con valor en si mismo. El otro día Noemí colgaba un video sobre los concursos de pintura rápida los cuales, cosa que no sabía, se ve que sólo se hacen en España. Que eso tiene un valor cultural, que el despliegue de los pintores da vida a las calles de los pueblos y es de por sí un espectáculo es cosa sabida: anima una fiesta mayor etc. Sin embargo, más allá del acto cultural ritualizado (con la inscripción y el sellado de la obra, la realización, la entrega, el acto de los premios, las felicitaciones y frustraciones, el dinero...), también llevo años preguntándome si el mero hecho de salir a pintar en solitario o en grupo no es también eso que te preguntas. Siempre se ha pintado en la calle, pero parecía que la época del auge del pintor plein air había desaparecido como fenómeno. 

             Hace unos casi diez años que pinto en la calle o al menos dibujo y desde el primer momento me pareció que aquello prometía. No hace muchos años que la gente con alma de "organizador" han montado urban sketchers, sketch crawls y demás, y parece que la afición va en aumento.

           Han pasado unos pocos años para ver que la intuición se confirma. Mi opinión es que esto crece como una acción que contrapesa la vida virtual, contrapesa la vida dispersa y contrapesa la soledad. Lo último es fácil de entender si uno va en grupo. Pero lo otro sigue estando ahí incluso en solitario: frente al auge de las tecnologías esto parece un regreso a la artesanía. 

         Frente al auge de los mil estímulos del consumo, esto parece una pausa meditativa. La pura meditación es más bien contemplativa, mientras que aquí la tensión de la atención mantenida -que cuesta tanto- se alivia con la acción de plasmar en el papel o soporte tu interpretación de lo que estás manteniendo en la atención. 


              En los momentos en que veo la cosa con más optimismo pienso que, cuando se te acercan niños o adolescentes, o no tan jóvenes, el acto cultural se convierte en acto de una profunda pedagogía: estás diciendo que ésta es una manera de ocupar el tiempo que construye y no destruye. Y es evidente, pues tu gesto lo anuncia y proclama, que te lo estás pasando muy bien sin hacer nada de ruído...



Por cierto, qué envidia esto del Guadalquivir!



Mega



          Me he entretenido un ratito con esta preciosa entrada, eso de pintar con los amigos y al aire libre es toda una experiencia siempre positiva, además puedes comparar las distintas versiones del mismo paisaje que enriquece un montón, tus dos acuarelas me parecen magnificas me gusta muchísimo la primera tiene un colorido espectacular.



Sonia  Aguiar



         Muy bonitas tus dos acurelas con un colorido muy bien integrado. Me gustan las fotos porque así conozco el entorno y la música sublime.



José  Ignacio  Velasco


        De este día tenemos buenos recuerdos y buenos trabajos acuarelísticos. Sabemos como bien dices la dificultad que encontramos al salir e intentar plasmar en papel lo que vemos pero, además, si bajo nuestros pies solo tenemos tablas que se balancean con el oleaje de los barcos que pasan, doble dificultad. 


      De todas formas y a pesar de todo la jornada fue enriquecedora y disfrutamos con nuestra pintura y la de los compañeros. 

Cuadernos, garabatos, acuarelas y apuntes varios son excusas para pasar un buen rato entre amigos.

      Magníficas acuarelas en un sitio que se lo merece, enhorabuena.

Saludos

14 comentarios:

  1. Bello ritrovarsi tutti insieme e dipingere dal vivo,complimenti a tutti!
    Ciao,buona giornata!!

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada, Reyes, quería agradecerte tu precioso comentario en el blog. He podido sentir esa brisa fresca que reanima y ayuda a continuar.

    Muy buena la crónica de esa jornada de pintura y amistad. Como en ocasiones anteriores describes muy bien, tanto de palabra como en imagen, cómo fue la jornada. Me sigue admirando la rapidez con la os organizáis y sois capaces de acabar una obra con tan poco tiempo. Comprendo el "sufrimiento" que comentas, sé que a mi me resultaría difícil, aunque con un paisaje así dan ganas de probar.

