CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

lunes, 26 de marzo de 2012

Experimentando con las rocas...

                                   

"Caminando entre rocas" Acuarela. (Detalle) 





        Siguiendo esta serie  de paisajes donde el protagonismo pleno  es  la Naturaleza en sus múltiples manifestaciones: cielos, montañas, rocas, caminos, ríos, árboles, etc, me enfrento en este trabajo con  motivos propios de la Sierra:  altos riscos y caminos pedregosos  o sendas que serpentean entre rocas. 

       No hay árboles, solo algunos matorrales propios de estos terrenos. La soledad y el silencio   se adueñan de estos parajes ocasionalmente transitados por privilegiados senderistas que disfrutan de estas maravillas

           Inicio un nuevo "paso a paso" del camino que he recorrido en la ejecución de esta acuarela y, como otras veces, sin ningún  prurito de dar lecciones sino solamente el deseo de ayudar a quien lo necesite..




  Paso  I   El dibujo



       

                      Una vez elegido el tema y la composición, procedo como siempre a hacer un bosquejo muy simple a lápiz  situando los elementos principales. El dibujo se resuelve con unos simples trazos con un lápiz de dureza H.




          Y  a continuación comienzo a pensar en el color.El motivo real (natural o fotografía) me ofrece una orientación general  pero  es el momento de la interpretación personal,  intensificando o añadiendo otros tonos y buscando  armonía y contrastes. Este es un momento realmente creativo para interpretar con total libertad lo que estamos viendo.




                                                       

Mi paleta


                     Y aquí están mis materiales, nada sofisticados por lo que se puede ver  pero que la práctica ha ido depurando hasta dejar los verdaderamente necesarios. Esta paleta amplia me da mucha libertad a la hora de hacer aguadas  o mezclas. 
                   Como los formatos del papel no son grandes con esos pinceles puedo trabajar con bastante comodidad, el resto los utilizo cuando los necesito. 
                




                                                     
        Paso  II





                  Utilizo  tubos de la marca Rembrandt que voy depositando en los pocillos y los colores son los siguientes:
               Negro, Amarillo cadmio claro, Ocre amarillo, Rojo, Carmín, Tierra sombra, Verde esmeralda, Azul ultramar y Azul prusia. 






  Paso   III





               
                  Desde que controlo más la limpieza de la paleta, observo que las acuarelas tienen colores más limpios  y luminosos también. 



                 




                         
   "Caminando entre rocas"   
 Acuarela. Papel grano fino (43 x 23 cm.)






              Este trabajo, realizado en casa y tomando como modelo una fotografía, me ha permitido trabajar con más comodidad y organizar el trabajo en varias sesiones.    

              Existe el peligro, y yo caigo siempre en esa tentación,  del detallismo que desarrolla una pintura más elaborada aunque no siempre los resultados son los mejores. 

           Pero, ya se sabe, todo esto forma parte del inevitable estilo personal y de aquel refrán  que nos  dice: "cada maestrillo tiene su librillo" aunque no sea el mejor...


                                                                 
                                                                       Música
                                                                       

                          


                                     
           Hasta aquí mi aportación personal, esperando  y agradeciendo  vuestros comentarios, sugerencias y opiniones  para enriquecer la Comunicación entre todos los que pasáis por aquí.  Muchas gracias.



       COLABORACIONES   ________



Rosa
                Es muy bonita, y muy interesante el paso a paso.



Anónimo 

           Gracias por tu desinteresada clase, seguro que somos muchos los que tomamos nota. 



Inma


            Esta vez hemos coincidido en el "paso a paso", aunque el mío era un experimento sin duda mejorable (tendré en cuenta tus consejos).


    El tuyo es muy completo e interesante por tus explicaciones y opiniones que acompañan a las imágenes. 



      Me ha gustado especialmente ver los materiales que utilizas, a veces sorprende la imaginación de muchos artistas a la hora de utilizar recursos en principio poco "profesionales" para resolver sus necesidades. De ésto también se aprende mucho.



       Y ¡qué te voy a decir del dibujo! El tema de las rocas es fascinante,por la cantidad de tonos y contrastes para interpretar su textura. En tu obra lo demuestras.



Albert  Gallego

            Gracias  por esas clases magistrales que desembocan siempre en magníficas acuarelas.



