CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

martes, 6 de enero de 2015

Pequeñas acuarelas I


Para acuarelas  en pequeño formato



           Con los mejores deseos y ánimos para este comienzo de año de 2015 presento un grupo de acuarelas realizadas  en estos últimos meses. Son paisajes de distintos  lugares y todos en pequeño formato. Comencé probando y poco a poco me fui aficionando a esta nueva forma de trabajar. 




Música









          Como resultado de esta experiencia he llegado al convencimiento de que no son meros apuntes  o bocetos sino más bien acuarelas en pequeño formato  con las  que se puede llegar a resultados muy interesantes y pueden ser un buen  campo de aprendizaje. 










                    Paisajes de la Playa I y II






             Esta valoración, claro está, no va en detrimento de formatos mayores que vienen a ser los más usuales entre los acuarelistas experimentados. Creo que lo ideal es trabajar con todos ellos.



                                                         


"Playa de Punta Umbría"  I  
Acuarela. Papel grano fino. (19 x 27 cm.)









           Tarde de pintura en la playa.








       "Playa de Punta Umbría"  II   
 Acuarela. Papel grano fino. (19 x 27 cm.)







Paisajes de la Ría de Punta Umbría  I  y II









"Ría de Punta Umbría"  I 
 Acuarela. Papel grano fino. (19 x 27)










Pintando en la Ría 








"Ría de Punta Umbría"  II 
  Acuarela. Papel grano fino. (19 x 27 cm.)







Paisajes de Huelva y de Cordoba








                "Enebrales de Punta Umbría" 
                     Acuarela. papel grano fino. (19 x 27)








Mañana en Trassierra  (Córdoba)


              ...y al rato tuvimos  que recoger aprisa y corriendo porque nos llovió un buen chaparrón.








            "Trassierra"    
 Acuarela. papel grano fino. (19 x 27 cm.)








Paisajes de castaños (Huelva)









"Castaños en Otoño" 
 Acuarela. papel grano fino. (19 x 27 cm.)







"Castaños" 
 Acuarela. papel grano fino. (19 x 27 cm.)





Música


"El sonido del silencio"



           Bueno hasta aquí los resultados que, evidentemente y a la vista están, todos son claramente mejorables pero por la misma razón han sido un buen campo de ensayo y aprendizaje  en estos últimos meses porque se aprende mucho  con los aciertos y también  con los errores. 

          Espero que todo  sirva para avanzar en este, siempre sugestivo y no precisamente fácil,   campo de la Acuarela...  

          Gracias por vuestras visitas y posibles comentarios que pueden mantener más  vivo este blog como un pequeño lugar  creativo y de  comunicación.



COLABORACIONES  _________



Manuel  Castro
            Bellos paisajes veraniegos que como tu bien dices, no son apuntes ni bocetos, son acuarelas de pequeño formato impregnadas de una soltura que la hacen muy interesantes. Al igual que esos castaños otoñales de la Sierra de Huelva tratados con tu característica maestría.


Mavima

            Creo que los formatos reducidos pueden limitar bastante los recursos y la propia la expresión pero, viendo estos trabajos, también es cierto que pueden ser interesantes para experimentar del natural y, además, facilitan bastante el acarreo de materiales y la práctica de la acuarela. 

Anónimo

           Preciosas las acuarelas, gran claridad y naturalidad. Me gustan, muy interesante.

Higinio

           Que puedo decir que anteriormente no te haya comentado. Las pequeñas bellezas que muestras son grandes cuando se hacen con ese interés y con esa ilusión con la que tu las creas. Espero que esa ilusión que ahora tienes sea el principio de todo lo que te queda por hacer.

Pablo  Gallardo

                        ¡Qué estupendos paisajes!  Tienes un estilo muy personal y tus paisajes son agradables de contemplar. Creo que voy a tomar ejemplo de tí y a emplear alguno de los blocs que tengo sin estrenar por miedo a estropearlos, (cuando están nuevos son muy bonitos) en hacer algunos intentos de paisajes, tema éste que he tocado muy poco.

Lupus

           Hola Reyes, yo soy adicto a la frase "el tamaño no importa" aplicada a la pintura en general, y puedo decirte que personalmente disfruto y mucho de pequeñas joyas, como si de un tesoro preciado se tratara.

     Efectivamente, se ejecutan formatos grandes, muy grandes, para asombrar al público, pero ningún tamaño, por grande que sea le restará valor a ese recorrido por la vida que es un cuaderno de campo, esas impresiones frescas, rápidas, que plasman un momento, un lugar, una sensación, no le envidian al mejor de los grandes formatos. 

       Me han gustado los que he visto en tu blog (Hay que seguirlos manteniendo, aunque la gente migre a otros lugares cibernéticos, en busca de un mayor aplauso ó asistencia) y te animo a seguir en ello, vas dejando trocitos de tu arte en esos pequeños libros que algún día alguien hojeará, entusiasmado y asombrado de lo que tú pudiste realizar bajo tu punto de vista artístico.
       Respecto a la próxima exposición que he organizado y en la que participo, tan sólo decirte que me siento halagado, arropado, por esos tres pinceles que me acompañan, es todo un lujo para mí, que aún debo aprender mucho de ell@s. 





Linda 

               Beautifull.





