CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

sábado, 11 de febrero de 2012

" Entre peñascales"

                                                    





          "Entre peñascales"   Acuarela.   (Detalle )






                  Llevo años reuniendo información sobre Paisaje, más en concreto sobre Paisaje rural en el que la Naturaleza se nos muestra despojada de todo artificio y podemos contemplar su infinita riqueza: montañas y llanuras, árboles y arbustos, mar y ríos y todo como envuelto en la  luz, también casi infinita, de los cielos.



Música


Grieg .    Suite N. 1 y 2 


              Y reuniendo toda esta información  para poder "recrearla" un día en la  pintura  a dónde entré  precisamente  hace años  por la puerta del  Paisaje...

            Y  en ello estoy desde hace unos meses, enfrascado en esta serie de paisajes rurales  que, poco a poco, voy haciendo y sacando en el blog  al mismo tiempo que desarrollando el conocimiento y los recursos de este procedimiento tan dificil pero, a la vez,  tan fascinante que es la Acuarela.. 

            La entrada de hoy pertenece a uno de estos trabajos. 


                                                                    
                          
 Paso I







                                                                 
 Paso  II
           
 
 


 
 

                                                                       
 Paso   III




          Creo que no es necesario comentar los pasos que he seguido  porque siguen las pautas  de  los anteriores y además se ven en las imágenes. 

         Tal vez añadir que en estas acuarelas procuro combinar el pintar  sobre "papel seco" y también   sobre  "papel húmedo" según lo que esté haciendo aunque me he servido  preferentemente más del primero. 



                        "Entre peñascales"     
              Acuarela. Papel grano fino  (43 x 23 cm.) 







           Este es el resultado final. Últimamente estoy tratando de reducir la paleta de colores con idea de conseguir gamas más armónicas. En este trabajo  me he decantado por una gama más fría con predominio de grises y azules.


          Decir también que,  tras un tiempo de varios meses sin pintar, estoy "recuperando" un poco el hábito y eso es muy gratificante porque las ideas y el propio pincel comienzan a fluir con más facilidad. 


         Como siempre hay algo que añadir, anécdotas que contar o ideas que sugerir aquí está el espacio de Comunicación  a vuestra disposición para los comentarios.. 

   

COLABORACIONES    ___________

                                    * * *


José  Sánchez

              Es un placer ver tus acuarelas, y si además con este paso a paso nos das la oportunidad de aprender, pues mucho mejor.



Rosa

           Una acuarela muy bonita, y llena de movimiento. Y como dice José Sanchez lo del paso a paso siempre nos sirve de escuela.


Higinio


                Contemplar tus pinturas con la técnica difícil de la acuarela es para mi no sólo un honor sino una gratificación de tener un compañero que se esmera en todo lo que hace, dando una lección de pedagogía en su forma de concebir la pintura.

               ¡Adelante! Que tu entusiasmo por presentarnos la naturaleza, sea para todos los que te seguimos, un aliciente de saber cuánto se puede hacer aún en los años de jubilación y estas actividades nos pongan nuevas metas que seguro podemos alcanzar con nuestros esfuerzos y con el entusiasmo del que hoy tanto se carece.


5 comentarios:

  1. Es un placer ver tus acuarelas, y si ademas con este paso a paso nos das la oportunidad de aprender, pues mucho mejor. Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una acuarela muy bonita, y llena de movimiento. Y como dice José Sanchez lo del paso a paso siempre nos sirve de escuela.

    ResponderEliminar
  3. Jose Sánchez y Rosa

    Gracias por vuestra visita y generosos comentarios porque siempre acompañan y alientan en el trabajo.

    Aunque pueda parecer pretencioso el presentar el "paso a paso" de estos últimos trabajos, nada más lejos de mi intención. Solo muestro "el camino" que a mi me ha servido, a sabiendas que pueden haber otros muchos, incluso mejores. Y si a alguien le sirve, entonces me doy ya por satisfecho.

    Saludos y nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  4. Contemplar tus pinturas con la técnica difícil de la acuarela es para mi no sólo un honor sino una gratificación de tener un compañero que se esmera en todo lo que hace, dando una lección de pedagogía en su forma de concebir la pintura.
    ¡Adelante! Que tu entusiasmo por presentarnos la naturaleza, sea para todos los que te seguimos, un aliciente de saber cuánto se puede hacer aun en los años de jubilación y estas actividades nos pongan nuevas metas que seguro podemos alcanzar con nuestros esfuerzos y con el entusiasmo del que hoy tanto se carece.

    Higinio

    ResponderEliminar
  5. Amigo Higinio.

    Tu visita y tus agradecidas palabras son un estímulo en esta tarea tan silenciosa y personal como es la Pintura, incluso aunque sea desde un ámbito no profesional, como es mi caso.

    Me gusta la Pintura y también la Naturaleza que para mi, ya lo sabes, es el reflejo de la Creación y detrás de este Gran Cuadro tiene que haber un GRAN ARTISTA ...

    Así que me limito a ser como un pequeñito espejo que refleja algo de lo que ha captado.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...