CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

domingo, 26 de junio de 2011

De la Primavera al Verano

                 _________ A la Primavera que se nos fué y al joven Verano que nos llega...





"Despertar primaveral"






Música











"Florecillas silvestres "





                   Ocurre que el Tiempo va marcando las estaciones del año y éstas inevitablemente producen en nosotros cambios, sentimientos, actitudes, incluso momentos de inspiración. Esto es sabido y su reflejo lo podemos encontrar en la Literatura, la Música y el Arte en general.


                   Porque, ¿quién no se estremece ante una pradera llena de diminutas flores que ponen la nota destacada entre la monotonía del verde intenso de la hierba? ¿O cuando ves estallar una nube de pequeñas flores en un árbol que parecia un leño seco solo unos meses antes? 

           Es el regalo de la vida que aparece nuevamente ante nuestros ojos.





" ... que acuden con sus mejores galas"





                    Esto nos pasa cada Primavera pero, llegado al final de su recorrido, no me resisto a dedicarle parte de esta entrada como un nostálgico "adios" a este momento tan privilegiado de la Naturaleza en la que la vida brota con imparable energía y se viste con sus mejores galas de perfumes y colores.


                     Y qué mejor que hacerlo con algunos versos de Antonio Machado que la describe con gran belleza y sensibilidad.






 

"... incluso entre espinas"




"... Cuando el primer aroma exhalen los jazmines

y cuando más palpiten las rosas del amor,

una mañana de oro que alumbre los jardines,

¿no huirá como una nube dispersa , el sueño en flor?




 

" Adios, Primavera, adios..."



Campo recien florido y verde, ¡quién pudiera


soñar aún largo tiempo en esas pequeñitas

corolas azuladas que manchan la pradera

y en esas primeras margaritas ".

                                                                                             "Soledades" LXXXIV



                  Y también la música puede ser evocadora y más si es de Mozart y como fondo la acompañan espléndidos Paisajes, que siempre he admirado, de John Constable.






                                 





                             Pero al llegar el Verano los rayos de sol lo invaden todo. Las frutas maduran pero el verdor del campo se cambia en ocres y pardos de tierra reseca. Y es entonces cuando nuestra mirada, también de forma inevitable, como contrapunto busca el mar y nuestra retina se llena de brisas azuladas, olas que barren y alisan la arena y lentos atardeceres sobre el mar.



                         Son las estampas que nos trae el Verano que nos acaba de llegar y que da lugar a nuevas imágenes y temas para inspirarse. Situarse frente al mar y dejarse llevar por su inmensidad es una buena forma de desconectar monotonías, problemas y obligaciones y se puede convertir en momentos de cierta paz y ensoñación donde nuestros recuerdos, sentimientos y deseos naveguen libremente entre las brisas del atardecer...

                   Los versos de Pablo Neruda sobre el mar nos introducen en su misterio.





"Barcas en la arena"     Acuarela  (20 x 32 cm.)






"NECESITO del mar porque me enseña:

no sé si aprendo música o conciencia:

no sé si es ola sola o ser profundo

o sólo ronca voz o deslumbrante

suposición de peces y navios.

El hecho es que hasta cuando estoy dormido

de algún modo magnético circulo

en la universidad del oleaje.






     
  "Puerto Mediterraneo"   I   Acuarela.   (20 x 30 cm.)





No son sólo las conchas trituradas


como si algún planeta tembloroso


participara paulatina muerte

no, del fragmento reconstruyo el día

 de una racha de sal estalactita

y de una cucharada el dios inmenso.

Lo que antes me enseñó lo guardo! Es aire,

incesante viento, agua y arena.

                                                                          Pablo Neruda








"Puerto mediterráneo"    II  Acuarela  (20 x 30 cm.)



                       Y hasta aquí estas imágenes, buscando la belleza que nos sale al paso con la Fotografía, la Pintura, la Música y la Poesía y que intento compartir, como los mejores y prometedores deseos para esta temporada estival, tiempo de descanso y disfrute de lo que la Naturaleza generosamente nos da.



                 También quiero agradecer las visitas que se reciben en el blog desde toda España y tantos lugares del Mundo e invito a los que quieran expresar ideas, sentimientos o experiencias con algún comentario o colaboración porque la esencia de un espacio como este es la Comunicación.



