CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Aprendiendo con el bodegón



                 
     "Alabastro azul"       Óleo / lienzo   (50 x 70 cm.)

           



                     

              Hace ya algún tiempo me propuse hacer una serie de bodegones del natural al óleo de los que aquí muestro dos. Me preocupé por aprender y experimentar un poco con la composición aunque los motivos que escogí para trabajar eran más bien tradicionales, incluso algo tópicos, y el estilo, figurativo y académico.

                  Pero en lo que puse más interés fue en experimentar con el color, buscando armonías y contrastes. Esto me llevó al convencimiento de las enormes  posibilidades del bodegón como un auténtico "laboratorio" de todos estos recursos.

           A propósito de todo esto  aconsejo  visitar con el siguiente enlace  el blog de Carlos Sarrate que está haciendo, en este género,    unas brillantes  acuarelas tanto por su  originalidad temática  como por  la propia realización. 


                   Serie de Bodegones de Carlos

    


          
                
"Jarrón con flores"   
           Acuarela.   Papel grano fino. (50 x 70 cm.)




                  Esta acuarela, también del natural pero mucho más reciente, me supuso un reto porque este mismo tema anteriormente lo había intentado y la experiencia se me fue de las manos y terminó en un rotundo fracaso.  Me dejó tan mal sabor  que recuerdo que tuve que romper el papel. Así que en esta ocasión, en cierta manera, creo que he compensado algo el sentimiento del  fracaso  anterior.







"Otoño"      Óleo / lienzo  (50 x 70 cm)

          


                  Otra vez con el óleo y con un tema relacionado con el Otoño. Me interesó, como ya he dicho,  buscar sobre todo  la armonía del color  en la gama de   cálidos que son los que  mejor se relacionaban con la propia estación.

                   He llegado a la conclusión, en mi modesta experiencia, que es un campo, este del "Bodegón o Naturalezas",  muy rico en posibilidades de aprendizaje, experimentación y esto en cualquiera de las técnicas o tratamientos.
                Porque aquí el autor controla "todo el proceso" a su gusto  desde el primer momento (composición, elementos, colorido, etc.) y, por tanto,  la originalidad y la imaginación juegan un papel importante.


                 Como siempre,   agradezco vuestras visitas y comentarios  con esta música,  muy conocida por todos,  pero que nos sigue atrayendo todavía. Por algo será...


                                                                         
                               




          COLABORACIONES   _______



CARLOS  SARRATE

                
 ...  en lo que respecta a flores, hay un montón de buenos acuarelistas que han hecho obras preciosas.  Sin ir más lejos, Olivia está colgando incansablemente obras de gran magnetismo, con su técnica de "pigmento corrido"... estos artistas de las flores saben hacerlas presentes como naturalezas vivas y no se limitan a documentar como son los estambres, cálices, etc. cual si fuera una ilustración científica...
                Los bodegones que presentas no son de alguien que empieza sino que ya lleva tiempo. Tanto un óleo como el otro tienen cierto peso..., cómo diría, metafísico. En el del otoño se ve mejor: el jarrón vibra intensamente sobre esa tela y fondo morado compuesto en L. Pero el morado es un cálido in extremis, absolutamente penetrado de un frío azul. Las hojas, aun verdes, se están marchitando. El cuadro evoca la muerte... que el jarrón esté pintado con flores alegres quizás acentúa más la ausencia de los días florecidos...

 
        ANA

                Sobre el primero, es de un impactante realismo, los pliegues del mantel, el brillo del alabastro, un fondo tan bien trabajado. La acuarela es preciosa, tan fresca, con tanta gracia. Bellísimos los colores de Otoño.

                Después de leer tu entrada me dan ganas de pintar bodegones. No suelo hacerlo, y entiendo que es una experiencia de mucho aprendizaje, de crecimiento. Así que lo intentaré.





         CARMEN


                En los dos óleos se aprecia tu maestría en la técnica, el detalle cuidado, la composición, la búsqueda de la belleza en los objetos, la poesía, luces y sombras. Verdaderamente excepcionales. Pero la acuarela tiene ese algo tan fascinante que me atrapa aún más. Muy bella y sutil esa flor.



