CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

martes, 13 de abril de 2010

Encuentros con el Arte: "Canal de Mancorbo" Picos de Europa. Carlos de Haes



Pintura. Paisaje rural



             En una de mis primeras carpetas de "recursos", (entiéndase recortes, fotografías de cuadros, postales, etc.) que iba recogiendo de aquí y de allá, guardaba como una preciada joya una pequeña reproducción de este cuadro del que no conocía ni su autor ni ningún otro dato pero que simplemente me gustaba porque era un gran paisaje...

            Con el correr de los años, terminada la licenciatura, mi atracción por la pintura de Paisaje había ido a más, así que pasé por Madrid y me acerqué al Museo del Prado para visitar la Exposición del que se considera maestro del Paisajismo Español: el pintor Carlos de Haes.

       







"Canal de Mancorbo"    Carlos de Haes. Museo del Prado




            Me encantó la colección de sus bocetos al aire libre que allí se exponían. Pero mi gran sorpresa fue el encontrarme frente a frente con aquel cuadro, que tanto me había fascinado desde hacía años y que conservaba en una pequeña reproducción. Estaba en el centro de la sala como presidiendo toda la exposición. Fue una experiencia inolvidable y muy personal que, creo, marcó decididamente mi dedicación al Paisaje.

           Hasta aquí la anécdota personal .




INFORMACIÓN  ________________



Algunos datos sobre CARLOS DE HAES.




             Fue un pintor español de origen belga (Bruselas, 25 de enero de 1829 - Madrid, 17 de junio de 1898).
            Se le puede clasificar como paisajista dentro de la tendencia general del Realismo. Fue catedrático de Pintura de Paisaje en la Escuela de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid desde 1857. Entre sus alumnos estuvieron Jaime Morera, Aureliano de Beruete y Darío de Regoyos.
Lo mejor de su extensa obra (cuatro mil cuadros y apuntes) se puede ver en el Museo de Málaga, en el de Museo de Lérida (legado J. Morena, 80 piezas) y en el Museo del Prado.

       Siguiendo el ideal académico, consideraba que el fin del arte es la verdad que se encuentra en la imitación de la naturaleza, fuente de toda belleza por lo que el pintor debe imitar lo más fielmente posible la naturaleza, debe conocer la naturaleza y no dejarse llevar por la imaginación.


           No puede considerársele seguidor del plenairismo, pues era partidario de trabajar del natural sólo los bocetos preparatorios, mientras que el cuadro final debía, según él, ser acabado con el trabajo clásico de taller. En cuanto a la técnica, su pincelada tiene connotaciones impresionistas, no así el tratamiento de la luz y el color, alejado de la espontaneidad e inmediatez de este movimiento pictórico.








                                                         Carlos de Haes


Fuente: Wikipedia

2 comentarios:

  1. ¡Que sorpresa encontrarme con esta entrada en tu blog! Reyes, y te lo digo, porque a mí, como a otros miles de personas, también me impresionó esta obra de CArlos de Haes, tanto que la compré (una reproducción, claro) y la puse en mi estudio.
    Creo que hay cosas tan bellas que son universales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No se, Mercedes, cómo has podido encontrar esta entrada que pertenece a los primeros tiempos del blog. Hace poco estuve en el Prado y en la sala dedicada al Paisaje del XIX me sigo encontrando con esta y otras obras de Carlos de Haes y de otros. Es verdad que me gusta mucho la Acuarela pero sigo añorando esas texturas y empastes propios del óleo que encuentro en estos maestros del Paisaje.
    Es curiosa también tu anécdota y es que el ARTE de verdad llega y llena todas las sensibilidades. Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...