             

   COLABORACIONES _______


            INMA


                    De la primavera tengo que decir que me parece la estación más completa porque además de alternar días lluviosos, calurosos, frescos... nos ofrece a todos los amantes de la naturaleza las más bellas estampas. La gran mayoría de las crías de todas las especies van a nacer en esta estación debido a la abundancia de frutos y alimentos y dar un paseo por el campo se convierte en una fiesta para los sentidos.
                  El verano me encanta porque es un tiempo para disfrutar con la familia de las vacaciones y aunque las temperaturas por aquí son de infarto uno trata de refrescarse como puede entre la piscina y la playa. ¿y quién no se emociona viendo una puesta de sol en el mar?

                Lo verdaderamente importante es saber disfrutar de lo mejor que nos ofrece cada estación y sobre todo valorar lo que tenemos porque aquí en el primer mundo somos unos privilegiados aunque a veces se nos olvide.


       ¡ Carpe Diem ! y felices vacaciones a todos !!!!!





10 comentarios:

  1. Visitando tu blog, diriamos que el verano es todo belleza y poesía. Y la verdad a mi lo único que me gusta del verano, es la luz, lo largo que es el día......Pero me sobran los mosquitos y demás bichos que también han despertado como las flores, y este calor pegajoso que tenemos en el mediterráneo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este verano se nos presenta con gran vitalidad, sobre todo para los que estáis por el sur. Aun recuerdo mis veranos de infancia y juventud por mi querida Andalucía, entonces no había aire acondicionado, solo el abanico,quizás por eso los colecciono.

    En cuanto a los paisajes para pintar, el verano no es (para mi)la estación más interesantes pues por el norte los verdes lo invaden todo y por el sur los ocres. Mis paisajes son los de la España húmeda, con sus nieblas y ocres.

    Felicidades por esas preciosas acuarelas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Rosa, tienes toda la razón.

    Del Verano, como de cualquier otra cosa, se puede decir todo lo contrario: calor asfixiante que te quita las ganas de hacer cosas. Esto lo "practico" de lo lindo porque vivo en Sevilla que registra las máximas de todo el verano y no tengo el mar al lado.
    Y ¿qué decir de la Primavera para los que sufren las alergias? Pasar por un jardín es un suplicio...

    Pero soy un empecinado "perseguidor" de la belleza con toques de setimiento y algo de utopía. Cuando me pongo a imaginar las entradas parece que me salen alas y esto no se puede remediar.

    Y es que la vida ya se encarga de los problemas, las obligaciones y algún que otro sin sabor. Así que es cuestión de salirle a la contra y esto de la Pintura, del blog, etc. parece como que ayuda.

    Saludos y buen verano, a pesar de los mosquitos y los bichos...

    ResponderEliminar
  4. Amelia, también tu tienes la razón. Parece ser que se nos viene un "veranito" de aupa por aquí abajo. Estamos finalizando Junio con temperaturas de Agosto pleno. Al contrario de los esquimales se impone la búsqueda de "estrategias" defensivas...

    Entiendo lo que dices del color en el Paisaje. También a mi, en mis primeros inicios, me influyeron unas pinturas de la escuela de Olot. Hice una copia de Joaquin Vayreda que nos ha acompañado la vida familiar.

    Tienes un gran amor por el Paisaje en tus cuadros. Yo puedo entender esto porque también a mí me pasa y resulta inevitable teñirlo de sentimiento y poesía. gracias por tu felicitación.

    Saludos y buen verano.

    ResponderEliminar
  5. HOLA REYES
    nos invitas a dejar mensajes , para enriquecer el blogs, es reciproco. me voy enriquecida de poesía , belleza naturales y tu arte.
    las simples flore cillas que recorren distancias pues las amarillas cada primavera están por aquí..

    tu recordar a Machado y Neruda , excelente.
    no sabría en este momento , que decirte , gracias .recordar viejas épocas , de canto y poesías.

    abrazos..

    ResponderEliminar
  6. Cómo me gustaría estar como ustedes, comenzando el verano. En estos días el invierno nos está dejando días monocromáticos: todo es una escala de grises. Días ventosos y muuuy fríos, sin contar las oleadas de gripes y resfríos de las que es casi imposible escapar. Definitivamente no me gusta el invierno! Sólo puedo disfrutar todavía algunas hojitas doradas del ginko del patio de mi casa que se resisten a volar.
    Pero bueno, son tiempos necesarios, sin invierno no habría primavera, ni verano después.
    Y deseo este verano poder ir al mar, y pintar algunas acuarelas como las que has pintado vos, tan pero tan hermosas.
    Gracias Reyes por esta bellísima entrada, siempre es un enorme placer visitarte.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Ana, por tus palabras llenas de calidez y amistad.

