Museo Tyssen
"Retrato de Giovanna Tornabuoni"
Doménico Ghirlandaio. Técnica mixta / tabla 1.489 /90
Los que vivimos alejados de Madrid sentimos la necesidad de vez en cuando de "volver a visitar" los museos. Me ocurre que, cuando hay una exposición temporal importante, suelo aprovecharla para estas visitas.
En esta ocasión el pretexto era la exposición de Ghirlandaio en el Tyssen y la de Turner en el Museo del Prado. Siento una gran admiración por los grandes Maestros de todos los tiempos y estos "encuentros", al ser una experiencia directa, son claves para poder admirar sus obras.
Esta es la razón de que en el blog haya una sección dedicada a mis "encuentros" con la Historia del Arte que poco a poco iré desarrollando.
"Retrato de hombre joven"
La exposición de Ghirlandaio nos permite adentrarnos en la Pintura del Renacimiento y contemplar el nivel de calidad de sus obras y las de otros contemporáneos como Boticelli. El retrato de "Giovanna degli Albizzi " representa una imagen ideal para la nobleza aristocrática de aquella sociedad florentina y se puede considerar como una de sus obras maestras por su extrema delicadeza de ejecución..
"Virgen y Niño con Santos"
T. Mixta /tabla. Galeria Uffici
"Adoración de los Reyes". Florencia. G. degli Uffizi
En la escena de los Reyes, aprovechando un motivo religioso, se desarrolla con todo lujo de detalles la riqueza y caracterización de cada personaje. Todo ello con gran dominio del color y perfección técnica. El recorrido por la exposición fue muy interesante por todo lo que pude aprender y disfrutar.
II.- TURNER Y LOS MAESTROS.
Museo del Prado
Beethoven
"Claro de luna" Beethoven
"El vado del torrente"
Óleo sobre lienzo. Tate Gallery
Los comienzos de Turner están marcados por la influencia de Claudio de Lorena. Siente una gran motivación por querer emular a los maestros, llegando a realizar obras espectaculares. Porque esta rivalidad artística hacía de las grandes exposiciones una forma de espectáculo para el gran público y la crítica.
"Richmon Gil en el cumpleaños del Príncipe Regente"
Óleo / lienzo 1819. Tate Gallery. londres
Óleo / lienzo 1819. Tate Gallery. londres
De la serenidad de los paisajes clásicos pasaba con facilidad a temas también espectaculares tomando como protagonistas a los fenómenos de la Naturaleza (lluvia, nieve, tempestad, etc) con los que encontraba una gran posibilidad de expresar sus sentimientos ante la Naturaleza y definir su estilo.
"El naufragio" Óleo / lienzo. 1805
Y es en el desarrollo de estos últimos temas, acercándose al sentimiento de lo sublime en el Paisaje, cuando su técnica experimenta una portentosa evolución, adelantándose a su tiempo.
"Tempestad de nieve"
Óleo sobre lienzo. 1.842 Tate Gallery. Londres
Hoy nos puede parecer como una intuición precoz de la abstracción pero, hasta cierto punto puede tener algo de lógica. Pero en su tiempo grandes sectores de la crítica y del gran público no lo entendieron así.
Sorprende el formato espectacular de gran parte de sus pinturas que obedecen a la demanda de una clientela formada por la nobleza y por la creciente burguesía cada vez más presente en el coleccionismo de Arte.
A mi también me gustan estos dos artistas. Magníficos.
ResponderEliminarAna, por confusión he escrito antes en tu blog sin haberte contestado aquí. Son lapsus...
ResponderEliminarGracias por tu visita y el comentario. También en tu blog he visto que tienes análisis muy interesantes sobre Pinturas importantes de la Hº. del Arte. Creo que es obligado y enriquecedor el tener siempre presentes de algún modo estas referencias. Saludos. R. Vicent