CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

jueves, 3 de mayo de 2012

Desfile de Primavera


"Flores sobre el cielo"



         Últimamente he dedicado dos entradas al Invierno  ( "Adiós al Invierno" y "Camino de Invierno" )  porque la llegada  y la salida de las estaciones siempre  brindan motivos sugerentes para la  expresión. No es para evadirnos de la cruda realidad del día a día sino para respirar un poco de oxígeno y libertad... Y esto la Naturaleza siempre está dispuesta a regalarlo a manos llenas.

          Y es que  el adiós al Invierno  ya esta presagiando e inspirando la llegada de la nueva Primavera.  Y para ello lo mismo me sirvo de  la Pintura,  la Fotografía o la Música y la Poesía. Cada lenguaje aporta su propia riqueza y  nuevos sentimientos.




                    Música para acompañar las imágenes...



Kitaro








" Flor silvestre "




                Al principio de la Primavera me encanta coger la cámara y  lanzarme a la "caza" de imágenes  primaverales. Da lo mismo que sea en el campo, en jardines o en algún parque cercano. Siempre nos está esperando allí  todo un desfiles de formas, colores y fragancias con una riqueza inagotable y que desborda fácilmente nuestra imaginación. 





Dalias de jardín.




                Y las flores, como la explosión generosa de toda esta riqueza,  siempre a la espera de nuestra mirada...








Música para una  joven  Primavera 








"Surcando el cielo"








" Luciendo sus mejores galas"










      A UN OLMO SECO   ______





Al olmo viejo, hendido por el rayo 
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo 
algunas hojas verdes le han salido.



¡El olmo centenario en la colina 
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina 
al tronco carcomido y polvoriento.






"Buscando la Libertad..."




No será, cual los álamos cantores 
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.



Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.






"La belleza del campo y del jardín..."




Antes que te derribe, olmo del Duero, 
con su hacha el leñador, y el carpintero 
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta; 
antes que rojo en el hogar, mañana, 
ardas en alguna mísera caseta, 
al borde de un camino;






antes que te descuaje un torbellino 
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,  
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida. 



Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

                                                                                   Antonio Machado







"¿Quién inventó el color?"







Más Música y más Belleza.





               Últimamente la participación en los Comentarios está disminuyendo de forma notoria y el blog  corre el peligro de internarse en el peligroso monólogo  del desierto  y la incomunicación. Invito, como siempre, a tantos amigos que lo visitan con cierta frecuencia a acompañarnos con  sus ideas, experiencias o sentimientos  que, de seguro,  animarán y enriquecerán el tema.
                




AGRADECIMIENTO ___________




           Quiero hacer un agradecimiento expreso, y reiterativo si hiciera falta, a todos los amigos y amigas que han accedido generosamente a mi llamada y han colaborado anteriormente y lo siguen haciendo con sus Comentarios en este blog.



           Tener un blog, una vez que ha pasado la novedad, se convierte cada vez más en una auténtica "aventura creativa y de comunicación" donde unos y otros tratamos de volcar lo mejor de nosotros mismos. Pero para que cobre su sentido pleno y tenga vida debe alcanzar sus objetivos y para ello necesita alimentarse de estas dos fuentes que son la Creación, siempre viva, y la Comunicación, también siempre cálida y respetuosa.



            Tarea de los que estamos a un lado o al otro del muro electrónico que es la pantalla, capaz de crear mundos insospechados y recorrer con nuestros mensajes distancias imposibles. Y siempre con la mirada puesta, yo al menos así lo veo, en desarrollar los valores y la dignidad de la persona.





             Por todo eso, gracias y mucho ánimo a todos los que estáis haciendo posible aventuras como ésta... 

R. Vicent




"Noches en los jardines de España"


Manuel de Falla


                                                                                                                 
COLABORACIONES   __________________



Sergio  DS

              No hay una estación como la primavera, es una explosión de color.   (Adoro la Buganvilla)



Carlos  Sarrate



                 La pregunta por el color se la hacen algunos científicos... y parece que la cosa no tiene el menor sentido antes de que se inventara la vista con tres conos específicos para ver el color, por lo que ambas cosas parecen dos inventos que evolucionan en paralelo. Parece también que son precisamente las flores las que traen el color al planeta (la explosión colorista, se entiende), y no parece casual que sean los órganos sexuales de las plantas y que las estrategias sexuales tengan muchas veces las características del anuncio y del reclamo. O, poniéndonos aun más especulativos, el color existe porque simplemente puede hacerlo, como una expresión más de la diversidad a partir de la unidad original... 



