CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

martes, 28 de septiembre de 2010

Miguel Angel y Florencia


Florencia 



                         Un amigo, muy interesado en temas culturales y artísticos y buen conocedor de Florencia,  me envía esta colaboración que recoge una experiencia personal muy poco conocida en relación con  "el taller" de Miguel Angel




Música    _______________


      Mozart


   Aunque la fotografía no tiene mucha calidad, sí tiene valor como   documento o anécdota  de interés. Y de paso nos sirve como pretexto para "reencontrarnos" con una figura que supera el límite de la genialidad en la H ª. del Arte como arquitecto, escultor y pintor. 





Basílica Santa María del Fiore 




Lo transcribo a continuación:



"Miguel Angel y Florencia"


        Hace tiempo entró en mi correo un archivo muy curioso, decía que el escritor francés Stendhal fue el primero en observar y describir un fenómeno que le ocurría a muchas personas que visitaban Florencia y cuyas consecuencias también él padeció.

    Fue en el año 1979 cuando una Psiquiatra estudiando más de 100 casos le dió el nombre de síndrome.




                                


  Cúpula de Miguel Angel. Basílica S. Pedro. Roma


                  El síndrome de Stendhal, conocido también como el síndrome de Florencia,  consiste en padecer arritmias, mareos, desorientación, sudores, etc. una vez que se han visitado algunos monumentos de la ciudad.

         Y es que el poder envolvente del arte en Florencia es de tal magnitud que una persona sensible a la belleza suprema no puede permanecer indiferente ante tanta acumulación de obras de arte.




                                                              

  Estudio de desnudo.      Miguel Angel



                 Cuento ésto porque, mientras leía los síntomas,  no podía salir de mi asombro ya que eran exactamente los mismos que yo padecí y en el mismo lugar,  a la salida  del templo fraciscano de la Santa Croce donde están las tumbas de Miguel Angel,  Maquiavelo, Dante, Galileo, Leonardo y muchos más.

          La belleza de Florencia necesita un tiempo para ser metabolizada y no me cabe duda que ejerce sobre los visitantes una atracción dificil de explicar.





                             


          Iglesia de Santa Croce.   Tumba de Miguel Angel. 




               Por todo eso,  tenía que ser Florencia  la cuna del mayor artista de todos los tiempos. Tenía que ser Florencia la ciudad que destila belleza y Miguel Angel el más insigne de sus hijos. Tenía que ser Florencia el lugar donde se dá la perfecta simbiosis entre arte y artista. 

                 Tenía que ser Florencia...




 
                                                           
     Estudio.  Miguel Angel

                        

                Si tuviese que hacer un trabajo  sobre el mayor Genio de la Humanidad no tendría sentido realizar una recopilación de su obra extensa e intensa porque eso ya lo hacen los estudiantes de Secundaria. Tampoco un tratado biográfico sería interesante. 

          Las nuevas tecnologías te sirven al momento los datos que se pretenden obtener y aunque la obra de Miguel Angel está repartida entre su ciudad natal y Roma, toda la información está disponible en un periodo muy pequeño de tiempo.




                                                     
    Estudio para Adán.    Miguel Angel





 
                 Ante una obra de Miguel Angel hay que trascender el momento, preparando  la mente, olvidando problemas y dejando que la energía espiritual que dimana de su obra, vaya penetrando por los poros de la piel hasta sentirse envuelto en una cálida sensación de paz y armonía.








                                   
  La creación de Adán.    (Fragmento).       Miguel Angel




          En Florencia hay muchos lugares donde se puede percibir esas sensaciones pero hay uno que a mí personalmente me impresiona. 



          Junto a la iglesia de S. Lorenzo, las colas de turistas van entrando en las Capillas Mediceas y saliendo a la calle una vez que consideran que han visto lo suficiente para poder contárselo a sus amigos a la vuelta.










                                      


David.  Miguel Angel   Galería de la Academia


      Pero  a nadie se le ocurre visitar el taller del Maestro. De hecho está cerrado y si alguien pregunta, los vigilantes se hacen los tontos, a menos  que recurras  a la llave mágica que todo lo abre y que se traduce en algunos euros. 

      Una vez que el vigilante de turno está conforme con la mordida, te lleva por una escalera a una puerta que, una vez abierta, todo es posible... 

     Ante nuestra mirada aparecen bocetos, que se superponen en las paredes encaladas del recinto, de las grandes obras de Miguel Angel pintadas al carboncillo como puede apreciarse con cierta dificultad en la foto de abajo.





                                                     

    Dibujos de  Miguel  Angel ?




            Si quisiera comunicar lo que ví y lo que sentí no me queda otra opción que acudir al silencio como máxima forma de expresión...







     Jose Francisco López Puerto






12 comentarios:

  1. wow, nice pictures...thanks for sharing!

    ResponderEliminar
  2. Mi siempre admirado Miguel Angel y Florencia. Qué maravilla. Gracias por tu post. Me han entrado muchas ganas de volver a Florencia. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sparrowhawk
    Gracias Ana
    El verdadero Arte nos emociona y saca del ser humano lo mejor. Ante Miguel Angel, al igual que pasa con otros genios del Arte, de la Música o de la Cultura, hay que descubrirse por el gran servicio que le han hecho a la Humanidad...
    Cordiales saludos. R. Vicent

    ResponderEliminar
  4. Entrar en tu blog, amigo Reyes, siempre es una sorpresa por su visión de la fotografía y la pintura. Mucho más cuando en el blog está la colaboración de un genio: No se de que Puerto se trata pero seguro que todo buque que llegue a él, siempre será bien acogido al tener capacidad para todo.

