Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Siguiendo la exposición de "Paisajes" del Museo de Bellas Artes de Sevilla (*), presento la segunda parte: Paisajes de la realidad.
En este grupo de obras podemos ver cómo se independiza ya como género, cobrando plena autonomía. El plenairismo, junto a otros factores, tuvo que ver mucho con este desarrollo del Paisaje.
En este grupo de obras podemos ver cómo se independiza ya como género, cobrando plena autonomía. El plenairismo, junto a otros factores, tuvo que ver mucho con este desarrollo del Paisaje.
(*) Ver Encuentros con la PINTURA DE PAISAJE I
Sala de exposiciones. Museo de Bellas artes de Sevilla.
La observación directa de la Naturaleza nos hace descubrir la riqueza y belleza de las formas, los efectos de la luz y los matices del color, abriendo horizontes nuevos de posibilidades para los artistas.
Las rocas y el mar, las llanuras y los ríos, los árboles, plantas y jardines pasan a convertirse en los auténticos protagonistas del Paisaje, pasando la figura humana a un segundo plano o simplemente a desaparecer.
Las rocas y el mar, las llanuras y los ríos, los árboles, plantas y jardines pasan a convertirse en los auténticos protagonistas del Paisaje, pasando la figura humana a un segundo plano o simplemente a desaparecer.
MÚSICA
"Patio árabe. Paisaje marroquí", 1945
Mariano Bertuchi Nieto
Óleo / lienzo. 70 x 60,5 cm.
Mariano Bertuchi Nieto
Óleo / lienzo. 70 x 60,5 cm.
"Las Pedrizas, Sierra de Guadarrama", 1890-92 Jaime Morera Galicia
Óleo / lienzo. 43 x 73 cm.
Óleo / lienzo. 43 x 73 cm.
"Las Pedrizas, Sierra de Guadarrama". Detalle
"Playa de Normandía", 1891
Jaime Morera y Galicia
Óleo / lienzo 36 x 61 cm.
"Playa de Normandía". Detalle
"Marina (Costa Cantábrica)", 1928 .
Gonzalo Bilbao Martínez
Óleo / lienzo . 50 x 67 cm.
Gonzalo Bilbao Martínez
Óleo / lienzo . 50 x 67 cm.
Sala de exposiciónes. Museo de Bellas Artes. Sevilla
"Marina", hacia 1920. Guillermo Gómez Gil
Óleo / lienzo. 103 x 151 cm.
"Gran cañón de Arizona", hacia 1925. José Arpa Perea
Óleo / lienzo. 76 x 102 cm.
Óleo / lienzo. 76 x 102 cm.
"Gran cañón de Arizona" Detalle
"Paisaje de Ávila", 1955 Santiago Martínez Marín
Óleo / lienzo. 100 x 134 cm.
Óleo / lienzo. 100 x 134 cm.
"Jardín de la Isla (Aranjuez) ", 1916
Javier Winthuysen Losada
Óleo / lienzo. 90 x 100 cm.
Javier Winthuysen Losada
Óleo / lienzo. 90 x 100 cm.
"Paisaje de Jerez de los Caballeros", hacia 1950. Magdalena Leroux Morel
Óleo / lienzo. 72 x 82 cm.
Óleo / lienzo. 72 x 82 cm.
"Playa de Rota", hacia 1910. Manuel Villalobos Díaz
Óleo / tabla. 14 x 20 cm.
Visitas a la Exposición.
"Paisaje de Segovia, las huertas", 1952
Eduardo Martínez Vázquez
Óleo / lienzo. 81 x 100 cm.
"Paisaje de Segovia, las huertas". Detalle
Para los amantes del Paisaje, los acuarelistas casi todos, es una "gozada" contemplar estos cuadros aunque la mayoría, por no decir todos, estén realizados al óleo.
Particularmente guardo un especial recuerdo en mis primeras visitas al Museo, hace ya "algunos bastantes años"..., la "Marina" de Gómez Gil, el "Cañón de Arizona " de José Arpa y "Paisaje de Segovia" de Eduardo Martinez.
Y, por supuesto, al gran renovador del paisaje en el panorama español, Carlos de Haes, con su "Canal de Mancorbo" que conocía hacía años por fotografía de un almanaque y que por fín pude ver, años después, en el Museo del Prado (Madrid).
Y, por supuesto, al gran renovador del paisaje en el panorama español, Carlos de Haes, con su "Canal de Mancorbo" que conocía hacía años por fotografía de un almanaque y que por fín pude ver, años después, en el Museo del Prado (Madrid).
Tal vez por esta razón he querido dedicar estos espacios en el blog como agradecimiento y admiración por la obra de estos grandes Maestros del Paisaje que despertaron en mí la inclinación a pintar.
* * *
Gracias por la visita y posibles comentarios que puedan enriquecer la Comunicación.
Magnifica selección y estupendo reportaje. Muchas gracias, Reyes, guardo un estupendo recuerdo de nuestra visita. Por cierto, el cuadro de Carlos de Ha es de los Picos de Europa es mi favorito, de siempre.
ResponderEliminarGracias, Mercedes, por el comentario. Creo que la exposición merecía que se visitara y que se difundiera en nuestros blogs. Esa visita, con algunos compañeros acuarelistas, demuestra lo importante que es para la Agrupación realizar actividades de este tipo como forma de ampliar y enriquecer nuestra visión sobre el Arte. Saludos y buen verano.
EliminarBuenas, mi nombre es Carmen. Buscando por la red reproducciones de Guillermo Gómez Gil he llegado a su blog. Resulta que me madre visitó la exposición y se enamoró de la Marina. Fui después para hacerle una foto y poder sacarle una reproducción para regalársela por su cumpleaños de este año, que además se jubila. La mala suerte fue que justo la expo había terminado un par de días antes.
ResponderEliminarMe preguntaba si guardaría el archivo de la foto con más calidad que la del blog y se sería posible que me la enviara por correo electrónico. Sería un regalazo para mi madre.
Le facilito mi correo por si acaso
lagallinapintadita@gmail.com
Por cierto, somos también de Sevilla
Un saludo y gracias de antemano
Muy buen reportaje Reyes. Con las salidas y viajes propios de estos días estivales no he tenido tiempo de visitar esta exposición, pero tus fotos de excelente calidad me han trasladado a la misma. Por lo que leo en el comentario anterior ya se ha clausurado pero al menos nos queda este documento por el que te felicito y te agradezco.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Manuel Castro
Gracias, Manolo, por el comentario. Creo que fue una bonita exposición , especialmente para los "paisajistas" y los acuarelistas lo somos casi todos, organizada con los propios fondos del museo. Mi valoración de algunos de esos cuadros venía ya de lejos y fue una gran satisfacción volver a reencontrarme con ellos. A ver si nos vemos un rato y hablamos. Un abrazo.
Eliminar