CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

domingo, 1 de mayo de 2011

De nuevo la Pintura

                            
  

   De vuelta con la Pintura, traigo a esta entrada un tema abstracto.


                                                                                                                                                              




Detalle  I



                      La temática, como otras veces, sigue relacionada con la tensión que se crea entre el contraste de las Formas irregulares como  manchas y grafísmos y las Formas más regulares,  en franjas rectangulares y más estructuradas.

            Es  el contraste entre lo informe, lo   irracional y el poder de la mente, emergiendo y  capaz de organizar estructuras. 

          Algo así como la inteligencia naciendo del cáos o también todo lo contrario... ; bueno, o quizás todo es mucho más sencillo y sólo son unas "manchas" más o menos organizadas sobre un papel... 





                                                                   Detalle II



                      Me ha  parecido de cierto interés, aprovechando las posibilidades de estas tecnologías,  seleccionar algunos detalles de la composición general  para verlos de forma independiente  y así estudiar, aunque sea un poco artificialmente, otras composiciones más simples. 






"Formas emergentes"      Técnica Mixta   (23 x 32 cm.)   



                       


          Aquí presento el trabajo completo y se puede apreciar, además de la composición general y el colorido, las diferentes texturas que producen los diversos materiales que se superponen y se funden entre sí.


               Por una parte, la acuarela con sus fundidos en húmedo y las transparencias; por otra,  las ceras creando ese aspecto granulado y , finalmente, los trazos con tinta china realizados con movimientos rápidos y directos que tratan de unificar los elementos  en el espacio.

              Y para sumergirnos en la inmensidad del Universo y sus misterios, esta música y estas imágenes... 



11 comentarios:

  1. Reyes cuando entramos en los límites de la abstracción dejan de ser criaturas y disfrutar de la emoción de ser creadores.
    El trabajo maravillosamente ituitivo, equilibrado en la composición y colores expresivos.
    Mi más sincera enhorabuena!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Reyes , hermano hispano.
    Te he visto en el blogs de Nil, pintura , arte , muy buenas para el alma.. reconforta los dones , diferentes dones , para regalar..bonitas pinturas. no soy experta. es la creación única , como únicos somos.desde el sur de America. un placer .abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nil, una vez más, por tu visita y tus palabras que tengo en alta estima porque son ánimos para esta tarea de difusión y comunicación de nuestros trabajos artísticos.
    Saludos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  4. Gracias Maelgi por tu visita y bienvenida a este blog.

    He visitado el tuyo ("Planeta verde") y comparto plenamente tu admiración por la Naturaleza y muy especialmente por el árbol. Yo disfruto siempre que puedo con su contemplación, los fotografío o los llevo a la Pintura. Además tengo un frondoso bonsay de 16 años que me regalaron y lo cuido casi con veneración.

    Te felicito por tus inquietudes y tu trabajo que animan a disfrutar, respetar y cuidar nuestro pequeño planeta (en el Universo) pero muy grande, incluso gigantesco, para nosotros...

    Saludos y un abrazo desde España. Reyes

    ResponderEliminar
  5. Una composición fantástica. Sigue así.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Rosa, por tus palabras.

    Me gustan estas experiencias donde el Color se puede aplicar en toda su viveza y las Formas con toda libertad; algo que no ocurre en la representaciones más realistas. Aquí reside la riqueza de la tensión creativa.

    Saludos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  7. Hola Reyes; me ha gustado mucho este trabajo, el modo como esas manchas emergentes, caprichosas, e incluso, arbitrarias, como subyacentes a ese orden geométrico, se desbordan y recuperan su espacio.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Carlos, por tu visita y tu comentario.

    Especialmente es muy valioso para mí, viendo la calidad de tus trabajos y tu trayectoria. Estas valoraciones, emergentes en el "silencio" de la blogosfera, nos animan a seguir en la tarea...

    Saludos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  9. Me gusta muchísimo esta obra, Reyes. No entiendo mucho el abstracto, me falta recorrer todavía. Pero aprendo mucho de tus exposiciones, lo que contás de la obra, y así poco a poco voy entendiendo y apreciando más.
    Un abrazo!!
    PD: hermoso el video...

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Ana, por tu comentario.

    Con la Figuración realista el tema, en cierto modo, es el que manda y dirige aunque despues lo pasemos todo por el filtro de nuestra propia percepción y expresión;

    Con la Abstracción es todo lo contrario. El tema puede nacer de nosotros mismos(pensamientos, experiencias, sensaciones, etc.) para expresarlo con formas subjetivas y alejadas de lo que conocemos como más real. La subjetividad es plena y al mismo tiempo permite también, al no estar ligado a nada "real", que el receptor, contemplando la obra, le añada su propio significado.

    Es por tanto una forma de expresión y de interpretación muy libre. Yo digo que es como una "ventana abierta" al significado...

    Pero, al final, lo verdaderamente importante es "dejarse llevar" por lo que nos gusta o atrae. Así de sencillo...

    Saludos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  11. Ana, con la Abstracción nos "alejamos" en cierta manera del mundo real y buscamos los temas en nuestro mundo interior del pensamiento, sensaciones, etc.

    Y además las "formas" para expresar o describir no son convencionales ni reales. De ahí su dificultad pero es un campo de máxima libertad creativa en composición, formas y color porque nuestro referente no está en el mundo real.

    Por otra parte una pintura abstracta rebasa el posible significado de su autor y deja libertad al "contemplador" para que pueda darle su propia interpretación...

    Yo disfruto de vez en cuando con estas experiencias tan creativas.

    Saludos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...