              Pero en tu pregunta primaveral de artista, ¿qué hay? Está el hombre que ha decidido dar culto al color, que ha abstraído los colores de su función original, sea la que sea, que se siente interpelado por ellos, que los busca en los árboles, las rocas, los pigmentos de las piritas de Riotinto, en los pétalos que estallan en primavera. La cuestión sería también porqué el olmo seco de Machado experimenta un reverdecer si su época ha pasado; no sólo porqué a uno le vuelve el verde que se había retirado sino porqué vuelve a sentirse llamado por los colores "ajenos"...¿Será una broma de la naturaleza que no respeta el ciclo vital de infancia-madurez-senectud? ¿será que el ciclo anual-estacional siempre se superpone al ciclo vital con sus propias reglas locas y ambos no se acaban de entender? ¿Será que el uno tiende a la muerte y el otro a renovar la vida y no pueden funcionar bien sino desde el conflicto?



            Y el artista con su paleta de colores domesticados, "pasados por el tubo", ¿cómo responde a todo esto? ¿Inventa una naturaleza paralela y artificial más intensa? ¿Agrisa la naturaleza representada en sus cuadros para no dejarse seducir? ¿Intenta copiarla fielmente para creer que así la controla? ¿La imita con su arte como un pálido reflejo del acto creador divino...? 


Rosa
            
 Todo lo que dice Carlos esta muy bien, pero yo creo que los colores existen, porque existe la luz, las cosas y nosotros los observadores. Cualquier modificación de estas variables, puede producir una variación en el color. No es muy poético, pero es la realidad.

            Respecto a tus fotos, estupendas, y unas flores exuberantes se nota que es primavera. Hala, pues, ahora a pintarlas!



Anónima



                    Tienes razón, solo tenemos que observar la belleza que nos rodea, para comprobar que detrás del invierno siempre hay una esplendorosa primavera. Si todos nos lo proponemos, conseguiremos transformar estos momentos oscuros y difíciles en días llenos de luz y armonía, donde imperen valores como el respeto, la igualdad, la solidaridad, etc. y sobre todo el amor, algo que somos en esencia pero que tenemos un poco olvidado.


         Estoy convencida que el contacto con la naturaleza, el arte, la música, la poesía, y en general todo lo que sea belleza, hará aflorar de nuevo, lo mejor de nosotros mismos, dando lugar a a una nueva sociedad y en definitiva a un nuevo mundo.


Hotel  Existencia

               Un gran desfile.   La primavera muestra sus mejores galas.



Inma  Valderas


             Nada más alejado a un desierto que este blog. Continuamente florece con colores, ideas, música, poesía...Sea o no primavera.

              Cada estación a la que le dedicas una entrada está llena de vida y cada una tiene su color, pero claro, la Primavera es toda una explosión. 

            Una tentación para los que intentamos recrear, plasmar, atrapar los colores en un papel...o jugar con ellos.
No sé quién inventó el color, sólo sé lo que mueve en mi, y lo agradezco.

12 comentarios:

  1. No hay una estación como la primavera, es una explosión de color.

    (Adoro la Buganvilla)