    Un abrazo para ambos

    Higinio

    ResponderEliminar
  5. Amigo Higinio siempre que entras en el blog dejas una estela de aprecio y amistad. Particularmente lo valoro porque no te mueves en las cercanías, y a veces complicadas, tierras del arte aunque sea con minúscula... Tus opiniones, sencillas y directas, son las que llegan...
    En cuanto a L. Puerto te diré que, más que puerto, lo veo como un barco que siempre nos aporta la riqueza de su sensibilad y de su cultura como en esta entrada dedicada a Florencia Y Miguel Angel.
    Un abrazo. R. Vicent

    ResponderEliminar
  6. Hola, Reyes y amigo de Reyes
    Recuerdo haber estado, hace ya mucho tiempo, en Florencia.. y recuerdo no haber sentido ni sufrido el mencionado síndrome de Sthendall (igual tuvo algo o mucho que ver la inconsciencia de mi juventud de aquellos años)..
    Hoy, con el paso de los años, y en caso de que volviera, creo que tampoco sufriría dichos síntomas.. Sin poder justificarme en aquella inconsciencia juvenil, igual podría encontrar una explicación más “razonable”..
    Creo que mi acercamiento al Arte (en cualquiera de sus múltiples manifestaciones), siempre ha sido poco “reverencial”.. no por falta de respeto ¿eh?, sino porque creo que dicho acercamiento siempre tuvo, bastante más, un carácter “funcional”, de aprendizaje, descubrimiento, reflexión, curiosidad, sentimiento.. y hasta simple disfrute..
    Igual, este carácter “funcional” del Arte, a muchos puede resultarles insuficiente (y no seré yo quien lo discuta).. pero a mí, personalmente, siempre me pareció y me parece fundamental.. y no sólo desde un punto de vista individual, sino también, a veces, colectivo.

    Un abrazo Reyes y amigo de Reyes (es que no encuentro tu nombre, ejej)
    PD1: !grande el Miguel Angel!, che
    PD2: Reyes, no sé qué hiciste.. pero este blog, funciona, ahora, perfectamente.. vamos que da gusto, che.. ejej.. !hasta le pusiste música, joo.. ejejj

    ResponderEliminar
  7. Javier

    Gracias por visitar el blog. No he tenido la fortuna todavía de visitar Florencia pero me parece que, dada la pasión que pongo en todo lo que sea Arte, me puede entrar de lleno ese famoso síndrome de Stendhal cuando vaya...

    Tu actitud ante el Arte puede que no sea "reverencial", como tú dices, pero es de un gran respeto y curiosidad no solo por entender las obras sino también las imlicaciones sociales y culturales que conlleva cualquier manifestación artística. Fuí testigo de ello cuando juntos visitamos hace unos meses la magnífica exposición de los Impresionistas en Madrid. La gente como tú no abunda...

    P.D. ¡Che...!
    Lo de las mejoras del blog en cuanto a rapidez y la música de Erik Satie no es mérito mío sino de un "sátrapa informático" que, cuando me ve algo apurado, me echa generosamente una manita... ¡Je,je,je...!

    ResponderEliminar
  8. Quisiera que en algún momento de mi vida me de el síndrome de Florencia! Es una ciudad que deseo mucho conocer, poder ver en vivo y en directo una obra de Miguel Angel, y caminar por el lugar donde él también caminó. Cuando leía la entrada me imaginaba en ese lugar y casi casi que me daba el síndrome! Por ahora no puedo visitarla, y el día que lo haga (que seguro vendrá), no sé qué pasará conmigo. Mientras tanto sigo asombrándome y maravillándome visitando los museos argentinos, y sentir por un instante ante una obra de Monet, o Van Gogh, Cezanne, Gauguin, Goya, Berni, De la Cárcova, Spilimbergo, Diego Rivera, Rodín, y muchos tantos genios más, como si estuvieran ellos mismos en persona delante mío.
    Gracias por este hermosa entrada!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Ana, esto es lo que tiene el Arte de verdad, que trasciende el tiempo y es capaz de emocionar siempre.
    En este blog, que se va llenando poco a poco con mis modestos trabajos, he querido rendir un homenaje claro y destacado a grandes artistas como son Miguel Angel, Velázquez, Van der Weiden, Ghirlandaio, Turner, etc. en la sección "Encuentros con el Arte". Me interesa sobre todo cuando se ha establecido algún tipo de relación personal con sus obras.

    Me alegro que te haya gustado esta entrada y haces bien en visitar los Museos argentinos. Yo también lo hago con las exposiciones de mi ciudad y de vez en cuando voy a Madrid y me paso por el Prado y el Tyssen.

    Saludos cordiales. R. Vicent

    ResponderEliminar
  11. Gracias por dejárnoslo ver.
    Un abrazo.
    José Fco. López P. y J. A. Escoriza.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...