INMA  VALDERAS



              Me ha resultado muy interesante este nuevo post. No he pintado muchos bodegones, aunque sí flores, y veo que tienes mucha razón al compararlos con un "laboratorio" en el que ensayar colores, texturas , fondos... (¡he tenido dolores de cabeza con algunos fondos!). Lo tendré en cuenta.

             Me gusta mucho tu obra "Otoño", los colores y objetos que utilizas producen una sensación melancólica, de reposo y de equilibrio.  Pero también me gusta la acuarela, chispeante, líquida, brillante. Tengo el corazón "partío"...


JOAN  COCH

           Estupenda la obra "otoño", intimista y arriesgada en la gama.

19 comentarios:

  1. Lavori splendidi,sei un maestro!
    Felice giornata!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno. Reyes, gracias por el enlace... lo que no sé si estaré a la altura de la espectativa pues quizás van a reposar un poco los bodegones... Por otro lado, en lo que respecta a flores, hay un montón de buenos acuarelistas que han hecho obras preciosas (por contra, yo ninguna flor!) Sin ir más lejos, Oliva está colgando incansablemente obras de gran magnetismo, con su técnica de "pigmento corrido"... estos artistas de las flores saben hacerlas presentes como naturalezas vivas y no se limitan a documentar como són los estambres, cálices, etc. cual si fuera una ilustración científica -que es lo que me parece que me saldría a mi de entrada-
    Los bodegones que presentas no son de alguien que empieza sino que ya lleva tiempo. Tanto un óleo como el otro tienen cierto peso..., cómo diría, metafísico. En el del otoño se ve mejor: el jarrón vibra intensamente sobre esa tela y fondo morado compuesto en L. Pero el morado es un cálido in extremis, absolutamente penetrado de un frío azul. Las hojas, aun verdes, se están marchitando. El cuadro evoca la muerte... que el jarrón esté pintado con flores alegres quizás acentúa más la ausencia de los días florecidos...
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  3. Gracias Franz por tu matinal y generoso comentario al que contesto con el mío al finalizar el día. Veo en tu blog que estás acompañado por una legión de amigos. Todo eso es estupendo y anima a seguir superándonos en nuestro trabajo. Saludos y ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Magníficos bodegones, Reyes. En los óleos trabajas los pliegues de la ropa con enorme maestría, y la acuarela se ve muy suelta. Enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. También, Carlos, tú eres de los primeros en llegar y sabes que tus comentarios siempre enriquecen porque aportas análisis y reflexión. Y eso siempre es de agradecer porque ahí reside la verdadera "Comunicación".

    Estoy de acuerdo con lo que afirmas sobre las flores. Fabio es un reconocido especialista de las flores con su estilo tan personal. También son muy interesantes los trabajos de Olivia. Hay una luminosidad y transparencia en sus acuarelas tan notable que llega casi a diluir las formas. Esto hace que los trabajos sean verdaderamente llamativos.

    He visto fotografías del curso con Fabio en Italia. Es cierto que nos queda mucho que aprender sobre el difícil pero, a la vez, fascinante mundo de la acuarela.

    En cuanto a los bodegones te agradezco el análisis que haces. Creo que los has sobrevalorado pero, de cualquier modo, tu explicación de la simbología es muy interesante.
    Yo no lo habría dicho mejor.

    Por último unas palabras sobre tus bodegones. Es lógico que te apetezca "descansar" un poco del esfuerzo realizado pero sinceramente creo que has hecho un gran trabajo por el que hay que felicitarte.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Albert, gracias por tus palabras.

    Hace tiempo que sigo los trabajos tan interesantes que has hecho en este género, experimentando con la composición, los motivos y la enorme importancia del color.

    Tú sí que has podido comprobar las enormes posibilidades que encierra porque te has dedicado con seriedad al tema.

    Un abrazo y ánimo en la tarea.

    ResponderEliminar
  7. Molto belli entrambe, carichi di emozione. Un abbraccio

    ResponderEliminar
  8. Muy bonitos los tres. A mi particularmente me gusta mas el de la acuarela.