    ResponderEliminar
  2. (Ya que pides participación... luego no te quejes.)
    La pregunta por el color se la hacen algunos científicos... y parece que la cosa no tiene el menor sentido antes de que se inventara la vista con tres conos específicos para ver el color, por lo que ambas cosas parecen dos inventos que evolucionan en paralelo. Parece también que son precisamente las flores las que traen el color al planeta (la explosión colorista, se entiende), y no parece casual que sean los órganos sexuales de las plantas y que las estrategias sexuales tengan muchas veces las características del anuncio y del reclamo. O, poniéndonos aun más especulativos, el color existe porque simplemente puede hacerlo, como una expresión más de la diversidad a partir de la unidad original...
    Pero en tu pregunta primaveral de artista, ¿qué hay? Está el hombre que ha decidido dar culto al color, que ha abstraído los colores de su función original, sea la que sea, que se siente interpelado por ellos, que los busca en los árboles, las rocas, los pigmentos de las piritas de Riotinto, en los pétalos que estallan en primavera. La cuestión sería también porqué el olmo seco de Machado experimenta un reverdecer si su época ha pasado; no sólo porqué a uno le vuelve el verde que se había retirado sino porqué vuelve a sentirse llamado por los colores "ajenos"...¿Será una broma de la naturaleza que no respeta el ciclo vital de infancia-madurez-senectud? ¿será que el ciclo anual-estacional siempre se superpone al ciclo vital con sus propias reglas locas y ambos no se acaban de entender? ¿Será que el uno tiende a la muerte y el otro a renovar la vida y no pueden funcionar bien sino desde el conflicto?
    Y el artista con su paleta de colores domesticados, "pasados por el tubo", ¿cómo responde a todo esto? ¿Inventa una naturaleza paralela y artificial más intensa? ¿Agrisa la naturaleza representada en sus cuadros para no dejarse seducir? ¿Intenta copiarla fielmente para creer que así la controla? ¿La imita con su arte como un pálido reflejo del acto creador divino...?
    Reyes, el problema nuestro es que no sólo nos tiran los colores sino también la palabra.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que dice Carlos esta muy bien, pero yo creo que los colores existen, porque existe la luz, las cosas y nosotros los observadores. Cualquier modificación de estas variables, puede producir una variación en el color. No es muy poético, pero es la realidad.
    Respecto a tus fotos, estupendas, y unas flores exuberantes se nota que es primavera. Ala pues ahora a pintarlas!

    ResponderEliminar
  4. Tienes razon Reyes, solo tenemos que observar la belleza que nos rodea, para comprobar que detras del invierno siempre hay una esplendorosa primavera. Si todos nos lo proponemos, conseguiremos transformar estos momentos oscuros y dificiles en dias llenos de luz y armonia, donde imperen valores como el respeto, la igualdad, la solidaridad,etc. y sobre todo el amor, algo que somos en esencia pero que tenemos un poco olvidado.
    Estoy convencida que el contacto con la naturaleza, el arte, la musica, la poesia, y en general todo lo que sea belleza, hara aflorar de nuevo, lo mejor de nosotros mismos, dando lugara a una nueva sociedad y en definitiva a un nuevo mundo.

    ResponderEliminar
  5. Sergio , gracias por la visita y el comentario.

    La Primavera es tan peligrosamente deslumbrante, (como la Juventud en la vida,) que se corre el peligro de eclipsar a todas las otras estaciones, también necesarias para el ciclo natural y que por algo están ahí.

    De cualquiera de las formas hay que disfrutar ese regalo que cada año se nos brinda generosamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Carlos!

    Lo primero agradecerte, muy mucho, tu presteza en sumarte a los Comentarios y con el rigor y compromiso acostumbrados en tus análisis siempre interesantes.

    Trataré a ver si puedo seguirte...
    aunque no va a ser fácil porque la profundidad del texto que has escrito se mueve desde la Física a la Filosofía pasando por la Literatura y concluyendo, como es natural, en la sensibilidad que cualquiera de nosotros, amantes del Arte, tenemos hacia el Color, color de la Naturaleza o color "domesticado" de la Pintura, como tú dices.

    Es una respuesta compleja a una pregunta que yo formulé y que dejé en el aire. Has sido valiente en abordarla y salir airoso del lance.
    El color está en la Naturaleza, en las flores, en los animales, en los atardeceres, en el arco iris, etc. y nuestra sensibilidad es capaz de percibirlo, ordenarlo y usarlo. Para la Pintura es un recurso fundamental y en la vida ordinaria también el color juega un papel importante (vestidos, automóviles, luces, productos de cosmética, edificios, etc. El color vive con nosotros, nos sirve y lo utilizamos en mayor o menor medida según la conveniencia o el criterio personal. Es, en definitiva, un regalo para la vista.