    Felicidades por el resultado, ese trocito de Gualdaquivir que llevaste a tu casa, y por la tarde en buena compañía.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Reyes... De tus reflexiones me apunto a ésta que haces de si el pintar en la calle no es un hecho cultural con valor en si mismo. El otro día Noemí colgaba un video sobre los concursos de pintura rápida los cuales, cosa que no sabía, se ve que sólo se hacen en España. Que eso tiene un valor cultural, que el despliegue de los pintores da vida a las calles de los pueblos y es de por sí un espectáculo es cosa sabida: anima una fiesta mayor etc. Sin embargo, más allá del acto cultural ritualizado (con la inscripción y el sellado de la obra, la realización, la entrega, el acto de los premios, las felicitaciones y frustraciones, el dinero...), también llevo años preguntándome si el mero hecho de salir a pintar en solitario o en grupo no es también eso que te preguntas. Siempre se ha pintado en la calle, pero parecía que la época del auge del pintor plein air había desaparecido como fenómeno. Hace unos casi diez años que pinto en la calle o al menos dibujo y desde el primer momento me pareció que aquello prometía. No hace muchos años que la gente con alma de "organizador" han montado urban sketchers, sketch crawls y demás, y parece que la afición va en aumento. Han pasado unos pocos años para ver que la intuición se confirma. Mi opinión es que esto crece como una acción que contrapesa la vida virtual, contrapesa la vida dispersa y contrapesa la soledad. Lo último es fácil de entender si uno va en grupo. Pero lo otro sigue estando ahí incluso en solitario: frente al auge de las tecnologías esto parece un regreso a la artesanía. Frente al auge de los mil estímulos del consumo, esto parece una pausa meditativa. La pura meditación es más bien contemplativa, mientras que aquí la tensión de la atención mantenida -que cuesta tanto- se alivia con la acción de plasmar en el papel o soporte tu interpretación de lo que estás manteniendo en la atención. En los momentos en que veo la cosa con más optimismo pienso que, cuando se te acercan niños o adolescentes, o no tan jóvenes, el acto cultural se convierte en acto de una profunda pedagogía: estás diciendo que ésta es una manera de ocupar el tiempo que construye y no destruye. Y es evidente, pues tu gesto lo anuncia y proclama, que te lo estás pasando muy bien sin hacer nada de ruído...
    Por cierto, qué envidia esto del Guadalquivir!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Reyes me he entretenido un ratito con esta preciosa entrada, eso de pintar con los amigos y al aire libre es toda una experiencia siempre positiva, además puedes comparar las distintas versiones del mismo paisaje que enriquece un montón, tus dos acuarelas me parecen magnificas me gusta muchísimo la primera tiene un colorido espectacular, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Reyes. Muy bonitas tus dos acurelas con un colorido muy bien integrado. Me gustan las fotos porque así conozco el entorno y la música sublime. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Franz, por tu matinal saludo y buenos deseos. Saludos

    ResponderEliminar
  7. INMA

    Gracias por tu simpático y agradecido comentario.

    Es una suerte ir encontrando por el camino personas con capacidad de "contar y escuchar o ver cosas" porque todo lo creativo tiende por naturaleza a ser difusivo y esto hoy lo podemos hacer gracias a estas nuevas posibilidades. Así que, junto a otros amigos-as, nos podemos contar entre ellos.

    Tu pintura es muy detallista y, por tanto, muy elaborada. También la mía y por eso nunca puedo terminar el trabajo en el sitio y necesito, para finalizarlo, dejarlo "reposar" y completarlo en casa. Y la verdad es que no se si esto es bueno pero, de momento, estoy ahí...

    Se puede salir a pintar de forma individual pero es bueno hacerlo en compañía. Para ello estos grupos de Acuarelistas son ideales. Deberías probar con pequeños apuntes más libres y espontáneos y que son menos comprometidos que un cuadro. Esto, seguro, que te iría "enganchando"...

    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  8. CARLOS SARRATE

    Lo primero agradecer tu atención y el comentario que nos has regalado en esta entrada.

    Palabras que nos llevan a un fino análisis, como no había leído nunca, sobre el acto de "pintar en la calle". Ayer estuve viendo el video que mencionas sobre el tema pero tu acertado análisis va mucho más allá y lo comparto plenamente.

