CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

sábado, 10 de marzo de 2012

Pintura al aire libre en Riotinto II


                      
"Paisaje  minero"  II   Acuarela. ( Detalle)




   EL  PAISAJE ... ____________




                Tras el agradable rato de la comida,  seguido  de  amena charla de sobremesa, nos dirigimos a otro pintoresco  lugar del entorno minero. Frente a la presa teníamos un barranco con terrazas escalonadas y entre guijarros y rocas unas charcas con agua  muy teñida de tonos minerales: pardos,  rojizos, verde esmeralda y   azulados.  Una exquisitez para fotografiar puras abstracciones como puede apreciarse en las fotografías...



Música



"El Señor de los anillos".  Banda sonora






       "El tema"



                



    

            
   "Charcas de colores  mineralizados"






     LOS PINTORES  EN ACCIÓN... 



             Cada uno buscó situarse ante "su tema" y a trabajar porque la luz de la tarde amenazaba con marcharse pronto y teníamos poco tiempo para hacer algo... 

          Unos, más metódicos, montaron su caballete y otros se decidieron por acomodarse en la tierra en compañía de piedras y matorrales. La cuestión era comenzar pronto.  La temperatura era más agradable  que por la mañana y más de uno se aligeró de equipaje. 


        

  



     "Concentración y Plein Air"










                 

"Cualquier sitio  es bueno para pintar"















           
               

"Aprovechando las últimas horas de sol ...






                                   
  ...en el silencio de la tarde"


No es cómodo pintar así pero hay que experimentarlo  todo.




  LO QUE  ME  SALIÓ ... 




 Paso  I


          

               Esto es lo que  solamente pude hacer in situ porque la sesión duró muy poco y nos teníamos que marchar. En lineas generales la composición estaba planteada y el colorido. 

          Tal vez, tratando de simplificar el tema, no se tendría que ir más allá pero, de momento, siento que tengo que concretar  y desarrollar mas  las formas, el color, etc. y esto solo podría hacerlo posteriormente, ya en casa. Así que tomé algunas fotografías y recogimos los materiales. 
                                   






   Paso II




               Aquí puede apreciarse  lo que antes he mencionado: los motivos se van desarrollando y el colorido se  matiza  con la precaución siempre dificil de reservar las luces y cuidar las transparencias. A veces, bastantes a decir verdad, hay que rectificar restando color con un papel absorbente de celulosa. 
         Estos son los "trucos  o recursos" del Oficio que hay que ir descubriendo y poniendo en práctica  como saben los acuarelistas expertos.  Naturalmente que todo esto exige bastante concentración, tanta que casi  te olvidas del reloj... 

           Una buena música es siempre una agradable  compañía para esta mezcla de disfrute y tensión.







"Paisaje  minero "  II   
  Acuarela. Papel grano fino. (43 x 31 cm.)




                   Y, no sin esfuerzos, llegamos al resultado final que, como siempre, se queda por detrás de lo que nos gustaría haber conseguido pero esta cierta insatisfacción es el mejor acicate para seguir en la tarea de conseguirlo algún día. 

                     De todas formas lo mejor de esta experiencia,  a la que he dedicado las  tres últimas entradas, es al reencuentro, porque la tenía algo abandonada,  con la pintura del natural  en plena Naturaleza y  en compañía  de  un grupo de gente apasionada por  la acuarela.












AGRADECIMIENTO  ________



                Este blog acaba de cumplir dos años y en el recorrido del día a día ha ido haciendo de este pequeño rincón un espacio creativo y de comunicación con más de 45.000 páginas visitadas y una galería virtual impensable para mí  unos años atrás. Y esto ha sido posible gracias al trabajo continuado y a vuestra generosa colaboración mostrada en las visitas y en los comentarios.


           Por tanto, mi mayor agradecimiento a todos vosotros que se que estáis ahí.




                 Y como otras veces os invito  a colaborar con vuestros  comentarios, experiencias y opiniones que podrán sin duda enriquecer esta entrada. 

Muchas gracias a todos.




     COLABORACIONES    _______





Anónimo


                Ayer, animada por tus comentarios, intenté por primera vez experimentar al aire libre en el impresionante paisaje, camino de la charca verde en Grazalema y no consegui nada.

             Lo que me rodeaba era tan impresionante y maravilloso que no logre concentrarme en ningún lugar en particular y decidí seguir tu ejemplo tomando algunas fotografías e intentarlo en casa.  Y el tiempo que me quedaba opté por disfrutar el momento con toda la intensidad que pude de la belleza del lugar.

              No se si esto solo nos ocurre a los "principiantes", pero el entusiasmo que transmites me ayudará a intentarlo en mi próxima salida.


José  Sánchez


              A mi el resultado me gusta mucho, aunque lo importante y verdadero es haberlo pasado bien en compañia de gente que comparte tus mismas inquietudes.


Carmen


              Que estupenda jornada de pintura!. Ni que decir tiene que me hubiera encantado vivirla. El paisaje de las minas es alucinante, pude verlo el año pasado de camino a Huelva. Su variedad cromática y accidentes del terreno inspiran a cualquier pintor o fotógrafo. Gracias por compartir tan buenos momentos a través de las magníficas pinturas y fotografías.


Rosa
               A juzgar por los resultados, y los comentarios, intuyo que fue una maravillosa jornada.  Hay que seguir practicando con estas jornadas de convivencia al aire libre. 


