CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

domingo, 22 de mayo de 2011

De ambiente marinero


                Dos pinturas con el mar al fondo, dos momentos en el tiempo y dos recuerdos...



"La barca"       Óleo / Lienzo. (30 x 45 cm.)



           
           Hace años pinté este paisaje marino y guardo de él un cariñoso recuerdo, no por su calidad,  sino porque lo hice con la ilusión de las primeras pinturas y nos acompañó durante  años  en la salita de estar,  lugar donde transcurría  gran parte de la vida familiar. 


                                                Música

   
                              
           "Concierto de Aranjuez"  Joaquín Rodrigo


         Hoy, sobrepasado ya por el tiempo y la propia evolución de nuevos trabajos, descansa en un rincón del trastero junto a otros "compañeros de aventura"...

         El motivo,  un pequeño pueblo de pescadores,  lo copié de una reproducción de un cuadro cuyo autor no recuerdo. La foto no es de calidad pero me ha parecido curioso volver la  mirada   atrás y poder recordar  estos  primeros trabajos, inseguros pero muy ilusionados... Y qué mejor sitio que el blog para ir y venir en el recuerdo de lo que hemos hecho.


               
"Puerto  Mediterráneo"    Oleo / táblex (30 x 45 cm.)


              Esta otra pintura es ya  más reciente y pertenece a una vista del puerto deportivo de Alicante. Una mañana  de verano estuve una horas paseando por el muelle. Me llamó mucho la atención el colorido contrastado de las embarcaciones  sobre el agua que, con  los reflejos y las suaves ondulaciones, formaba a modo de  un  gigantesco espejo multicolor. La luz también era muy espectacular.

          Así que híce una fotografías que me sirvieron más tarde  para desarrollar  este paisaje. Al contemplarlo, todavía hoy,  mi recuerdo me lleva a aquella luminosa mañana... 







Como  reflexión  e invitación ...


           Al anochecer, y tratando de cerrar el día,  tengo la costumbre de "entrar" en el blog,  mirar las visitas en el contador,  leer los  posibles comentarios, que gentilmente habéis querido dejar, y tratar de contestarlos.

        Para la buena marcha de un blog las tres cosas son importantes.  Las visitas diarias  porque tienes alguna constancia de que hay una comunicación  visual y una proyección de los contenidos pero todo quedaría algo incompleto si no se intercambian opiniones, valoraciones, críticas, etc., que de todo se aprende...


         Por esta razón hoy agradezco de una forma especial esa gran cantidad de visitas "silenciosas" que llegan cada  día porque son un estímulo importante y especialmente a  las que, dando un paso más, escriben algunas líneas y de esta forma contribuyen a abrir un espacio de Comunicación y Amistad muy interesante y enriquecedor.


                                           
   ¡¡¡ Gracias a todos !!!



       


   


16 comentarios:

  1. Hola Reyes, para los que vivimos a orillas del mar las escenas marineras tienen un atractivo especial, y en este caso estas dos obras me transmiten a mi por lo menos, a pesar de la distancia en la ejecución, tranquilidad y sosiego, aunque en el primero un barco esté navegando. Son aguas tranquilas y me gustan estos trabajos. Los paisajes que acompañan al maestro Rodrigo tampoco tienen desperdicio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Unas marinas muy bonitas. La primera será de tus inicios, pero a mi me parece estupenda.
    Yo todavía tengo pendiente este tema de las marinas, aunque si que es algo que me atrae.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, me alegra mucho tu visitay tu comentario.

    Si para los que vivís con el mar como "vecino", os atraen estos paisajes, imagínate para los de "tierra" a dentro...

    Esa inmensa horizontalidad llena de misterio, las minúsculas siluetas de las velas en la lejanía o la belleza de las que navegan más cerca ante nuestra vista. Todos son reclamos de una gran fuerza para cualquier mirada sensible y soñadora.

    Saludos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Rosa!

    Si te dijera los años que tiene la primera, mejor dejarlo...

    Las marinas son un pretexto para desarrollar grandes masas de color en el cielo y en el agua con múltiples y variadas posibilidades en cuanto a la luz, los reflejos, etc.

    Así que anímate que son temas muy interesantes dentro del paisaje.

    ResponderEliminar
  5. hola Reyes
    dejo dos mensajes , aquí , no he podido hacerlo en la anterior pintura. por cierto muy bonita, todos vemos diferentes inspiraciones , es lo que tiene el arte.lo ves tu , no lo ve yo , lo descubro en tu pintura o imagen.
    estas dos pinturas , con tu relato es emocionate.
    al final no es una pintura son dos , foto pintura , diría.se ve tan real , como si las aguas danzaran. realmente aprecio tu don . un saludo desde el fin del mundo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Maelgi y bienvenida siempre a este rincón para disfrutar con el arte!

    Es una maravilla, casi un milagro de la informática, que desde "el fin del mundo", como tú dices aunque yo no lo creo así, puedas mandar este comentario lleno de sensibilidad y aprecio por estos sencillos trabajos.

    Saludos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  7. Reyes, un valor sentimental que una obra cargas es imposible de cuantificar, estos son hermosas marinas, lleno de poesía, luz y energía con sus historias y recuerdos.
    Forte abrazo mi amigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Nil!

