CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

martes, 31 de mayo de 2011

Sevilla y el Guadalquivir

             
      Sevilla,   ciudad con encanto.





                    Mucho se ha escrito sobre ella: de su pasado (Puerta de Indias, Nueva Roma, etc) y de su presente como atractivo turístico de primer orden.  El Río Guadalquivir la atraviesa y crea una vía navegable de mucha historia hasta  su encuentro con el mar en  Sanlúcar de Barrameda.



Música





"Sevilla de Albéniz"


                                             
           
            "El Guadalquivir, un río con historia..."



                 Es  precisamente  la belleza de una de sus orillas lo que he querido recrear en esta entrada, como un homenaje a la ciudad en la que vivo, destacando dos de sus monumentos principales: Giralda y Catedral. En ellos quedan resumidas unas de las páginas más brillantes de su historia.  

       También la música de Albéniz le rindió su particular homenaje a Sevilla con el latido mágico de la guitarra que añade  poesía y misterio a esta ciudad.




                                               



      Tema  elegido


        


     
                           
"Sevilla y el Guadalquivir" 
Dibujo preparatorio. Sanguina. (28 x 42 cm.)  

  


              Así que me fui una mañana con mi pequeña cámara y tomé distintos encuadres de lo  que más llamaba mi atención  por su singular belleza: el conjunto de  la Catedral y de la Giralda sobresaliendo de las edificaciones, la masa de árboles, y el río con sus reflejos. 


           El paisaje urbano que tenía frente a mí  formaba como un magnífico friso de tonalidades doradas y verdes que parecía flotar sobre el  Guadalquivir.  

   


               Elegido el tema  y el punto de vista,  comencé por unos estudios para irme adentrando en el  análisis del motivo que encerraba, a primera vista,  cierta complejidad en las formas.

          
             

                                                         
                         I paso       El dibujo  con lápiz de grafito





               Seguidamente había que "fijar" el dibujo con grafito en el papel de acuarela. Como es lógico tuve que simplificar muchas formas de los edificios, destacando los principales.


Pensé  también que podría ser interesante ir fotografiando  todo el proceso para poder mostrarlo como un "paso a paso"aunque de entrada tengo que decir que esto es muy personal y subjetivo. Aquello tan  popular de que "cada maestrillo tiene su librillo"... 

          Personalmente tengo que decir que  decir que se aprende mucho al ver los caminos que recorre una obra hasta su acabado. 













        Y ya, preparar la acuarela buscando  las entonaciones principales y "lanzarse"...

                Todos los que tocamos algo de acuarela sabemos que  comenzar a "manchar" el papel  es un momento apasionante, una combinación de valentía, riesgo  e inseguridad que nos hace estar en tensión.









                       
                  II Paso. Cielo y primeras edificaciones











                                          
  III. Paso        Masa de árboles






   
   "Sevilla y el Guadalquivir"       
     Acuarela. Grano fino.(32 x 44 cm.)



                 Independientemente de la calidad lograda, ya se sabe que los resultados casi siempre van por detrás de las aspiraciones, el tema me gustó y disfruté bastante en su realización tanto que  pensé hacer otra versión con mayor formato pero esta vez con óleo.

               

21 comentarios:

  1. Reyes, maravilloso este paso a paso, así como su maravilloso trabajo, su homenaje a una ciudad tan hermosa. Sentía en sus palabras el afecto que siente por ella, gracias por compartir un poco de Sevilla y nos presentan con una hermosa acuarela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bella la acuarela acabada, pero también el proceso de 'making of' es apasionante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ya era hora que "colgaras" un PAP!
    Me ha encantado!!! y si tuviera más pasos... pues mejor ;-)
    Ahora uno de oleo, no?

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho este paso a paso. El resultado final es estupendo. Me resulta una acuarela bella y elegante, no se si por el motivo, o los colores......... el caso es que me gusta.
    Sevilla es una ciudad de las que tengo pendientes de visitar y con muchas ganas de ver. Mi hermano el pequeño pasó varios años concentrado en invierno en Sevilla, y hablaba maravillas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Reyes! Genial el "paso a paso", habla de todo el minucioso, paciente e impecable proceso que fuiste realizando hasta llegar a la obra terminada, que no cumplirá con lo que aspirabas como decís (qué exigentes somos a veces...) pero es magnífica. Ojalá pueda pintar con acuarela así. Es apasionante la acuarela, ella siempre manda...
    Un abrazo!!

    PD: Sin duda Sevilla es una ciudad encantadora (espero algún día poder andar por allí).

    ResponderEliminar
  6. Solo ver el primer paso a grafito, se veía que el resultado sería magnífico.
    Felicidades Reyes por este interesante y bien resuelto paso a paso. Mi enhorabuena. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Nil
    Albert
    "El Ratón Tintero" (Amelia)
    Rosa
    Ana
    y Amelia

    Gracias a todos, amigos-as, por vuestra visita y vuestras cariñosas y animosas palabras que son un estupendo estímulo para seguir trabajando con exigencia e ilusión.

    Sevilla es una ciudad, para el que no la conozca, que merece visitarse especialmente en Primavera o en Otoño: fiestas, Museos y Monumentos,Senana Santa, espectáculos taurinos y buena gastronomía; es preferible evitar hacerlo en verano porque los termómetros alcanzan temperaturas muy elevadas o "de escándalo"..., como se dice por aquí. Pero siempre será un buen recuerdo haber pasado por aquí.