    Otra compleja relación se establece con la Primavera, sinónimo de vida, y el Invuierno de todo lo contrario. ¿Por qué, como viene a decir Machado, la Primavera revive cada año el rejuvenecimiento de la Naturaleza y nos hace creer también el nuestro? ¿Esa confrontación es saludable? ¿Es la Primavera una brisa que hace despertar nuevos sentimientos? Pues, si es cierto que así es, quizá sea bueno seguir dejando estos interrogantes en el aire y, mientras tanto, disfrutar y dejarnos arrastrar por el secreto empuje de su savia vital.
    Y, tal vez, hasta seamos capaces de atrevernos a preguntarnos Qué o Quién hay detrás de todo esto?

    Y termino con tu propia frase;nuestro problema es que no solo nos atraen los colores sino el pensamiento hecho de palabras.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Rosa
    Alegra seguir encontrando gente amiga que, además de visitar el blog, dedica unos momentos a dejar algún comentario.

    En cuanto al color me parece que la visión del artista está más cerca de lo intuitivo y sensible que de lo científico. Interesan más las armonías, los contrastes, los efectos, et., aunque ayudan mucho los conocimientos teóricos para poder conseguirlos. Después está las preferencias que marcan el estilo personal. Es, desde luego, un recurso fundamental y apasionante en la Pintura.

    En cuanto a las flores, son un verdadero espectáculo y se disfruta pasear por cualquier parque o jardín con una cámara "a la caza y captura" de imágenes. La variedad es casi infinita...

    La invitación que me haces de tomarlas como tema hace tiempo que me tienta, así que algo haré aunque se me resisten un poco ...

    Saludos y ánimo también en tus trabajos.

    ResponderEliminar
  8. Anónima

    Comentarios como el tuyo no nacen sino de una reflexión profunda y sincera que revela una gran sintonía con el tema de la entrada y hasta con el espíritu de este blog.

    Saber contemplar la Belleza que nos rodea en la Naturaleza, en las personas, en las cosas y, especialmente, en el Arte en sentido amplio, es un camino de crecimiento que dignifica a la persona.

    Planteamientos como este, sin apartarnos lo más mínimo de la exigencia y el rigor que exige el trabajo bien hecho, pone ante nuestra mirada nuevas posibilidades que nos enriquecen a todos y, posiblemente, es lo mejor que podemos hacer...

    Así que gracias por todo y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Un gran desfile.
    La primavera muestra sus mejores galas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. HOTEL EXISTENCIA

    Gracias por tu visita y comentario. Solo nos queda que agradecer y disfrutar de este regalo que la Naturaleza nos regala cada año. Es un Canto a la Belleza y a la Vida, lleno de una exuberante y espléndida generosidad.

    ResponderEliminar
  11. Nada más alejado a un desierto que este blog. Continuamente florece con colores, ideas, música, poesía...Sea o no primavera.
    Cada estación a la que le dedicas una entrada está llena de vida y cada una tiene su color, pero, claro, la primavera es toda una explosión. Una tentación para los que intentamos recrear,plasmar, atrapar los colores en un papel...o jugar con ellos.
    No sé quién inventó el color, sólo sé lo que mueve en mi, y lo agradezco.
    Un abrazo Reyes

    ResponderEliminar
  12. Inma Valderas

    Tu comentario, lleno de sensibilidad y generosa valoración, es como brisa refrescante en un tórrido día de verano. Me explico.

    Un blog, y lo sabes por experiencia propia, es el fruto de mucho trabajo, constancia y dedicación. Este esfuerzo, la mayoría de las veces, se alimenta de su propia inercia o energía creativa que conlleva ciertas dosis gratificantes del mismo trabajo.

    Pero, a veces, suele ocurrir sobre todo en los blogs, que todos estos mensajes donde ponemos lo mejor de nosotros mismos parecen disiparse en el vacío anónimo del "silencio"... Y, entonces, es cuando casi todo queda a salvo con un comentario amigo que te agradece y anima a seguir haciendo este "camino"...

    Gracias, Inma, por tu visita y comentario. Un abrazo y mucho ánimo también en tus trabajos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...