CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

miércoles, 14 de diciembre de 2011

"Camino del pueblo"


       
 "Camino del pueblo"    Acuarela  (detalle)




                    Como en las últimas entradas abordo nuevamente un tema de Paisaje rural,  procurando no obstante buscar, si es posible, cierta diversidad en el planteamiento general: composición, colorido, etc. Es un tipo de Pintura en el que me encuentro muy a gusto y que conecta bastante con mi sensibilidad. 

                    El mostrar el paso a paso es para satisfacer la curiosidad  de los interesados que se estén iniciando  en el procedimiento aunque, evidentemente,  sea innecesario para los compañeros que ya muestran un nivel avanzado en sus obras.  Por otra parte ellos seguramente pueden descubrir mejor que nadie mis errores y torpezas en mi forma de trabajar. 






Paso  I




                      Colocado el papel, bien tensado, lo primero, antes que nada, es estudiar bien el tema: composición, elementos principales, colorido general, etc. Este momento lo considero clave para saber y tener medianamente pensado lo que se va a hacer. Más tarde, durante el trabajo, pueden surgir ideas interesantes a tener en cuenta.
                      



          Hecho esto, hacemos un dibujo esquemático a lápiz con líneas suaves para definir los elementos principales a destacar. 







          Paso    II




                        Y nos lanzamos con el pincel. Procuro tener limpias las zonas de la paleta donde tengo que preparar los colores y diluir bien el pigmento. 

          Preparo pinceles, el trapo, y papel blanco de celulosa (higiénico o servilleta) para secar o aclarar colores.  Si lo creo necesario,  hago algunas reservas con la goma líquida y comienzo de arriba a abajo con una mancha amplia para el cielo, procurando controlar los efectos del agua.

                     Y sigo trabajando las diferentes zonas procurando no perder las transparencias lo cual es bastante difícil.






         Paso    III



                  
                 La misma disciplina  y avanzando. Procuro alternar la pintura sobre el papel húmedo  o sobre el papel seco  según lo que quiera conseguir ( fundidos o cortes). 

          Cuando  el trabajo está en un momento avanzado surgen siempre dudas y titubeos. conviene parar, relajarse y dejar que la misma obra  "nos hable"... 

             No es una tontería porque es aquí donde, en pleno proceso, surgen ideas que no teníamos previstas ni pensadas al principio. Y el trabajo se reanuda nuevamente.





                             "Camino del pueblo"   
     Acuarela. Papel  de grano fino.  ( 43 x 23 cm.)





                     Y llegamos al final donde pueden haber algunos detalles, matices, luces que nos están pidiendo alguna pequeña rectificación. Lo mejor sería respetar lo hecho y no retocar nada, sobre todo, en acuarela. Aquí interviene la forma y el estilo de cada uno.

         Yo no me quedo tranquilo si no cuido estos pequeños detalles, a veces,  casi imperceptibles para un espectador ajeno. Por eso es muy difícil saber cuando un cuadro llega al final, especialmente si es  un óleo.

                    Generalmente  tardo dos sesiones en estas acuarelas de unas tres horas cada una. Me gusta el detalle y esto requiere una elaboración más lenta con el peligro evidente de perder frescura y espontaneidad.  De momento, esto es lo que estoy haciendo últimamente después de estar varios meses sin pintar.


                      Y como, cuando trabajo en casa, lo hago siempre en compañía de la buena Música también me gusta hacerlo en las entradas con alguna hermosa melodía, como esta... 



      


           Agradezco  vuestros comentarios o sugerencias que son importantes para todos.


        COLABORACIONES    ________


            Anónimo

                              Gracias Reyes por tus ultimas entradas que son de gran ayuda para los que empezamos y además nos anima a seguir.



       Juan  Valdivia
                          
                       Excelente trabajo. Enhorabuena.


      Rosa

           A mi particularmente me gusta ver el paso a paso, porque aunque ya haya pintado algunas acuarelas, siempre aprendo algo de los demás, por aquello de que "cada maestrillo tiene su librillo". 
El paisaje te ha quedado genial. 



            Juan  Toledo

                            Buen paso a paso, con un magnífico resultado final, me gusta especialmente la profundidad conseguida.



           Fernando  Artal

                      ...   Y felicitarte también por tu acuarela muy sugerente de planos, perspectiva y focalización de interés en el monte y la arboleda, como muestras en el detalle vertical. Eliges con especial predilección los árboles. Se nota la inclinación de profesor por la didáctica del paso a paso.