    Estás lleno de razón cuando dices que es como una alternativa(cercana a la artesanía) y contrapuesta a tanta influencia y condicionamiento tecnológico. Y es cierto.
    También lo llamas "pausa meditativa" capaz de aliviar la tensión con la expresión plástica... Y todo esto se realiza, como en un escenario abierto, ante las miradas de la posible gente con lo que se convierte, no solo en algo cultural sino profundamente pedagógico, mostrando que hay otros caminos alternativos, por ejemplo a la materialista superficialidad de nuestros días, el trabajo en silencio, el respeto y valoración de la Naturaleza y de las cosas sencillas, etc. y tantas cosas más.
    Y quizá yo añadiría otra más: arriesgarse a ofrecer de forma totalmente generosa y altruista (en nuestro caso que no somos profesionales, creo que podemos decirlo) el vistoso espectáculo de la creatividad en directo, siempre mágico para nosotros y mucho más para la gente. Que unas manchas de color y unos cuantos pinceles sean capaces de construir y generar emoción lo convierten en algo muy valioso. Y este, principalmente, es nuestro pago y nuestra recompensa: el puro disfrute emocional aunque, a veces, reconozcamos que desearíamos algo más... Y es que este "veneno" del pintar conlleva siempre un sabor agri-dulce..., pero aún así lo bebemos a gusto.

    Un abrazo, Carlos, y mucho ánimo en la tarea.

    ResponderEliminar
  9. MEGA

    Para mí salir a pintar del natural es algo que he practicado más bien poco. Las circunstancias, la falta de tiempo y el "arrancar" solo han sido siempre excusas, tal vez relativas, pero la verdad es que me han tenido algo alejado de esta valiosa experiencia que ahora estoy disfrutando con la Agrupación de Acuarelistas. Este fin de semana tenemos otra salida que promete ser interesante.
    Creo que aporta mucho participar en estas actividades porque, además de disfrutar, se aprende mucho de uno mismo y de los compañeros.

    Saludos, Mega, y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  10. SONIA AGUIAR

    Gracias, Sonia, por tu visita y atento comentario. Como ves tres "lenguajes" enriquecen la entrada y nos hacen disfrutar: Pintura, Fotografía y Música. ¿No es un regalo poder disfrutar de estas maravillas?
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Reyes. Por fin entro a comentarte algo en tu magnifico blog. De este día tenemos buenos recuerdos y buenos trabajos acuarelísticos. Sabemos como bien dices la dificultad que encontramos al salir e intentar plasmar en papel lo que vemos pero, además, si bajo nuestros pies solo tenemos tablas que se balancean con el oleaje de los barcos que pasan, doble dificultad.
    De todas formas y a pesar de todo la jornada fue enriquecedora y disfrutamos con nuestra pintura y la de los compañeros.
    Cuadernos, garabatos,acuarelas y apuntes varios son excusas para pasar un buen rato entre amigos.
    Un abrazo. José Ignacio Velasco

    ResponderEliminar
  12. José Ignacio

    Bienvenido a este pequeño rincón cuyo objetivo no es otro que la Comunicación y el disfrute con nuestros sencillos trabajos.

    Tengo un grato recuerdo de la "aventura" que supuso aquella mañana pintando a "plein aire" sobre el Guadalquivir. Independientemente de los resultados artísticos, aquello tenía garra..., como tú muy bien explicas en tu comentario.

    Gracias por tu visita y aprovecho para desearte desde aquí una labor fructífera al frente de la Vocalía de la Agrupación de Acuarelistas de Sevilla.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Reyes, me gustaron estas dos últimas entradas, la última porque como artista y geólogo estas cuevas me parecen una maravilla de la naturaleza que une mis dos pasiones, arte natural, escultura en su mas sencilla expresión, misterio lo tiene todo, y en cuanto a la pintura en exterior se ha vuelto como una droga para mi, hace dos o tres años que salgo todos los sábados a pintar en exterior, no hay excusas que valga, ni el frío, slimos con heladas, ni la lluvia, siempre encontramos un sitio abrigado, ni la falta de tiempo, salgo de 8 a 12:00 de la mañana, queda gran parte del día para otras ocupaciones, y sobre todo salir a pintar con amigos es añadir el placer de compartir una pasión que no tiene precio, así que seguiré.
    Magníficas acuarela en un sitio que se lo merece, enhorabuena.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Francis M. Marrouch

    Me ha encantado leer tu "programación" para salir a pintar cada sábado. En este terreno, y ya lo he dicho en alguna otra ocasión, eres todo un referente y ejemplo. Lo que expones, como artista ya es meritorio, pero va más allá y entra plenamente en lo que se puede llamar "cultura del ocio y la sensibilidad". En ella lo que sale es toda una riqueza interior de expresión capaz de embellecer la realidad con un "Mensaje": la propia pintura...

    Y, si además se hace con oficio y maestría, entonces estamos ante la sencilla grandiosidad del Arte, capaz de deleitarnos y despertar admiración y nobleza de sentimientos. Es una suerte contar con personas así con la que está cayendo...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...