Ana



                       Qué hermosa experiencia ir a pintar en grupo al aire libre. Hace unos meses fuimos con mi grupo de pintura a Colonia de Sacramento, Uruguay. Lo pasamos tan lindo, charlando, pintando, paseando. Me pasó como a vos, no me alcanzaba el tiempo, pero bueno... es muy enriquecedor todo.

                     Tu acuarela quedó bellísima. Me quedé fascinada cómo fuiste trabajando con la acuarela desde el primer resultado hasta llegar a la obra terminada. Es fantástico!







10 comentarios:

  1. Ayer,animada por tus comentarios,intente por primera vez
    experimentar al aire libre en el impresionante paisaje camino de la charca verde en Grazalema y no consegui nada, lo que me rodeaba era tan impresionante y maravilloso que no logre concentrarme en ningun lugar en particular y decidi seguir tu ejemplo tomando algunas fotografias e intentarlo en casa y el tiempo que me quedaba opte por disfrutar el momento con toda la intensidad que pude de la belleza del lugar. No se si esto solo nos ocurre a los "principiantes", pero el entusiasmo que transmites me ayudara a intentarlo en mi proxima salida.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mi el resultado me gusta mucho, aunque lo importante y verdadero es haberlo pasado bien en compañia de gente que comparte tus mismas inquietudes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que estupenda jornada de pintura!. Ni que decir tiene que me hubiera encantado vivirla. El paisaje de las minas es alucinante, pude verlo el año pasado de camino a Huelva. Su variedad cromática y accidentes del terreno inspiran a cualquier pintor o fotógrafo. Gracias por compartir tan buenos momentos a través de las magníficas pinturas y fotografías.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A juzgar por los resultados, y los comentarios, intuyo que fue una maravillosa jornada.
    Hay que seguir practicando con estas jornadas de convivencia al aire libre.

    ResponderEliminar
  5. ANÓNIMO

    Comentarios como el tuyo justifican y agradecen el esfuerzo "didáctico" (?) de este blog. Tú, de forma espontánea y sencilla, has expresado la tensión del verdadero aprendizaje.

    Tranquila, que todos los que llevamos un tiempo, hemos pasado por ahí. La Naturaleza, y muy especialmente los parajes que mencionas, presenta ante nosotros tal grandiosidad que resulta imposible de "atrapa" en el pequeño cuadrito de la Pintura o de la Fotografía.

    Creo que hiciste lo mejor: contemlarla, disfrutar y llevarte "información" a casa para después, tranquilamente, trabajar sobre ella.
    Si esto lo conviertes en una actividad continuada, un buen día descubrirás que podrás hacerlo directamente a "plein air" aunque, siempre, venciendo dificultades superables.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  6. José Sánchez

    Totalmente de acuerdo. Creo que una salida de este tiempo puede tener varios alicientes que yo resumiría así:
    - Disfrutar del Paisaje natural

    - Si hay suerte, también del trabajo realizado

    - y, finalmente, de la convivencia y sana amistad.

    Si las tres piezas funcionan, entonces estamos ante una jornada espléndida...

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Carmen

    Gracias por tu inspirado comentario, propio de una sensibilidad artística.

    Es cierto que fue una jornada estupenda, con la tensión y los nervios propios de estas sesiones de pintura al aire libre donde siempre tienes cierta insatisfacción con los resultados y que el tiempo discurre muy rápido.

    Al final nos queda lo que hemos podido hacer, imágenes y la buena convivencia con gente que le gusta todo este "jaleo", tan creativo y motivador que es la Pintura...

    Saludos y ánimo en tus trabajos.

    ResponderEliminar
  8. Rosa

    Sí, fue interesante y divertido por lo que he ido explicando en los otros comentarios pero lo verdaderamente importante es PINTAR con constancia y continuidad, al aire libre o en casa, solo o acompañado porque solo se aprende de verdad cuando se trabaja y trabaja y hasta los mismos errores, cuando se analizan, nos empujan a avanzar.

    ResponderEliminar
  9. Hola Reyes! Qué hermosa experiencia ir a pintar en grupo al aire libre. Hace unos meses fuimos con mi grupo de pintura a Colonia de Sacramento, Uruguay. Lo pasamos tan lindo, charlando, pintando, paseando. Me pasó como a vos, no me alcanzaba el tiempo, pero bueno... es muy enriquecedor todo.

    Tu acuarela quedó bellísima. Me quedé fascinada cómo fuiste trabajando con la acuarela desde el primer resultado hasta llegar a la obra terminada. Es fantástico!

    Felicidades por el blog-aniversario, es tan lindo venir a visitarte aquí.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Ana

    Muchas gracias por tu visita y tus animosas palabras.Comentarios como el tuyo rompen el silencio y animan el anonimato de la Comunicación.

    Como ya he explicado en otros comentarios, la experiencia es muy interesante pero eso no le quita su valor e importancia al trabajo que, la mayoría de las veces, tenemos que realizar en casa. Es más, la destreza que hayas desarrollado en cualquiera de las formas (en casa o al aire libre) vendrá muy bien cuando te enfrentas con el Natural con limitación de tiempo, de luz, etc. Lo ideal es combinar todas las experiencias posibles porque de todas se aprende algo.

    Saludos, un abrazo y todo el ánimo para tus brillantes trabajos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...