CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

viernes, 9 de julio de 2010

"Arte y Naturaleza" ( II )




"Arte y Naturaleza" 
Acuarela Papel grano fino. (30 x 45 cm.)



       En contadas ocasiones, bien porque me gusta el tema o simplemente por experimentar, he hecho alguna versión del mismo motivo como en este caso. Es como tocar la misma melodía pero con dos instrumentos distintos y cada uno con sus peculiares posibilidades.

     La acuarela con su inmediatez, las transparencias, el inesperado juego del agua sobre el papel con sus sorpresas, etc. La pintura al óleo de elaboración mas lenta, las posibilidades casi infinitas de mezclar colores, matizar los tonos, definir y rectificar, etc.

Y algo que divide de forma importante las dos técnicas: el uso del agua en la acuarela y los diluyentes grasos como aceite, trementina, etc. en el caso del óleo. La entonación general la he resuelto dentro de una gama cálida procurando diversificar los matices.

6 comentarios:

  1. Gracias por visitar mi blog y quedarse. Yo también me uno al suyo, que es precioso.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Reyes,
    mientras contemplaba esta serena obra, y leía tus comentarios, pensaba si la acuarela, en general, conlleva una myor grado de "romanticismo", que las demás técnicas pictóricas.. quizás por esa inmediatez, transparencia o presencia de lo inesperado, que señalas.. y que sugieren y potencian la presencia de lo efímero y lo temporal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Javier por acudir a este pequeño foro con tu comentario.
    Creo que tienes mucha razon en lo que dices. Si parece que la acuarela, en general, por sus caracteristicas como son el formato reducido, la fragilidad de los propios materiales, la inmediatez y, sobre todo, la rapida ejecucion lleva a una forma de pintar algo emotiva y con mucha carga sentimental. Puede llegar a ser como una pequeña melodia pero tocada con la inspiracion
    que el Arte te pueda sorprender.

    Nota. Perdon por la ausencia de tildes que estan "rebeldes" en el teclado.

    Un abrazo y espero que te dejes ver mas por aqui.

    Reyes R. Vicent

    ResponderEliminar
  4. Hola Reyes!

    Muy bonita la acuarela del parque María Luisa! Me gusta mucho la composición y la gama de colores utilizada, muchos abrazos. Gracias por venir el otro día.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Dani
    Sabiendo tu trayectoria, joven pero intensa, en la Pintura y además siendo miembro de nuestro equipo "Albatros", tu comentario es una motivación muy importante para seguir trabajando. El asistir a la presentación de tu cuadro el otro día fue todo un honor. Un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  6. No había visto antes esta obra tuya. Me parece preciosa y te felicito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...