CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

lunes, 4 de abril de 2011

Volviendo al trabajo...


         "Junto al lago"      Acuarela    (Detalle)



                Tras un paréntesis, obligado por distintas tareas y ocupaciones (Exposición, viaje familiar, etc) que me han impedido últimamente  poderme concentrar  en esta mi sencilla dedicación a la pintura, quiero volver poco a poco  a retomar estos trabajos.


        Si parece cierto para los que no somos profesionales que, cuando estás pintando con una cierta continuidad, un cuadro parece "atraer o sugerir" el siguiente. También lo es  lo contrario...





   "Junto al lago"    Acuarela  Papel grano fino. (32 x 46 cm.)



           Y suele pasar que, cuando te alejas un poco, las "Musas" también te dejan un poco de lado y cuesta verdaderamente  volver a coger los pinceles, encontrar los motivos y, sobre todo, sentir esa necesidad imperiosa de "hacer algo..." aunque no se sepa bien qué.

            Así que para animarme, como hay que empezar por algo, mientras me "organizo",  traigo esta acuarela con un apacible paisaje  de hace tiempo y que dormía su letargo en las viejas carpetas. De paso me sirve también de autocrítica para avanzar.



             La música que acompaña esta entrada la he elegido tras escucharla,  hace unos días,  a una Agrupación  Coral en un concierto muy hermoso. Espero que la disfruteis como me ha pasado a mí...



 "Oboe de Gabriel"   de  Ennio  Morricone  
   Banda sonora de   "La Misión"



Versión instrumental




Versión coral

15 comentarios:

  1. Hola! Hermosa acuarela la que trajiste hoy, una acuarela que al verla seguramente va a llamar a las musas inspiradoras que las tantas ocupaciones que te tienen atareado no dejan venir.
    Un abrazo, Reyes!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, Reyes. Ampliando la foto me he dado cuenta de cómo has ido de seguro al pintar, haciéndolo todo casi en una única pasada. Eso hace que la acuarela te haya quedado tan limpia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Merece la pena desempolvar las viejas carpetas y sacar de ellas maravillas como esta. Como dice Albert, esta muy limpia y con unos trazos muy seguros. El motivo para mi es muy atractivo. Me encantan los reflejos!
    Como te conteste en mi blog, animate, y sigue obsequiandonos con tus obras.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, Albert y Rosa
    Gracias a los tres por pasar por aquí y dejaros ver.

    Ana, a ver si esas "musas", huidizas y un poco misteriosas, hacen igual que vosotros pronto.

    Albert, es cierto lo que dices de la limpieza. Me acuerdo que humedecí completamente el cielo y apliqué seguidamente algo de color en distintas zonas, sin insistir demasiado, y dejando al agua que hiciera "su propio trabajo", fundiendo los matices de color, recortando manchas, etc.

    Rosa, gracias por tus ánimos y espero pronto "recuperar" el ritmo de otras veces como tú estás haciendo con la serie tan interesante de las flores.

    Saludos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  5. Un retorno precioso Reyes, las mezclas de color muy delicado y armonioso, el reflejo es divino y lleno de movimiento y transparencia.
    Felicidades y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Preciosa la acuarela y la música elegida estupenda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Nil Catalano y Ana.

    Siempre es reconfortante veros aparecer en los comentarios y, lo mejor de todo, también siempre con palabras animosas en esta tarea que compartimos con ilusión y empeño.

    Saludos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  8. Hola Reyes, uno aunque físicamente no pueda pintar,sigue pintándo interiormente,se continua creciendo en percepciones e ideas,y al final estalla en esta espontánea, deliciosa y sugerente acuarela.
    Un abrazo,Fernando.

    ResponderEliminar
  9. Encantado de que sigas urgando en tus carpetas y nos enseñes acuarelas como ésta, espero que a la vez ello te sirva para animarte a retomar los pinceles.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Reyes, pienso que tienes mucha razón, cuando se deja de pintar por un tiempo, luego cuesta más acercarse a los pinceles pero una vez que empiezas no puedes dejar de pensar en nuevos temas. Esta acuarela es preciosa, solo con mirarla ya es un buen estímulo para recomenzar. Ánimo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Reyes!

    A mí me parece un dibujo lleno de delicadeza. Me gustan los tonos violetas del reflejo, la montaña y sobre todo, del cielo, dónde el agua colabora contigo "haciendo su trabajo" ,como tú dices.
    Cada día me fascina más la acuarela.
    Las musas están ahí ,no tengas duda, esperando a que cojas el pincel para susurrarte algo al oído.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Fernado y Juan, muchas gracias por vuestra visita y los comentarios.

    Fernando, como experimentado profesor sabes muy bien la importancia que tiene desarrollar y trabajar la percepción visual ("saber ver") para después con mayor o menor fortuna "saber hacer". Y es cierto que en periodos de menos "pinceles", para entendernos, es importante también lo que se puede hacer en este campo reflexivo. Van Goog decía que esto era "sembrar" para después poder pintar con mayor sentido.

    Hombre, Juan, eso de "urgar" viejas carpetas está bien dicho. así le damos una oportunidad "virtual" a esos trabajos que nacieron antes de la informática, pero, claro, hay que tratar de sacar a los mejorcitos de la familia y, si sirven para algo, mejor...

    Gracias a los dos por vuestros ánimos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  13. Amigas Carmen e Inma Valderas, muchas gracias por vuestros comentarios llenos de ánimo y sensibilidad.

    Carmen, con la legión de seguidores y comentarios que tienes, valoro mucho la atención que has tenido con mis trabajos. Pienso que tienes razón y que hay que seguir trabajando con ilusión y disfrutando de esta riqueza que tenemos.

    Inma, acabo de entrar en tu blog y admirar tu último trabajo. Creo que en él has logrado unir sensibilidad por las texturas, valoracíón simbólica del motivo y dominio técnico de la factura. Se nota que sientes lo que haces.
    En cuanto a la acuarela te diré que eso de "ver" como el agua y el pigmento se comportan sobre papel seco y, más todavía, sobre papel húmedo puede llegar a ser, como bien dices, fascinante...
    Prueba a "manchar muchos papeles", como le oí hace años decir a un buen acuarelista y que yo he tratado en lo posible de poner en práctica.

    Gracias a las dos y un fuerte abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  14. Hola Reyes, es verdad que los aficionados no tenemos todo el tiempo que nos gustaría para pintar pero hay que aprovechar a tope las oportunidades y tu lo has hecho con esta magnífica acuarela, me encanta la gama de colores , triste pero muy romántica.
    saludos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Francis, por tu visita y tus palabras. Tú eres un buen referente de esa lucha incansable por llevar la ilusión y la "magia" de tus acuarelas hasta nuestros ordenadores.
    Un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...