13 comentarios:

  1. Gracias Reyes por tus ultimas entradas que son de gran ayuda para los que empezamos y ademas nos anima a seguir.Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mi particularmente me gusta ver el paso a paso, porque aunque ya haya pintado algunas acuarelas, siempre aprendo algo de los demás, por aquello de que "cada maestrillo tiene su librillo".
    El paisaje te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo.

    Agradezco tus palabras. Siempre estamos en el camino de aprender y de avanzar. Es cuestión de creer en lo que hacemos y mucha constancia en "manchar muchos papeles" que fue lo que me dijo un experimentado acuarelista hace unos años y no se me ha olvidado. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Juan Valdivia

    Agradezco de forma especial tus palabras que me infunden mucho ánimo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Rosa
    Estoy muy de acuerdo en lo que dices. Cada uno tenemos alguna característica personal a la hora de trabajar y es interesante conocerlas porque se aprende de todas ellas.

    Todos nos hemos comprado algún libro sobre Acuarela y hemos estudiado con verdadera curiosidad los "paso a paso" que mostraba. Despues viene el ir descubriendo y asimilando lo que verdaderamente nos va a cada uno. Y esto es lo que va marcando casi sin darnos cuenta el estilo personal.

    Gracias por la visita y el comentario. ¿Estamos ya con los pinceles?

    ResponderEliminar
  6. Buen paso a paso, con un magnífico resultado final, me gusta especialmente la profundidad conseguida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Juan, y me alegro que te guste. Estoy motivado con estos temas de paisaje rural y, cuando se trabaja con cierta continuidad, lo verdaderamente interesante es que algo se aprende aunque también ves los aspectos mejorables.
    Un saludo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  8. Reyes,antes que nada felicitarte por la Navidad, que es tiempo de alegría, o tendría que serlo si se le da el verdadero sentido que tiene. Y felicitarte también por tu acuarela muy sugerente de planos, perspectiva y focalización de interés en el monte y la arboleda,como muestras en el detalle vertical. Eliges con especial predilección los árboles. Se nota la inclinación de profesor por la didáctica del paso a paso.
    Un abrazo, Fernando.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Fernando, por tu doble felicitación. Tu presencia en este modesto blog es todo un lujo que valoro de forma especial.

    Tienes razón en lo que dices de la Didáctica porque es una vieja amiga que sigue acompañándonos todavía, al igual que la admiración por la Naturaleza, incluidos los árboles, verdaderos personajes del Paisaje como decía nuestro Carlos de Haes.

    FELIZ NAVIDAD y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Reyes

    gracias por tu visita , he venido a saludarte y deleitarme con tu arte. felicitaciones con tu remanso y este bello paisaje.
    Estoy algo alejada , por trabajos , placer comunicarme.
    Feliz navidad y un año nuevo renovando esperanzas y sueños. abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Això diuen que va ser i era... un llogaret molt bonic, estés enmig d'un pla dilatat y verd... El rodejava una horta espessa i criadora i un eixam de fruiters que feien molt bona fruita quan n'era el temps.A les nits, sobretot en el càlid i llarguíssim estiu, davall el tendal gloriós de les estreles i amb un airet d'ales quasi mortes, li arribava la veu confidencial del gran riu entre xops, tamarits, sàlzers i carrissars. De dia tenia la compañyia color violeta de la crestuda i veïna serra..., que tancava bruscament l'horitzó de garbí a dues hores i mitja del poble."El llenyater de Fortaleny" Enric Valor. Aquestes lletres del gran escriptor castellut m'han paregut molt apropiades per descriurer algunes de les meravelloses acuarel.les que ens mostres. Enhorabona per aquesta pàgina plena de sensibilitat i de bon gust, d'amor per la bellesa de la creació, obra de Déu.
    També vull dir-te que estàs molt afavorit de Rei Baltasar.

    ResponderEliminar
  12. Apreciado "Anónimo".

    Gracias por tu visita y por el regalo de este texto en valenciano de Enric Valor, tan bello y descriptivo y primicia por cierto en el blog, que, como no podía ser menos, me trae recuerdos familiares muy queridos y añoranzas paisajísticas de mi tierra natal.

    Esas tierras que rodean Castalla, con sus verdes pinares y las siluetas azuladas de sus sierras cerrando la "Foia", crean un paisaje de gran belleza que guarda cierta relación con mi Acuarela.

    Y gracias también por la valoración expresada hacia este blog que intenta crear un espacio de Comunicación, reflejando la belleza de la Naturaleza y de todo lo que nos rodea...

    Demasiadas pistas como para no adivinar quién pueda estar detrás de la la palabra "Anónimo" con esa sensibilidad y ese cariño. Siento no haber podido responder en valenciano pero ya sabes...

    Un abrazo, Pepe.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...