19 comentarios:

  1. Bellos paisajes veraniegos que como tu bien dices, no son apuntes ni bocetos, son acuarelas de pequeño formato impregnadas de una soltura que la hacen muy interesantes. Al igual que esos castaños otoñales de la Sierra de Huelva tratados con tu característica maestría.
    Un abrazo.
    M. Castro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manolo, por tus palabras, motivadoras y más valiosas cuando parece extenderse por los blogs un cierto cansancio que nos hace recordar con nostalgia la Comunicación tan interesante de estos años atrás. En fín, de momento, seguimos porque creemos que este trabajo sigue teniendo su valor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Creo que los formatos reducidos pueden limitar bastante los recursos y la propia la expresión pero, viendo estos trabajos, también es cierto que pueden ser interesantes para experimentar del natural y, además, facilitan bastante el acarreo de materiales y la práctica de la acuarela. Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mavima, por el comentario. Tienes razón en lo que dices. Personalmente me están sirviendo bastante en mis salidas aunque lo considero como una experiencia más que debe tener continuidad con otros trabajos de mayor formato. Todos trabajo creo que es interesante si nos sirve para aprender y avanzar. Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Preciosas las acuarelas , gran claridad y naturalidad .Me gustan, muy interesante.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, anónimo, por el comentario tan motivador y me alegra que hayan sido de tu agrado. Esto anima a seguir en la tarea. Saludos.

      Eliminar
  4. Hello Vincent,
    Thank you so very much for your kind and thoughtful comments on the dogs' portraits. I appreciate your words, especially at this time of year, when my motivation and energy are at low ebb.
    A big hug for you!
    Kathryn

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario, Kathryn porque es verdad que la gente cada vez escribe menos. Esto de la Pintura suele tener un sabor agri-dulce porque a los momentos bajos suelen seguirle los días de sol. Esto nos pasa a todos. Así que ánimo y disfruta de lo que haces, que es lo importante. Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que puedo decir que anteriormente no te haya comentado. Las pequeñas bellezas que muestras son grandes cuando se hacen con ese interés y con esa ilusión con la que tu las creas. Espero que esa ilusión que ahora tienes sea el principio de todo lo que te queda por hacer.
    Un abrazo
    Higinio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Higinio. Tú, como siempre, animando al personal, cosa que se agradece sobre todo en tiempos de sequía comunicativa, en lo que respecta a los blogs. Por lo visto la moda pasó y ahora va para otros sitios más "actuales"... De todos modos esta forma de Comunicación, que es el blog, todavía puede seguir haciendo un trabajo valioso siempre que sea capaz de llegar a alguien con sensibilidad...
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Qué estupendos paisajes, Reyes. Tienes un estilo muy personal y tus paisajes son agradables de contemplar. Creo que voy a tomar ejemplo de tí y a emplear alguno de los blocs que tengo sin estrenar por miedo a estropearlos, (cuando están nuevos son muy bonitos) en hacer algunos intentos de paisajes, tema éste que he tocado muy poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , Pablo, por tus palabras. Es una gran motivación saber que lo que haces llega a la gente y que les anima a pintar. En esto consiste uno de los principales objetivos de un blog. Así que a "lanzarse" , en solitario o en grupo, y verás como la experiencia es gratificante. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola Reyes, yo soy adicto a la frase "el tamaño no importa" aplicada a la pintura en general, y puedo decirte que personalmente disfruto y mucho de pequeñas joyas, como si de un tesoro preciado se tratara. Efectivamente, se ejecutan formatos grandes, muy grandes, para asombrar al público, pero ningún tamaño, por grande que sea le restará valor a ese recorrido por la vida que es un cuaderno de campo, esas impresiones frescas, rápidas, que plasman un momento, un lugar, una sensación, no le envidian al mejor de los grandes formatos. Me han gustado los que he visto en tu blog (Hay que seguirlos manteniendo, aunque la gente migre a otros lugares cibernéticos, en busca de un mayor aplauso ó asistencia) y te animo a seguir en ello, vas dejando trocitos de tu arte en esos pequeños libros que algún día alguien hojeará, entusiasmado y asombrado de lo que tú pudiste realizar bajo tu punto de vista artístico.

    Respecto a la próxima exposición que he organizado y en la que participo, tan sólo decirte que me siento halagado, arropado, por esos tres pinceles que me acompañan, es todo un lujo para mí, que aún debo aprender mucho de ell@s.

    Un fuerte abrazo. Ha sido un auténtico placer ver tu entrada en mi blog, querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Enrique, también para mí es una satisfacción leer en tu comentario la valoración que haces de estos sencillos trabajos que, de una manera natural y sin grandes pretensiones, nos acompañan en nuestros viajes y son casi como un "Diario" de lo que realmente nos gusta. Por otra parte también nos sirven como un buen recurso de aprendizaje y de disfrute . Y, en cuanto al blog, se podría decir otro tanto. En él vamos dejando la huella de lo que vamos haciendo y es una oportunidad importante de Comunicación, hoy más selecta todavía... Así que a resistir mientras se pueda.
      Un abrazo y suerte con la exposición. .

      Eliminar
  9. Hi Reyes,
    Thank you very much for your wonderful comment on the cat painting. I am glad I stopped when I did, and did not paint the entire cat, but left some room for the viewer to use the imagination.
    Saludos
    Kathryn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Katrhyn. A veces es un acierto dejar espacios para que el espectador pueda con su libre imaginación añadirle algo a la obra. Gracias por la comunicación desde el otro lado del Atlántico y saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...