CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Volviendo al Dibujo...


               
      " ¿Maternidad africana? "   Detalle. Grafito




                        Sin ánimo de teorizar ni ejercer ningún tipo de magisterio que, en este campo casi más que en ningún otro, parecería pretencioso y vano, vuelvo en  esta entrada con unos dibujos de distintos momentos que hoy los encuentro mejorables en muchos  aspectos.
                     De todas formas el objetivo no es otro sino  enriquecer estas páginas y crear un clima de motivación y estímulo entorno al Dibujo.



                 Y es que  siempre nos acompaña. Sea como humilde herramienta auxiliar de lo que vamos a realizar, sea como  obra en sí misma sin ninguna otra finalidad. De cualquiera de las maneras creemos  que su presencia  es de capital importancia. No son pocos los que lo comparan al andamiaje que sustenta la obra.
                  
          Por otra parte,  sabemos por experiencia  también  que en la formación de   cualquier Facultad de BB. AA. son muchas las horas que se dedican a su aprendizaje y en la obra de cualquier artista, especialmente si es figurativo, ocupa un lugar de gran relevancia. 






 "Grupo de árboles".  Grafito. Apunte.  (22 x 34 cm)




               Desde ese primer apunte rápido,  movido por el impulso de la sensibilidad ante el motivo y que se desarrolla con una gestualidad, también rápida,  que se hace evidente en el trazo, sin cuidar excesivamente los detalles, como es el caso de este ejercicio con lápiz de grafito y recogido  de forma improvisada en un simple folio ...








"Tiempos difíciles"      Barra de  Sepia  (20 x 30  cm.) 





                  Pasando por este otro donde ya se ha tenido algo más en cuenta los efectos  de  la propia materia sobre el papel.   

          Al realizar el dibujo  con la  barra  de   Sepia, la  gestualidad del trazo y las propias características  del material crean  una textura de cierta personalidad que le puede añadir interés. 









"Estudio"             Grafito    (24 x 36 cm.)



                     Hasta este otro momento en el ya nos pueden interesar desarrollar más otros aspectos, como pueden ser  el estudio de las formas,  la expresión del volumen mediante la valoración de una variada gama de grises, etc. 

                 Es un poco la finalidad de este ejercicio donde el estudio de la Anatomía parece ser prioritario. Entrando en este terreno es de suma importancia "saber ver"  (percepción) para "saber expresar" mejor al papel, llegando  incluso   a los detalles,  lo cual requiere una realización más  elaborada.










" ¿Maternidad africana? " Grafito. (60 x 40 cm.)




                  Para llegar,  finalmente,  a la realización de un dibujo como obra autónoma. Todos los ejercicios anteriores serían  entonces "como  sembrar" - según decía Van  Googh en sus "Cartas a Teo"- para llegar a la obra definitiva.

              Creo que también todos estamos de acuerdo en reconocer y admirar a las personas que tienen  ese  talento especial para el dibujo. De todas formas, cuando la realidad nos hace ver y comprender que no somos de esos privilegiados, lo que nos queda es trabajar y pedirle a las "Musas" que, de vez en cuando, se acuerden de nosotros...   

              Así que, si este pequeño recorrido por el Dibujo nos ha animado un poco a   dedicarle algo más de tiempo, entonces es que ha valido la pena...




     ENLACES 

            Dibujos de apuntes

                    Dibujo de animales

                               Dibujo de Paisaje

                                             Dibujo de plantas

                                                               Apuntes del natural



                  Agradezco  vuestra visita y los posibles Comentarios en el apartado de Colaboraciones que comienza a ser importante y convierte esta página en una verdadera Comunicación por el intercambio de ideas y experiencias.





                                                                           
                                                                  Por AFRICA ...







               COLABORACIONES   _______



          Carlos Diez

                                            ... estoy de acuerdo contigo en la importancia del dibujo en cualquier obra y también como obra final, consiguiéndose matices que en otras técnicas no se puede. Me parecen estupendos los trabajos que nos muestras gustándome de forma especial el de color sepia. Y todo esto con una música relajante.



      Carmen


                   También yo creo que el dibujo es la base de todo buen trabajo. Eso me recuerda que debo poner más empeño en dibujar bien. 
                Me gustan todos, pero la Maternidad Africana no me canso de mirarla
                     

                  
          Inma  Valderas


                  Me gusta el dibujo, y creo que para la mayoría el lápiz es nuestro primer instrumento. Me recuerdo de niña llenando hojas con los dibujos, daba igual que hubiera o no color. Más tarde, el descubrimiento de la gama infinita de grises que conseguían, como por arte de magia, que lo que pintaba "cobrara vida".

                 Tu "Maternidad africana " me parece preciosa.Ya me ha atraído el tronco desde que lo he visto en pequeñito en el lateral de mi blog. Al visitarte he podido ver la obra completa, y admirar el gran trabajo en el rostro de la mujer.

              En fin, me has hecho desear coger de nuevo mis lápices.

               

6 comentarios:

  1. Hola Reyes, estoy de acuerdo contigo en la importancia del dibujo en cualquier obra y también como obra final, consiguiendose matices que en otras técnicas no se puede. Me parecen estupendos los trabajos que nos muestras gustandome de forma especial el de color sepia. Y todo esto con una música relajante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos. Me alegro de tu visita y agradezco tu atento comentario.

    Me gusta de vez en cuando que aparezca algo de Dibujo en el blog y que se alterne con lo demás. Estos dibujos tienen tiempo y, algunos, bastante pero dan pié a hacer una reflexión, que tú también compartes, sobre la tarea de dibujar y su importancia.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla!, me he quedado impresionada y admirada de tu talento para el dibujo. También yo creo que el dibujo es la base de todo buen trabajo. Eso me recuerda que debo poner más empeño en dibujar bien.
    Me gustan todos, pero la Maternidad Africana no me canso de mirarla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Reyes!

    Me gusta el dibujo, y creo que para la mayoría el lápiz es nuestro primer instrumento. Me recuerdo de niña llenando hojas con los dibujos, daba igual que hubiera o no color. Más tarde, el descubrimiento de la gama infinita de grises que conseguían, como por arte de magia, que lo que pintaba "cobrara vida".

    Tu "Maternidad africana " me parece preciosa.Ya me ha atraído el tronco desde que lo he visto en pequeñito en el lateral de mi blog. Al visitarte he podido ver la obra completa, y admirar el gran trabajo en el rostro de la mujer.
    En fin, me has hecho desear coger de nuevo mis lápices.

    Enhorabuena por el post, y en general por todos los que nos ofreces. Se nota el cariño, y te aseguro que para los que queremos aprender es un gusto visitarte.

    Un abrazo y mil gracias por tus buenos deseos

    ResponderEliminar
  5. Carmen, gracias por tu comentario.

    Una invitación a dibujar. Esa ha sido la idea o el objetivo de esta entrada. Todos tendríamos que volver de vez en cuando al Dibujo aunque haya que dejar reposar un poco los pinceles pero la verdad es que nos cuesta un poco...

    Un abrazo y enhorabuena también por tus últimos trabajos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Inma, por tus valiosas palabras, llenas de sensibilidad y aprecio por esta tarea por la que vamos caminando como podemos. Nuestras velas desplegadas están siempre a la espera de estas brisas para navegar con más ilusión y más fuerza.

    Espero que la exposición haya cumplido tus deseos y haya sido una experiencia gratificante. Es necesario para seguir manteniendo la ilusión y el esfuerzo creativo.

    Con tu permiso he incluido parte de tu comentario en Colaboraciones porque aporta mucho.

    Gracias por todo y un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...