CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

sábado, 11 de mayo de 2013

La Pintura de Paisaje en el XVII


"Salida al campo con el ganado" 
  Jan Both.  1639 - 41.  (Detalle)

         



Música




Beethoven y la Naturaleza








Museo de Bellas Artes de Sevilla




               Conscientes de la importancia que tiene el aproximarse a la Historia del Arte y aprovechando que actualmente  tenemos en Sevilla una magnífica Exposición sobre Paisaje en el Museo de Bellas Artes, un grupo de Acuarelistas de la Agrupación organizamos una visita guiada y esto es un poco  lo que pudimos ver.






Visita a la Exposición






                Son cuadros pertenecientes a la colección del Museo del Prado y que están siendo expuestos en diferentes ciudades  de España. 

       En la Edad Moderna el adjetivo "Nórdico"  para los italianos se  refería a toda la Pintura que se hacía más allá de los Alpes y fundamentalmente en los Países Bajos.






"Paisaje nevado con trampa para pájaros"
   Pieter Brueghel el Joven. 1601 Óleo / tabla (40 x 57 cm.)






   
"El puerto de Ámsterdam en invierno"
Hendrick Jacobsz. Dubbels.
1656 - 60. Óleo /lienzo ( 67 x 91 cm.)


          


                   A lo largo del XVII pintores y coleccionistas fueron apartándose de los temas heroicos y de historia y comenzaron a cultivar otros más cercanos a la vida cotidiana.







"Paisaje  alpino" Tobías  Verhaecht.
 1600 -15.   Óleo / lienzo. (106 x 267 cm.)




               Uno de ellos sería el Paisaje que fue independizándose poco a poco sin tener que estar justificado por algún pretexto (religioso, político o cultural, etc.)  para poder realizarse.






"Asedio de Aire-sur-la-Lys". 

Peeter Snayers. 1653. Óleo / lienzo. 184 x 263 cm.




           Es entonces cuando se empiezan a representar con fidelidad  montañas, bosques, campiñas, ríos, mares, aldeas campesinas cubiertas de nieve y canales helados, etc. 






"El Paraiso  Terrenal". Jan  Brueghel el Joven. 
 1620. Óleo / tabla.   59 x 41 cm.




              Todo ello inmerso en una luz naturalista y compaginando los grandes   formatos acostumbrados de los cuadros de Historia con otros medianos y pequeños, muy solicitados por la creciente burguesía mercantil para decorar sus casas.







"Bosque con una laguna"

Jan Brueghel el joven y taller.
1605 - 15  Óleo /tabla.(21 x 33 cm.)





          Este pequeñísimo cuadro es todo un prodigio por  la minuciosidad de los detalles y  el virtuosismo  de su realización.








"Bosque con una laguna"  Detalle


        

                   Pudimos contemplar obras representativas de los más destacados  maestros del género  como Tobías Verhaecht, que influyó mucho en Rubens, Jan Brueghel el Viejo, Peeter Snayers y David Teniers entre otros. 






"Paisaje con Júpiter y Psique"
  Paul Bril y Rubens.   Óleo /lienzo. 1610 - 1630









"Boda campestre"  
Jan Brueghel el Viejo. 1621 - 23.  (84 x 126  cm.)

           








      
"La vida campesina". Jan Brueghel el Viejo
 Óleo / lienzo. 1620 -22  (130 x 293 cm.)










   "Juego de petanca". David  Teniers.  1645
  Óleo / tabla   ( 42 x 71 cm.)




                                                       
                 
                                                                           



     "Mercado y lavadero en Flandes" Jan Brueghel

     1621 - 1622. Óleo /lienzo  (166 - 162 cm.)










        
"El Palacio Real de Bruselas." 
Atribuido a Jan Brueghel el joven. 

Óleo / lienzo. ( 150 x 228 cm.)








       "Acto de devoción  de Rodolfo I de Habsburgo" 

  Pedro Pablo Rubens y Jan  Wildens.  

  1618-20. Óleo /lienzo.  ( 198 x 283 cm).


                  

                 Figura central  de esta exposición es Rubens, el gran maestro flamenco, que dedicó al paisaje la parte más íntima y personal de su producción. 


          Unas veces trabajando en colaboración con  otros especialistas de  Paisaje y otras  realizando la obra completa.




   

"Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Calidonia"
 Pedro Pablo Rubens. 1635-36.

 Óleo / lienzo.  (160 x 260 cm).





                                       


"Atalanta y Meleagro..." Rubens. (Detalle)
     


                La exposición concluye  con algunos de los paisajes encargados por  Felipe IV para el palacio del Buen Retiro de Madrid a Claudio de Lorena y Jan Both, pintores  nórdicos que  iniciaron en Roma el  "paisaje italianizante", claramente distanciados  de todo lo anterior por la búsqueda de los efectos de la luz meridional.







   "Paisaje con Moisés salvado de las aguas"  
 Claudio de Lorena.

      1636 - 41. Óleo / lienzo.(209 x 138 cm.)
      








      "Salida al campo con el ganado".
    Jan Both. 1639-41.

Óleo / lienzo (213 x 153 cm.).





 
                                                
           Acuarelistas de Sevilla




              Y esto es una pequeña muestra de lo que pudimos ver  en esta exposición, especialmente importante para los amantes del Paisaje y por encima de todo, la oportunidad y el privilegio de poder contemplar en directo,  aprendiendo y disfrutando, las obras  de estos grandes  Maestros  de la Historia del Arte.



      Gracias por la visita y los posibles comentarios que la enriquecerán.





COLABORACIONES   ________


Juan  Valdivia

          Excelente entrada. Y toda una visita guiada virtual de tu mano.



Ana Mª.  Ferrin


         Siempre que veo un cuadro de los Brueghel tengo la sensación de que el artista está tumbado en un talud de cara al paisaje contemplando la escena y de ahí la placidez que desprende. Hoy casi lo he confirmado al ver "La vida campesina" y "Mercado y lavadero en Flandes". Gracias por esta exposición y un saludo desde Barcelona a todo vuestro grupo de acuarelistas.

4 comentarios:

  1. Excelente entrada, Reyes. Y toda una visita guiada virtual de tu mano. Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan, por tu visita y el apoyo de tus palabras, reveladoras de que compartes también la admiración por visitar y disfrutar la gran Pintura de los Museos.
      Suele ocurrir, con más frecuencia de la que sería de desear, aquello de que los árboles (nuestros "trabajos" pictóricos) no nos dejan ver el bosque del Arte de los grandes Maestros, de los que tanto tenemos que aprender... Y esto pasa hasta en las mejores familias.
      Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, Reyes.
    Siempre que veo un cuadro de los Brueghel tengo la sensación de que el artista está tumbado en un talud de cara al paisaje contemplando la escena y de ahí la placidez que desprende. Hoy casi lo he confirmado al ver "La vida campesina" y "Mercado y lavadero en Flandes". Gracias por esta exposición y un saludo desde Barcelona a todo vuestro grupo de acuarelistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresiona, como dices, la visión panorámica que ofrecen estos dos cuadros. Parece ser que se intentaba dar con ellos una imagen del renacer social y económico emprendido tras la guerra. El mismo Jan Brueghel, pintor de corte, se identifica con su familia en las tareas de los campesinos: una granja lechera y el blanqueo de la ropa, dos actividades muy populares en Flandes. La descripción detallada de cada tarea y enseres y la propia anécdota de los personajes, en las más diversas actitudes, están tan sumamente cuidados en las dos obras que sirven como un documento de primera mano para conocer la forma de vida de los campesinos.
      Gracias, Ana Mª. por tu comentario y un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...