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida, Jane, y muy agradecido por tu comentario lleno de sensibilidad y aprecio. Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Rosa! Gracias por tu visita y el comentario.
    He querido mostrar en esta entrada algunos trabajos al óleo junto al más reciente de la acuarela. Al compararlos, se ve con facilidad las diferencias tan importantes que hay entre estos dos procedimientos: el óleo y la acuarela. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Qué buenas obras, Reyes. Sobre el primero, es de un impactante realismo, los pliegues del mantel, el brillo del alabastro, un fondo tan bien trabajado. La acuarela es preciosa, tan fresca, con tanta gracia. Bellísimos los colores de Otoño.
    Después de leer tu entrada me dan ganas de pintar bodegones. No suelo hacerlo, y entiendo que es una experiencia de mucho aprendizaje, de crecimiento. Así que lo intentaré.

    Siempre es tan agradable visitar tu blog...
    Un abrazo, Reyes.

    pd: tuviste que tirar una acuarela? A mi también me afligía cuando una obra no me salía bien o la arruinaba (como pasa tantas veces con la acuarela), hasta que escuché a una profesora decir: no pasa nada, se pinta otra y listo. Qué problema hay? Y tiene razón. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. En los dos óleos se aprecia tu maestría en la técnica, el detalle cuidado, la composición, la búsqueda de la belleza en los objetos, la poesía, luces y sombras. Verdaderamente excepcionales. Pero la acuarela tiene ese algo tan fascinante que me atrapa aún más. Muy bella y sutil esa flor. Gracias por estas tres obras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Ana y Carmen, por vuestros comentarios, como siempre tan motivadores y generosos.

    Despues de leerlos pienso que ve la belleza, de una forma especial, quien ya la posee... Y eso pasa con vosotras que en vuestros respectivos blogs la prodigáis, también de forma generosa, en palabras, sentimientos y en imágenes pictóricas o fotográficas.

    Y es que es verdad que sin estos comentarios, espontáneos y sinceros, la blogosfera sería como un páramo de silencio porque los contadores de visitas no hablan, solo registran números.

    A Ana la animo a lanzarse con los bodegones. Seguro que encontrará nuevos alicientes para su pintura y, además, se puede aprender mucho.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Reyes!

    Quería, en primer lugar, agradecerte el comentario que me has dejado. Como siempre, es un lujo contar con tus palabras y tu forma de "mirar". Estoy totalmente de acuerdo con ésto último que has dicho:"...ve la belleza, de una forma especial, quien ya la posee...". Lo compruebo continuamente en comentarios como el tuyo.
    Me ha resultado muy interesante este nuevo post. No he pintado muchos bodegones, aunque sí flores, y veo que tienes mucha razón al compararlos con un "laboratorio" en el que ensayar colores, texturas , fondos... (¡he tenido dolores de cabeza con algunos fondos!).Lo tendré en cuenta.

    Me gusta mucho tu obra "Otoño", los colores y objetos que utilizas producen una sensación melancólica, de reposo y de equilibrio.
    Pero también me gusta la acuarela, chispeante,líquida, brillante. Tengo el corazón "partío"...

    Un abrazo y ¡felicidades por tus obras!

    ResponderEliminar
  15. Estupenda la obra "otoño", intimista y arriesgada en la gama, saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Inma por tu comentario que desprende sensibilidad y aprecio por todo lo que es creativo y bello. Y no lo digo por lo que pueda corresponder a mis trabajos sino a toda la riqueza que somos capaces de percibir a nuestro alrededor...
    Hacer estos bodegones fué una experiencia de aprendizaje muy interesante y, también, de un trabajo muy ilusionado. Esto de pintar con "sentimiento" es fundamental para expresar algo.
    Te reitero mi agradecimiento por tu felicitación y te deseo mucho ánimo en lo que haces.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Joan, te agradezco la visita y el comentario. Admiro mucho tu estilo con una figuración tan libre, tan colorista y tan valiente...
    Me gusta la información de concursos y premios que nos ofreces en el blog. Es mucho lo que se puede aprender.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu visita y comentarios, Sadeu. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...