CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

lunes, 25 de octubre de 2010

Dos miradas: Pictórica I ...





        Agradecimiento


               Este blog, que comenzó su andadura con la natural inseguridad y aventura que supone todo lo nuevo allá por el mes de Marzo, está a punto de que el marcador señale la cifra 10.000 visitas. Creo, para mí así lo es, que es ya una cifra significativa como  para agradecer y celebrar   el camino recorrido gracias a vuestra ayuda.



                                                                    Música


                                             " Para Elisa "   Beethoven





             Durante este tiempo es mucho lo que he aprendido y disfrutado a través de él y quiero hoy dar las gracias a todos los que lo han hecho posible: los que lo siguen, los que lo visitan con frecuencia o de forma casual y muy especialmente a los que han tenido la gentileza de escribir algún comentario.


                                              A todos mi agradecimiento.



  Y como el blog va de   Pintura y Fotografía   he querido precisamente con estas dos entradas mostrar la relación que para mí tienen estos dos lenguajes.





"El  motivo"




           Para ello he elegido como tema de trabajo un sencillo jarrón de cristal con flores, no muy grande, que  llamó mi atención. 

          
           Te quedas mirándolo y sientes  la necesidad de hacer algo y no puedes dejar pasar la oportunidad. ¿Es esto la inspiración? No lo sé,  aunque confieso que también se siente el vértigo de la inseguridad  como si te lanzaras al vacío...





     
                                           I    Iniciando la Acuarela




      
            Y para ello he mostrado un poco el proceso que he seguido para pintar esta acuarela del natural: bosquejo inicial con lápiz,  aguada general del fondo, manchas de las flores y , por último, perfilar detalles hasta finalizar el trabajo. 

           

  

    II  Mancha general




         


         
              

  "Jarrón con flores"  
 Acuarela. Papel de grano grueso. (24 x 38 cm.)



                En la fase final del trabajo tuve que acudir al gouache  porque se me habían ensuciado algunos blancos. Es algo que no me gusta. Quise hacer un trabajo rápido y creo que no cuidé mucho la limpieza de la paleta  ni la del agua. Pintar rápido exige mucho control de todo esto.



Nota

             La entrada que sigue (Mirada fotográfica II) está relacionada con esta (Mirada pictórica I) aunque las haya publicado por separado.

18 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog. Me encanta ver tus acuarelas tan sentidas. También me gusta mucho que nos vamos conociendo desde nuestras aficiones. Eso es la magia de los blogs. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ey ey ey!!! ¡Menos pasos quiero!!!
    Como dice el capataz a sus costaleros.
    Me ha gustado mucho verte remangado, con las manos en la masa, pero también quiero menos prisas y más fotos del paso a paso de una de tus acuarelas, a ver si somos capaces de aprender algo de tu maestría.
    Y 10.000 visitas no son nada para las que te esperan, todas merecidísimas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Reyes, que bueno es pintar del natural, que envidia me das, enhorabuena por tu blog.
    Desde Toledo, un cordial saludo.
    Jose

    ResponderEliminar
  4. La acuarela me parece fantástica. En cuanto a tus instalaciones, son las mejores. No hace falta un gran estudio, con caras herramientas para sacar cosas muy dignas.
    Un lugar, un soporte y algo que impregne el soporte, son suficientes para hacer arte.
    Enhorabuena por tus 10.000 entradas, que cumplas muchas más.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo trabajo, Reyes. Y estupendas también las fotos anteriores. Aunque para mí las flores son muy difíciles, me gustaría intentar alguna acuarela con alguna de ellas, ¿tengo tu permiso para usarlas?
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Juan, por si te corre "prisa pictórica" te voy a contestar el primero.
    Sinceramente no estoy satisfecho todavía con mis flores de la acuarela. Sobre todo desde que vi cómo lo hace Fabio Cenbranelli...
    Estoy algo más satisfecho con la "exploración" fotográfica que, por supuesto, puedes usar si te sirve.
    Enrique habla de pintar sin miedo al resultado, quizá tenga razón, pero la acuarela y el papel en blanco se tienen mutuammente mucho respeto... Por lo menos en mi caso así es.
    Un abrazo y espero ya ver tus flores con espléndidos fundidos.
    Reyes.

