CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Imágenes del mar II. Fotografía

   
   "Buenos días, inmenso mar..."   

       

            Salí bien temprano, antes de desayunar, para dar un  paseo matinal por la playa. El sol extendía sus primeros  rayos y proyectaba  largas sombras sobre la arena. Iba, como casi siempre, provisto de mi pequeña cámara por si podía  "cazar" algunas imágenes y, de pronto, me sorprende ésta,   llena de belleza y simbolismo.  Así que no me resisto a hacer una foto de forma disimulada.

 ¿Estamos ante un saludo matinal, una misteriosa confidencia o un sumirse en el ritmo sonoro y la cadencia de las olas? ¿O, tal vez  quizás,  todo a la vez y mucho más...?  




   
Música  relajante










"Caminando sobre el agua"      





       Y es que en el verano, junto a la playa,  se  siente  la necesidad de caminar. Parece estar de moda. El frescor de la mañana invita a ello y los pies sobre la fina lámina de agua parecen pisar una alfombra que convierte la arena en un gigantesco espejo. 

             Nadie  molesta y la ronca pero suave  cadencia de las olas parecen acompañarnos con su movimiento acompasado. Los pensamientos fluyen con libertad y se tiene la sensación  parecida a  estar como  en un oasis, lejos de la cotidianidad y de la rutina. Por unos instantes  nos  sentimos libres ...







"Frente al horizonte"         


           Privilegiado lugar,  mirando siempre al lejano horizonte...
          El mar se deja contemplar pero no se le puede hacer frente si no es a costa de sufrir sus embates y su fuerza. Las rocas conviven con esta lucha diaria  y resisten hasta donde pueden, pagando casi siempre  un alto  precio con  su desgaste y erosión. 

      La espuma blanca va avisando  de cada inminente encuentro y sella con su alargado manto  la antiquísima unión entre  la tierra y el mar.





"Sed  de Aventura"       






      Pero el hombre, siempre inquieto por la aventura de conocer y llegar más lejos, es capaz de entablar un diálogo, no siempre fácil, con el mar. Desde lejanos tiempos aprende a navegar, a sortear las dificultades y descubrir nuevos mundos. 

       Y lo hace no solo por necesidad sino convirtiendo esta "aventura" en una actividad más de ocio y de disfrute. Embarcaciones de todo tipo surcan las aguas de mares y océanos o esperan pacientemente la orden de zarpar en las tranquilas aguas de cualquier puerto.
                                                                                                                  
                                                                                                               
                                                                                                                                                                                                                                                                                    


"...Y el Mar"       


          Los que somos de tierra adentro cuando estamos frente al mar sentimos una sensación de estar ante lo grandioso. Esa masa de líquido en constante movimiento y de unos azules turquesa  o verdes esmeralda, según la luz y la hora del día, nos hace pensar que estamos ante el gigantesco cuadro jamás imaginado ni pintado por el ser humano. 

       Ante él nos sentimos demasiado pequeños y nos invade una mezcla de silencio y admiración que nos deja como "clavados" en su contemplación. Y entonces nos surge la pregunta... ¿quién fue capaz de hacer tanta  maravilla?

9 comentarios:

  1. Gracias Sparrowhawk y Ana por vuestros comentarios .
    La fotografía y la pintura, como buenas aliadas, me ayudan mucho a expresar lo que siento. Esta es la razón del título del blog. Saludos.
    R.Vicent

    ResponderEliminar
  2. Me gusta hacer también esto. Sentarme y mirar el mar. Esto hace bien como esta foto. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Para los espíritus aventureros el mar siempre será un reto por descubrir y dominar, para los artistas un misterio para contemplar y, tal vez, para soñar...
    Saludos Olivia. R. Vicent

    ResponderEliminar
  4. Preciosa serie de fotografías, Reyes, plenas de intención y sentimiento al realizarlas. Son muchas las preguntas que uno puede hacerse ante estos temas pero tú has dado quizá con las más profundas.....

    Yo vivo cara al mar, te entiendo por ello perfectamente.

    Un abrazo.

    Enrique.

    ResponderEliminar
  5. Buenas fotografía, esepcialmente la primera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Enrique
    Gracias por tu visita y la valoración que has hecho de las fotografías. Es cierto lo de la intención y también lo del sentimiento y tu sensibilidad de artista lo ha sabido ver. Creo que eres un verdadero "lupus maris", especialmente en el dificil y sugestivo "mar de la acuarela"... Un abrazo. R.Vicent

    ResponderEliminar
  7. Mª. José
    Gracias también por tu visita. Me alegra saber que las fotos te han gustado. Pertenecen un poco al género "soñador" al que recurro de vez en cuando. Todo sirve para la expresión de los sentimientos: el dibujo, la pintura y también la fotografía. Un abrazo. R. Vicent

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...