    Saludos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Reyes, por tu visita i buen cometario, estos ayudan a seguir creando en este dificil mundo de la pintura, enhorabuena por tus obras.
    saludos i hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Como enamorada de mi ciudad ,me encantan las pinturas que plasmen algún paisaje de la misma.
    Si no recuerdo mal esta preciosa acuarela estuvo expuesta en tu exposición con el Grupo Albatros y me parece preciosa, al igual que el resto de obras que allí había expuestas.
    Muy interesante el ver por partes el minucioso trabajo que conlleva.
    Tengo que confesar que aunque fiel seguidora del blog a veces hago visitas "fantasmas", pero siempre disfruto mucho con las entradas y las músicas con las que las acompañas y admiro el trabajo que realizas.

    Un saludo.
    Inma.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Inma por tu comentario y tus visitas, que yo más que "fantasmas" llamo "silenciosas" y también son importantes.

    Sí, estás en lo cierto. En mi exposición estaba expuesto este tema pero pintado al óleo. Esta acuarela me sirvió un poco de "estudio" para posteriormente realizarlo con mayor formato, que es la obra que pudiste ver en la exposición.

    Y en cuanto a Sevilla hay que decir que esta vista es de una gran belleza.

    Saludos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  11. Olá, vim conhecer seu blog e achei seu trabalho maravilhoso. Voltarei sempre.

    Um abraço aqui do sul do Brasil.
    Tais Luso

    ResponderEliminar
  12. Tais Luso

    Obrigado por visitar o blog e pelas palavras generosas. Eu também visitei seu blog sobre arte e eu amei seu conteúdo. Então eu entrei na minha lista de blogs que eu sigo. Estou interessado em todas estas reflexões sobre o mundo da arte.
    Saudações e um abraço. Reyes

    ResponderEliminar
  13. hola Maestro

    increíbles tus pinturas. vas mostrando su desarrollo. me encanta las tonalidades de los arboles , los pasteles del cielo y las viviendas, gracias . es lindo ver como lo vas logrando . gracias.un abrazo desde la distancia

    un tanto triste por nuestro desastre ecologico en el sur.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Maelgi por tus generosas y animosas palabras.

    Siempre digo que, a veces, vienen muy bien estos mensajes que animan a seguir trabajando aunque los resultados siempre nos crean cierta insatisfacción. Pero esto también ayuda a mejorar.

    Es triste la tragedia y los daños que estais sufriendo por la erupción del volcán. Nuestro sentimiento de solidaridad desde aquí.

    Saludos y un abrazo. reyes

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho como nos ofreces esta entrada, paso a paso. El resultado es muy bueno. Parece muy difícil y laborioso, pero merece la pena tanto trabajo, para obtener esa maravilla de obra.
    La música espléndida.
    Disfruto mucho viendo tu blog poco a poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Ana, por "refrescar" estas entradas no tan recientes.

    A mí siempre me gustó ver los "pasos" que cada autor sigue en su obra. Y la verdad es que descubres sorpresas y distintas formas de abordar un tema. Todas igualmente válidas si el resultado es aceptable.
    Así que de vez en cuando habrá que mostrar alguno de estos desarrollos.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Reyes, hoy te escribo desde Sanlúcar para comentarte las últimas aportaciones dedicadas al mar en forma de acuarelas. En esta ocasión, realmente no he tenido que realizar un enorme esfuerzo para trasladarme a esos paisajes que tan bien describes en tus trabajos, lo que hace que tu obra sea un complemento ideal a mis vacaciones. Muchas gracias. Encarnita.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Encarnita y Juan Antonio!

    Me alegra saber que, incluso desde Sanlucar, os pasais por este blog.

    Creo que los poetas y los artistas en general son capaces de ver la realidad con la mirada especial que les regala su sensibilidad y es un deber devolver esta mirada al disfrute de sus seguidores o del público en general.

    Aunque no sea este el caso es buemo descubrir la enorme riqueza que puede tener el visitar o vivir unos días junto al mar. Y esto es lo que nos viene a ofrecer esta entrada.

    Un saludo y que paseis un buen verano.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Reyes! De nuevo me detengo en esta preciosa acuarela de una vista de Sevilla.

    Gracias por esta interesante demostración de como la has trabajado.

    "Manchar la acuarela" lo encuentro muy difícil pues es imposible rectificar.

    En el 3º paso "masa de árboles", lo encuentro magnífico pues nos aleja mucho los edificios y nos da esa profundidad de la obra.

    En el "acabado final", has conseguido una preciosa acuarela muy bien planteada.

    Mis felicitaciones. Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias, Amelia, por tu atenta y generosa valoración de esta acuarela. El paisaje urbano requiere más estudio y objetividad que el de naturaleza en el que me siento como más libre (paisajismo de la escuela de Olot?). Tal vez por eso escasean mis trabajos de temática urbana aunque pienso abordar algún dia con más dedicación estos temas. En este caso el entorno del Guadalquivir es para mí uno de los espacios más bellos de la ciudad y me atraía trabajar sobre él.

    Saludos, un abrazo y ánimo en tus trabajos para el Nuevo Año.

    ResponderEliminar
  21. Qué precisos apuntes y preciosa acuarela final.........arte de color y de letras.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...