    Es curioso comprobar esta diferencia estacional de los hemisferios de nuestro querido planeta Tierra que nos hace tener aun mismo tiempo experiencias tan distintas. Y como cada una de ellas condiciona nuestro estado de ánimo y nuestras forma de vivir. Menos mal, como se dice por aquí, que "ya vendrá el verano...".

    El texto y las imágenes que le dedicas a tu "ginko" en tu blog son todo un canto a ese afortunado árbol. Yo también tengo uno, en la calle junto a la entrada de mi bloque, que cuidé regándolo desde pequeño y en Primavera se llena de ramilletes de flores violeta. los vecinos me dicen : "mira tu arbol cómo está de flores ...". Es una bonita anécdota.

    Desde aquí aprovecho para felicitarte por el trabajo que desarrollas en el blog tanto en Pintura como en los Textos de gran belleza narrativa.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Amiga Maelgi

    Un conocido me dijo el otro día, al entrar por primera vez en el blog, que debería separar más los contenidos porque eran algo largos.(?) Bueno, pues yo le haría leer tu comentario. Porque cada recurso de Pintura, Fotografía, Música o Poesía son como flores que me voy encontrando por el camino y las voy uniendo hasta formar un ramillete que lo ofrezco en la entrada como disfrute a todo aquel que tenga sensibilidad y tiempo para apreciarlo. Hay algo mágico en toda esta Comunicación que, sin duda, nos enriquece a todos.

    Gracias por tus palabras indicadoras de que toda esta riqueza no se pierde en el ciberespacio. Lástima que mi amigo "no haya tenido tiempo" para leerlas...

    Saludos y un abrazo desde la otra punta del Planeta Tierra, como tú dices...

    ResponderEliminar
  9. Hola Reyes.
    De la primavera tengo que decir que me parece la estación más completa porque además de alternar días lluviosos, calurosos, frescos... nos ofrece a todos los amantes de la naturaleza las más bellas estampas. La gran mayoría de las crías de todas las especies van a nacer en esta estación debido a la abundancia de frutos y alimentos y dar un paseo por el campo se convierte en una fiesta para los sentidos.

    El verano me encanta porque es un tiempo para disfrutar con la familia de las vacaciones y aunque las temperaturas por aquí son de infarto uno trata de refrescarse como puede entre la piscina y la playa. ¿y quién no se emociona viendo una puesta de sol en el mar?

    Lo verdaderamente importante es saber disfrutar de lo mejor que nos ofrece cada estación y sobre todo valorar lo que tenemos porque aquí en el primer mundo somos unos privilegiados aunque a veces se nos olvide.
    !Carpe Diem! y felices vacaciones a todos!!!!!

    P.D. A mí personalmente tus entradas me parecen de una extraordinaria riqueza precisamente por esa mezcla de contenidos.

    Un abrazo.
    Inma.

    ResponderEliminar
  10. Hola Inma

    Gracias porque nuevamente nos ofreces una reflexión sobre las estaciones, llena de sensibilidad y admiración por la Naturaleza que enriquece de maravilla el post. Tan es así que, con tu permiso, la vuelvo a incluir entre las colaboraciones.

    Pienso que la base ética que nos puede unir a los humanos, independientemente de muestras creencias o ideologías, es ese amor y respeto por la Naturaleza como lo han tenido siempre las tribus primitivas de Africa o del Amazonas. Y al contrario no respetarla y destruirla es el principio de la denigración humana.

    Esta entrada y la anterior creo que definen perfectamente, junto a la Comunicación entre las personas, el ideal de este blog que aparece en la cabecera:

    "Arte por amor al arte, lúdico y libre, buscador de la belleza..."

    La referencia a nuestra pertenencia privilegiada al primer Mundo también es clave a la hora de fijar nuestra responsabilidad en esta conciencia medioambiental.

    Me quedo con lo último que nos invita a disfrutar de esa riqueza que se nos ha regalado gratuitamente: la Naturaleza.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...