    ResponderEliminar
  7. Ana, gracias por tus animosos comentarios. El blog es cierto que necesita dedicación pero es una herramienta impresionante por las nuevas posibilidades que nos ofrece. Un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  8. El Ratón Tintero, es decir Amelia

    Cuando publiqué los "pasos" de esta acuarela me estaba acordando que hace tiempo tú me lo habías sugerido. Esto, que se podría interpretar como lucimiento, por mi parte no lo es y obedece más bien a esa habituación de tantos años en la enseñanza de la que tú fuiste testigo. ¡Qué tiempos! Pero como veo que no ha sido suficiente la dosis tendré que ir pensando en otro "atentado"...
    Otra cosa. ¿Para cuando tu blog de Pintura? En mi columna tienes un sitio esperando.
    Un abrazo y gracias. Reyes

    ResponderEliminar
  9. Jose Antonio G. Villarrubia
    Gracias por tu visita y tu alentador comentario. Pinto muy poco del natural porque no tengo mucho hábito de coger los bártulos y lanzarme a la calle o al campo. Pero me gustaría y a ver qué sale.
    En el grupo de blogs, que conocemos, hay gente que ésto lo hace muy bien. Tendremos que aprender un poco...
    Saludos y gracias. Reyes

    ResponderEliminar
  10. Rosa, muchas gracias por tu generoso comentario. Tienes razón en cuanto a las instalaciones y los medios. La creatividad y el disfrute no necesitan necesariamente un gran despliegue de estos. Nos debe bastar lo que tenemos y sacarle el mayor partido. Aconsejo la lectura de "Cartas a Teo" de Van Googh donde queda plasmado que lo verdaderamente importante es la pasión por pintar. Todo lo demás...

    Saludos y gracias por tu felicitación. Reyes

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo... muy bueno tu explicación de la pintura y enganche con la cantidad en buena hora de visitas que tienes! te felicito y espero mas de ti, siento q tienes esa pasion y alegria de transmitir las mejores cosas de tu corazon con tu trabajo, me has hecho emocionar como llegas a las personas con tus palabras y talento, un gran cariño sinceramente crismain

    ResponderEliminar
  12. Hola Reyes. En primer lugar quiero felicitarte por las 10.000 y también agradecerte que hayas puesto mi blog en el tuyo. Quedé tan impactada cuando escribiste que mis destellos están cruzando el Atlántico, es increíble!
    No sólo me encantó la acuarela sino todo lo que publicaste, compartiste el proceso creativo con los que te seguimos aquí. Describiste tan bien el momento inspirador...Y sí, de pronto algo se presenta, las ideas empiezan a fluir y te invade esa maravillosa necesidad de hacer.
    Las fotos me gustaron muchísimo. No sé mucho de fotografía, pero mi hija, que es fotógrafa, me está haciendo entrar por esta rama del arte que me resulta también fascinante.
    Muchos cariños Reyes, y nuevamente gracias por los comentarios tan lindos que dejás en mi blog.

    ResponderEliminar
  13. Crismain

    Gracias por tus palabras, también muy sentidas, y debe ser el "arte", aunque sea pequeñito y con minúscula, el que opera en nosotros estos milagros de la pasión, de la generosidad y de la comunicación...
    He entrado en tu blog y te felicito por todo el trabajo y, especialmente, por las fotografías de Paisaje. Son espléndidas, dignos homenajes a la Naturaleza.
    Saludos cordiales. Reyes

    ResponderEliminar
  14. Ana

    Gracias por tu atento comentario. Es verdad que los destellos cruzan el Atlántico si no sería imposible estos intercambios. Es cierto también que el escrbir, el pintar o hacer música es como lanzar "mensajes" y siempre hay alguien que los oye, incluso a muchísima distancia y sin moverse de su mesa. Esto es sin duda el milagro de las nuevas tecnologías de la Comunicación. Somos afortunados por poder utilizarlas.
    Esa unión que estás consiguiendo entre pintura y texto es muy interesante, así que ánimo. Un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  15. Hola , a mi también me cuesta mucho pintar flores, no sé porque, me parece complicado, en esta acuarela el dibujo y la soltura de la pincelada son muy buenos , pero si comparamos con las fotos, , se nota la falta de frescura en el colorido, no sé decirte como se consigue,no sé si conoces el blog de Anna Morales, siempre me gustaron sus flores, y claro el de Fabio Cenbranelli.
    En cuanto a tu estudio, no esta nada mal, yo he "scuaterizado" la mesa del comedor, pero la acuarela tiene esta ventaja que nos podemos acomodar en cualquier sitio.
    saludos.

    ResponderEliminar
  16. F. M. Marrouch

    Gracias por tu visita y tu comentario. Tienes razón en lo que dices de las flores. Pienso que no acerté en la frescura del color y, sobre todo, en la luz. Seguiremos intentándolo...

    Soy un gran admirador de tus paisajes precisamente por su luminosidad y el colorido.

    Otra cosa. Gracias a tí hemos conocido mejor a Fernando Artal en su exposición.¡Qué gran artista!

    Saludos cordiales. Reyes

    ResponderEliminar
  17. Excelente!!!! cuànta simplicidad, y que gran final!!!!!!!
    Todo un maestro!!!!!!
    Le deseo, siga siendo tan felìz como ahora, con sus pinturas maravillosas-
    El arte, es un regocijo para el espìritu, y el artista, es un elegido de Dios-

    ResponderEliminar
  18. Elvira

    Gracias por su comentario tan alentador. Comparto su hermoso pensamiento sobre el Arte. Agradecido, intento desarrollarlo en la medida de mis posibilidades y hacerlo compartir. Saludos cordiales. Reyes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...