    Gracias por tu visita y tus palabras.
    El valor "sentimental" o subjetivo de una obra no es cuantificable, como dices, a lo más que podemos hace es expresarlo...

    Vengo de tu blog de contemplar tu último trabajo. Verdaderamente consigues unos contrastes de color únicos que marcan tu estilo y que te acercan a la abstracción.

    Muy interesante la Comunicación que "anima" tu blog. Eso es un valor añadido a tu obra.

    Enhorabuena por todo. Reyes

    ResponderEliminar
  9. Hola Reyes!! Puerto Mediterránero es maravillosa.Todo aquello que te cautivó de ese paisaje lograste plasmarlo tan bien en la obra. Ese espejo multicolor es bellísimo.
    Este espacio de comunicación es de las cosas más lindas que me han sucedido ultimamente. Gracias a vos, Reyes, por acompañar siempre.

    Un abrazo!!
    PD: Concierto de Aranjuez. Hermoso.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, y muy especialmente, a tí Ana. Creo que lo has dicho todo...
    Comentarios como este dan vida a un blog.

    Saludos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  11. Hola Reyes, tu blog es un lugar acogedor y muy variado de informaciones, como te dije algunas visitas “silenciosas” están entre las mías. Depende del día, si hay “bloqueo mental”, sólo para lo verbal, no me sale nada. Esto es debido a que muchos del gremio somos un poco mudos, como dije que decía Platón. Y además algo raros. Me consoló un médico amigo mío, que pinta también, y hablando de Van Gogh si era mentalmente no normal, me dijo: “No hay nadie normal, ¿qué es lo que mide la norma?
    Un abrazo,Fernando.

    ResponderEliminar
  12. Hola Reyes
    He visitado tu blog entero y he visto un artista muy completo, con óleo, acuarela, dibujo, grabado y fotografía... manejándose bien en la figuración y la abstracción. De las acuarelas destaco el paisaje rural, una densidad sincera que quiere abarcar la naturaleza y llevársela. Me parece muy meritorio enfrentarse a temas tan austeros como, por decir alguno, "Entre las arenas" (Enebrales, Huelva) y sacarle partido. Parece que has ido ganando en simplicidad (la batalla en que estamos la mayoría): el trabajo se nota.
    También se aprecia, ya con la pista del decálogo de Gabriela Mistral pero más aun en tus entradas, que te mueve la espiritualidad, confesadamente cristiana. Nos encontramos más bien en que "pintar es una forma de oración... y de grito" -como dices citando a Oswaldo Guayasamin. En una de mis entradas escribí algo parecido: "dibujar es una forma de meditación" aunque no desarrollé la idea. Y en cuanto a lo del grito también estoy de acuerdo; y también comparto la búsqueda de expresiones que sean sinceras y no el mero afán del arte contemporáneo de "ver quién la cuenta más gorda". A ese respeto a lo auténtico lo podemos llamar espiritual.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me alegra, no sabes cómo, Fernando, tu presencia visible y escrita.

    Que admiramos tu pintura mucha gente, éso no hace falta decirlo porque es sabido. Pero lo curioso es que en los comienzos de este blog, cuando uno no sabe cómo va esto, recuerdo que entraba en el tuyo y veía la "atención" tan personalizada con la que contestabas cada comentario. También en esto fuiste un ejemplo, así que no entiendo mucho eso que dices de la "mudez" porque tus comentarios son siempre interesantes y aportan algo. Y esto, sabemos, que no abunda en el bullicio blogueril....

    Gracias por tu valoración hacia este rincón, tal vez irremediablemente "disperso" o variado, como tú dices.

    Saludos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  14. ¡Bienvenido, Carlos!

    Bueno, para ser tu primera visita y comentario en este blog, creo que has hecho la síntesis más completa que he podido leer sobre estos trabajos.

    Incluso en el aspecto más esencial y delicado: la relación, que yo encuentro, entre búsqueda de la belleza, expresión sincera y espiritualidad. Has dado en el centro de la diana. Puede que otros lo hayan percibido también, incluso que no les haya gustado mucho, pero nadie lo había analizado y expresado de forma tan clara y respetuosa.

    En este comentario evidencias un compromiso valiente y sincero con los valores, cosa que también se percibe claramente en tus trabajos.
    Eres claro y directo y eso no es muy corriente.

    Así que mi agradecimiento más sincero por tus palabras y espero y deseo que estos intercambios tan interesantes abran caminos de Comunicación.

    Saludos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  15. Reyes me parecen las dos obras magníficas. Me gusta mucho el tratamiento del cielo de la primera. Y los reflejos del agua de la segunda. Son muy distintas pero preciosas las dos. El concierto de Aranjuez las acompaña muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Ana, esto de contestar a todas las entradas atrasadas es "demasié" aunque pone de manifiesto el sentido de aprecio y amistad blogueril.

    La música me "engancha" porque es como un acompañamiento que enriquece la visión de la imagen y el propio mensaje. Así que ya es para mí casi una obligación ...

    Gracias por este nuevo comentario, saludos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...