"Entre pinares" Acuarela.( Detalle )
En Punta Umbría (Huelva) hay un espacio protegido que se llama "Los enebrales" y que se extiende a lo largo de la playa pero a cierta distancia del agua.
Entre las arenas crecen abundantes zonas de pinares y enebros que le dan un colorido verde aterciopelado muy llamativo, contrastando con la arena y el azul celeste del cielo y el mar.
Me gusta pasear con frecuencia por allí y recoger algunas imágenes que algún día, si la inspiración lo permite, se pueden convertir en algún que otro trabajo como éste.
Música
"Cavalleria rusticana" Mascagni
"Pinares de Punta Umbría" (Los enebrales)
Paso I
Como de costumbre comienzo trazando con grafito unas lineas generales sobre el tema sin manchar excesivamente el papel. Antes que nada es aconsejable "estudiar" el tema y ver los posibles cambios a introducir o añadir. Me gusta ceñirme al tema pero conservando cierta libertad de interpretación.
Paso II y III
Sigo con unas manchas muy generales, tratando de respetar las zonas más iluminadas como el cielo, algunos troncos, ramajes y la arena. También hago algunas "reservas" con la goma de enmascarar en algunas ramas, troncos y suelo. Ajusto los colores intensificando el tono o restando intensidad procurando, cosa que no siempre se consigue, mantener la limpieza y la transparencia.
"Entre pinares" Acuarela. Grano fino (43 x 23 cm.)
Así quedaría el trabajo al finalizar. Si se compara con la fotografía, se pueden fácilmente apreciar los cambios introducidos en la composición, en el color, etc. Me gusta dejar "reposar" la pintura varios días y tenerla a la vista. Suele ocurrir que el propio trabajo "parece hablar y te va indicando cosas" y no me quedo tranquilo hasta que corrijo lo que me molesta . Evidentemente se está hablando de pequeños matices que se puedan mejorar.
Con dos versiones de esta bella melodía os agradezco vuestra visita y comentarios que animarán y acompañarán este pequeño espacio de Colaboraciones.
Música
"Madame Butterfly" Puccini
COLABORACIONES ______
Albert Gallego
Te ha quedado una acuarela preciosa y gracias por obsequiarnos con todo el proceso de elaboración.
Franz
Ottimo lavoro,bella profondità e toni superbi. Complimenti!
Rosa
Un paisaje muy bonito, y como siempre muy interesante el paso a paso.
Ana
Bosques de pinos, qué hermoso lugar para inspirarse a pintar. Tu bellísimo pinar de Punta Umbría me trajo recuerdos de un pinar que hay cerca de Miramar, en la costa argentina. Se llama bosque energético. Parece que hay una energía especial allí, la gente va, se abraza a los árboles, experimenta colgando ramitas que mantienen el equilibrio mágicamente. Me encantaría ir a pintar ese bosque algún día. Ya me anoto tus consejos y tu paso a paso.
Es bellísima la acuarela que pintaste, Reyes. Tan fresca. Me encantan esos azules. Y lo delicado de las ramas. Genial. Un trabajo de mucha dedicación y paciencia, como decís. Dejarlo reposar, volver a él y continuar.
Y qué hermosa música nos regalas. Un placer visitarte. Como siempre.
Anónimo
Preciosa acuarela que, como otros trabajos que nos muestras, me transmiten algo de melancolía. Esta es una apreciacion muy personal motivada seguramente por tu forma de emplear el malva en el paisaje que es un color que me encanta y que hace que tus pinturas sean diferentes, algo por cierto muy difícil de conseguir.
Te ha quedado una acuarela preciosa, Reyes, y gracias por obsequiarnos con todo el proceso de elaboración. Un abrazo..
ResponderEliminarOttimo lavoro,bella profondità e toni superbi.
ResponderEliminarComplimenti!
Saluti e buona settimana!
Un paisaje muy bonito, y como siempre muy interesante el paso a paso.
ResponderEliminarAlbert, Franz y Rosa
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios que no solo acompañan y enriquecen la entrada sino que también animan mucho a seguir manteniendo encendida la ilusión por estos trabajos.
Saludos para todos.
Hola Reyes! Bosques de pinos, que hermoso lugar para inspirarse a pintar. Tu bellísimo pinar de Punta Umbría me trajo recuerdos de un pinar que hay cerca de Miramar, en la costa argentina. Se llama bosque energético. Parece que hay una energía especial allí, la gente va, se abraza a los árboles, experimenta colgando ramitas que mantienen el equilibrio mágicamente. Me encantaría ir a pintar ese bosque algún día. Ya me anoto tus consejos y tu paso a paso.
ResponderEliminarEs bellísima la acuarela que pintaste, Reyes. Tan fresca. Me encantan esos azules. Y lo delicado de las ramas. Genial. Un trabajo de mucha dedicación y paciencia, como decís. Dejarlo reposar, volver a él y continuar.
Y qué hermosa música nos regalas. Un placer visitarte. Como siempre.
Un abrazo!
Gracias, Ana, por ese comentario tan afectuoso y expresivo que muestra una gran sensibilidad. A eso le llamo yo "Comunicación".
ResponderEliminarLa Naturaleza siempre me ha atraído como un imán y recuerdo mis primeros trabajos, precisamente, con cielos, azuladas montañas y árboles, siempre árboles...
Admiro otros géneros como el bodegón y sobre todo la figura humana pero mi tema recurrente y en el que me encuentro más cómodo es el paisaje.
He visto en Madrid (Museo del Prado, Thyssen, etc.) a grandes paisajistas y me he sentido especialmente atraído por sus obras. Y, como puede verse, ahí sigo...
La música para mí siempre va unida al trabajo de la pintura, a la inspiración y, por qué no, al sentimiento y la contemplación, como una prolongación de la propia ensoñación... Así que siempre disfruto buscando algo que acompañe a todo esto y me siento gratificado cuando esta belleza es compartida.
Saludos y un abrazo.
Preciosa acuarela que como otros trabajos que nos muestras me transmiten algo de melancolia.Esta es una apreciacion muy personal motivada seguramente por tu forma de emplear el malva en el paisaje que es un color que me encanta y que hace que tus pinturas sean diferentes,algo por cierto muy dificil de conseguir.Enhorabuena y gracias por compartirlo.
ResponderEliminarANÓNIMO
ResponderEliminarGracias por tus palabras, agradecidas y motivadoras a un tiempo.
No pretendo despertar melancolía en mis paisajes pero sí comunicar sentimientos profundos de contemplación y admiración ante la Naturaleza y la melancolía suele pasear con frecuencia por allí. Pasa igual con la poesía y con la música cuando nos toca el alma... Y esa sensibilidad creo que es valiosa.
Lo del color malva ya me lo han dicho otras veces y es cierto. Relacionarlo con el sentimiento de melancolía nadie me lo había dicho y también creo que es una observación interesante que agradezco. Con el tiempo, uno tiene sus colores preferidos con los que mejor se expresa y este es uno de los míos.
Saludos y agradezco tu seguimiento y consideración que son un buen estímulo.