" Bodegón para ensalada " Acuarela. (Detalle)
Me apetecía cambiar de tema y hacía tiempo que no pintaba un bodegón, así que me preparé una composición con lo que tenía más a mano: una lechuga, un tomate, un pimiento rojo y la aceitera.
Es curioso comprobar la cantidad de "cosas" que nos rodean y no les prestamos atención cuando pueden ser motivos interesantes para trabajar con ellos.
Es curioso comprobar la cantidad de "cosas" que nos rodean y no les prestamos atención cuando pueden ser motivos interesantes para trabajar con ellos.
Música
Composición I
Los situé formando esta composición y cuidando que la luz lateral de la ventana me ayudara a definir bien los volúmenes.
"Bodegón para ensalada"
Acuarela. Papel grano grueso. (38 x 14 cm.)
"Bodegón para ensalada" Acuarela (Detalle).
Es importante utilizar el recurso del fondo para crear "atmósfera" y potenciar el colorido general de la composición.
Acuarela. Papel grano grueso. (38 x 14 cm.)
Hay cosas que salen a la primera pero otras veces, aunque en acuarela no es lo aconsejable, tienes que insistir un poco hasta que aquello te parece que "funciona".
Y así quedó...
"Bodegón para ensalada" Acuarela (Detalle).
Es importante utilizar el recurso del fondo para crear "atmósfera" y potenciar el colorido general de la composición.
Composición II
Tengo este Bonsai desde hace unos años y, de momento, goza de buena salud como puede verse. Así que me decidí a trabajar sobre él.
"Estudios del tronco "
Acuarela. Papel grano grueso. (19 x 14 cm.)
Me atraía la rugosidad de su tronco y sus pequeñas ramas, muy retorcidas por cierto. Era el motivo apropiado para ensayar texturas.
"Bonsai" Acuarela. Papel grano grueso. (19 x 14 cm.)
El tiesto de cerámica y las manchas que deja la cal del agua al secarse aportaban detalles interesantes que no dejé escapar y, finalmente, el fondo envolvente que armoniza el colorido general.
Composición III
El tema de los animales presenta mucha dificultad para hacerlo del natural porque se están moviendo continuamente . Pero esta vez tuve la suerte de encontrar este modelo "estático" que facilitaba enormemente el trabajo.
Libro de apuntes
Y esto es lo que pude hacer. Como todo lo que hay en la Naturaleza resulta interesante analizar sus Formas y tratar de pintarlas. En este campo hay auténticos especialistas para este tipo de trabajos...
"Preparando el vuelo"
Acuarela. Papel grano grueso. (19 x 14 cm.)
Y ya, para terminar, creo que me ha resultado muy interesante el esfuerzo por buscar Temas Nuevos para el trabajo. El campo es inmenso y desde el punto de vista del aprendizaje resulta enriquecedor para huir de la monotonía y descubrir nuevas posibilidades.
Como siempre, agradezco las visitas y los posibles comentarios que permiten mantener vivo estos espacios de Comunicación.
COLABORACIONES ________
F. M. Marrouch
Muy buenos estudios, un día Fernando (Artal) me dijo que pintar bodegones era muy importante para trabajar las texturas, y otras cosas que no me acuerdo, Ja Ja, lo tengo en mente porque si lo dice es que sera así, pero me falta tiempo para pintar en interior,me llama la calle, veo que a ti te sale de maravilla, son muy buenos todos, saludos.
Rosa Cabezas
Rosa Cabezas
El bodegón te ha quedado muy bonito. La luz la tienes muy bien situada y el tema bien resuelto. Los estudios del bonsai me parecen estupendos.
Muy buenos estudios, un día Fernando (Artal)me dijó que pintar bodegones era muy importante para trabajar las texturas, y otras cosas que no me acuerdo, Ja Ja, lo tengo en mente porque si lo dice es que sera así, pero me falta tiempo para pintar en interior,me llama la calle, veo que a ti te sale de maravilla, son muy buenos todos, saludos.
ResponderEliminarGracias, Francis, por la visita y comentario.
EliminarSabes que ambos admiramos la obra de Fernando Artal y sus opiniones son muy valoradas. Así que lo que dice un Maestro...
Tuve la ocasión de ver vuestras acuarelas en el Expo Internacional de Dos Hermanas, estupenda por cierto. Por lo demás hay que pintar lo que uno siente, lo que le atrae en cada momento. Eso es lo auténtico, salga mejor o más regular. Y lo más importante no dejar los pinceles quietos, a "su ritmo" pero que se muevan...
Saludos.
El bodegón te ha quedado muy bonito. La luz la tienes muy bien situada y el tema bien resuelto. Los estudios del bonsai me parecen estupendos.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias, Rosa, por tu generoso comentario. Los temas son tan amplios que tires por donde tires siempre encuentras motivación al realizarlos. Es el propio proceso de trabajo quien despierta también nuevas motivaciones. Recuerdo que un profesor solía decir que había que "estar atentos" a lo que ocurría en el papel... Y no le faltaba razón.
EliminarSaludos y un abrazo.