Fernando  Artal

             

 ... aunque utilices una fotografía, siempre es una traducción personal al pintar con esa partitura, en la que se pone en relieve todo el fondo profesional que tienes, todo lo que has hecho antes del natural se aplica aquí.

        También me gustan tus rotundas y delicadas fotografías de árboles, y cuenta aparte es el filón cromático de Riotinto. La naturaleza es un gran libro de belleza.








10 comentarios:

  1. Es muy bonita, y muy interesante el paso a paso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu desinteresada clase,seguro que somos muchos los que tomamos nota.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Rosa, por tus asiduas visitas al blog y tus comentarios que siempre hacen presente, de una forma especial, el seguimiento.
    Espero que te animes también en tus trabajos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo

    Gracias también a tí por expresar tu agradecimiento sincero.

    Nada más gratificante que comprobar, como dices, que estos modestos y personales "paso a paso" pueden servir a personas que buscan alguna orientación porque todos hemos pasado por ahí.

    Están dedicados especialmente a vosotros sin ningún prurito magistral sino el deseo de explicar de forma clara y sencilla mi forma de trabajar por si puede servir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Reyes!
    Esta vez hemos coincidido en el "paso a paso", aunque el mío era un experimento sin duda mejorable (tendré en cuenta tus consejos).
    El tuyo es muy completo e interesante por tus explicaciones y opiniones que acompañan a las imágenes. Me ha gustado especialmente ver los materiales que utilizas, a veces sorprende la imaginación de muchos artistas a la hora de utilizar recursos en principio poco "profesionales" para resolver sus necesidades. De ésto también se aprende mucho.
    Y ¡qué te voy a decir del dibujo! El tema de las rocas es fascinante,por la cantidad de tonos y contrastes para interpretar su textura. En tu obra lo demuestras.

    Gracias por Compartir, es una alegría venir a visitarte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Gracias Reyes por esas clases magistrales que desembocan siempre en magníficas acuarelas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Inma, Por tu visita y tu atento y motivador comentario. De vez en cuando se necesitan esas voces amigas.

    Esto de los "paso a paso" enganchan un poco y más si alguien te comenta que sirven un poco como orientación para los esforzados autodidactas que todos hemos sido.

    Yo, a pesar de todo, quiero decir que son simples orientaciones y que pueden haber otras formas de trabajar y, por supuesto, mejores. Esa es la verdad de la cuestión; aún así nos seguimos atreviendo...

    Gracias por tus valoraciones, tan generosas y sentidas, pero, aunque los resultados finales aparezcan más o menos "resultones", la verdad es que todas las acuarela tienen momentos en los que se está un poco como perdido y al borde del "naufragio" artístico. Solo la constancia y el empeño te recompensan con alguna "ayudita" que te permite acabarla si no de forma brillante, por lo menos, aceptable.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Albert, tú, que eres un trabajador incansable, se que entiendes bien eso del "sufrimiento" creativo. Y no es broma porque igual que, entonces, se pasa mal y nos entra el agobio del "esto no me sale...", etc., también es cierto la alegría y satisfacción cuando los resultados nos sonríen aunque sea solo un poco. Y esto crece cuando los amigos expresamente nos dedican unas palabras como lo haces tú.

    Así que gracias por todo ello y un abrazo, deseándote mucho ánimo en tus nuevos trabajos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Reyes, aunque utilices una fotografía, siempre es una traducción personal al pintar con esa partitura, en la que se pone en relieve todo el fondo profesional que tienes, todo lo que has hecho antes del natural se aplica aquí.
    También me gustan tus rotundas y delicadas fotografías de árboles, y cuenta aparte es el filón cromático de Riotinto. La naturaleza es un gran libro de belleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Fernando, por tus visitas al blog y por este comentario, tan motivador y orientador a un tiempo.

    Cada vez estoy más convencido de que el avance en la pintura está directamente relacionado con el tiempo dedicado al trabajo, con empeño y exigencia. Y que todas las posibilidades "sirven" para ello: el natural, una buena fotografía, la imaginación, etc.

    Es cierto que se disfruta mucho pintando en plena Naturaleza pero no es menos cuando se hace en la tranquilidad de nuestro "rincón" y rodeado de buena música, siempre que se disponga de buena información, preferentemente de nuestra cosecha. Y seguir los retos o nuevas propuestas que, de forma casi infinita, siempre nos está presentando ese libro de Belleza que es la Naturaleza.

    Saludos y un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...