Museo de Bellas Artes de Sevilla
La temática del Paisaje sigue siendo para los acuarelistas una de las principales fuentes de inspiración., por lo que parece especialmente indicado profundizar en sus orígenes y evolución.
Por otra parte en la Hª. del Arte ha ido cobrando en los últimos siglos una creciente importancia como género independiente con destacados artistas que lo han impulsado a unas cotas desconocidas para épocas anteriores.
Entrada a la Exposición
Aprovechando los contenidos de la exposición "Paisajes" , recientemente organizada con sus propios fondos por el Museo de Bellas Artes de Sevilla, he creído oportuno reflejarla en el blog como un intento de estudio y divulgación de la evolución de este género.
La dividiré en tres partes, en esta primera se tratará de lo inicios.
La dividiré en tres partes, en esta primera se tratará de lo inicios.
Sala de exposiciones. Museo de bellas Artes. Sevilla
"Políptico de la Pasión" 1475 -1480
Círculo de Juan Sánchez Román
Óleo y temple sobre tabla ( 81 x 103 cm.)
Detalle central
"Martirio de Sta. Úrsula y las once mil vírgenes", hacia 1600
Anónimo Escuela Sevillana . Círculo de Alonso Vázquez
Óleo / lienzo ( 188 x 142 cm.)
"El incendio de Troya ", 1657 Francisco Gutierrez
Óleo / lienzo (107 x 162 cm.)
"San Jerónimo penitente", hacia 1540. Pedro de Campaña
Óleo / tabla ( 119 x 93 cm.)
"Jacob con el rebaño de Labán", hacia 1670. Francisco Antolínez
Óleo / lienzo ( 124 x 187 cm).
"Batalla", hacia 1620. Sebastián Vranckx . Amberes
Óleo / lienzo ( 126 x 177 cm. )
"Hernán Cortés llegando a México", 1778. Vicente Alanís
Óleo / lienzo ( 101 x 127 cm.)
"Paseo a orillas del río", 1670-75. Anónimo. Seguidor de Jan Wildens, Amberes
Óleo / lienzo (149 x 203 cm.)
"El Paraiso terrenal" , hacia 1620. Jan Brueguel, el jóven
Óleo / tabla ( 78,5 x 105 cm.)
Detalle central con Adán y Eva
Tras este recorrido algo general por este grupo de obras, podemos comprobar cómo la Pintura de Paisaje no existe como tal en estos siglos y solo aparece, al principio tímidamente y después ganando en importancia poco a poco, ocupando siempre un lugar secundario como decorado o escenario de un tema religioso, mitológico o histórico.
Es curioso el virtuosista despliegue de Naturaleza (flores, plantas , árboles y toda clase de animales conocidos) que aparece como tema central en el cuadro del "Paraíso terrenal" de Jan Brueguel pero que "necesita" una justificación, en este caso religiosa, con las figuras de Adán y Eva según el pasaje del Génesis 2, 15 -25.
Se podría concluir que estas primeras manifestaciones son como la "infancia y juventud" de la Pintura del Paisaje que necesariamente irá evolucionando a lo largo de los siglos posteriores.
Gracias por la visita y posibles comentarios que puedan enriquecer la Comunicación.
(Continuará próximamente con la II parte))
(Continuará próximamente con la II parte))
Gracias por mostrarnos esa magnífica exposición, me veré la continuación. Muy interesante tu blog.
ResponderEliminarUn abrazo
Creo que es muy saludable y , al mismo tiempo, instructivo acercarse siempre que se pueda a la pintura de los maestros. En esta exposición se ve muy bien, además, el desarrollo y evolución del propio Paisaje hasta llegar a ser un género independiente y con destacados artistas. Gracias por la visita y el comentario Paco. saludos.
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