CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

lunes, 15 de agosto de 2016

CARAVAGGIO y los pintores del Norte.




"El sacrificio de Isaac".  ( Detalle)        Caravaggio


           Hace unos días he podido visitar en  Madrid la exposición  "CARAVAGGIO  y los pintores  del Norte" y quedé altamente impresionado por la calidad de las pinturas, tanto de Caravaggio como las de sus seguidores. 

MÚSICA





           En esta entrada,  y siguiendo el bloque de  "Encuentros con el Arte", pretendo rendir un pequeño  homenaje a estos autores y a sus obras, especialmente  al "Maestro". Esto  creo que,  para los amantes del Arte y pintores en particular,  es siempre  señal de buena salud ...  




Museo  Thyssen  Bornemisza           Madrid





Entrada a la Exposición



             Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, 1571 - Porto Ercole, 1610) realizó una obra muy variada que ejerció una enorme influencia sobre el arte del  s. XVII.




Salas de la Exposición


          La observación realista, un intenso dramatismo y un potente claroscuro son las principales razones  del éxito de su pintura y de su fama como artista.




 "La buenaventura"      Caravaggio


                    En los Paises Bajos, el pintor y escritor Karel  van Mander  reconoció ya  en 1603 la originalidad del lombardo. En un apéndice  a su "Libro de la Pintura" (1604)  hablaba de las "cosas maravillosas" que estaba haciendo Caravaggio en Roma, y elogiaba su destreza para "situarse ante la vida y  ajustarse a la naturaleza en todos sus colores".







               "Los músicos"   Caravaggio


                   Era a su juicio  un ejemplo  "que deberían seguir nuestros jóvenes pintores" y así lo hicieron  en efecto.   De  los artistas  que incorporaron  a su obra elementos del estilo de Caravaggio, muchos  procedían de los Países Bajos, Alemanía y Francia.




"Juan Bautista en el desierto"   Caravaggio



           Caravaggio  se fue abriendo camino  poco a poco  en el mundo artístico de Roma  con obras para el mercado del  arte:  "Muchacho pelando fruta" o " Muchacho mordido por un lagarto".

                Hacia  1594 -1596  acometió composiciones mas ambiciosas, como "La  buenaventura". La  llamativa novedad del tema, extraído de las calles de Roma, desencadenó un torrente  de escenas de género similares.




"Santa Catalina de Alejandría"    Caravaggio     1598



           El cardenal Del Monte acogió, como primer mecenas  romano,  a Caravaggio y bajo su protección  pintó "Los músicos" y "Santa Catalina de Alejandría", muy distintas en la paleta y en el claroscuro. Tuvo una evolución muy rápida en su carrera.




"David, vencedor de Goliat"    Caravaggio





"El sacrificio de Isaac"     Caravaggio.  1603 
 Gallerie  degli  Uffizi. Florencia





                Tras el éxito de los cuadros para la capilla Contarelli (S. Luis de los franceses.  1599- 1600), Caravaggio se convirtió en el artista más solicitado de Roma.



           Hacia 1602 - 1604, la posesión de "San Juan Bautista en el desierto " y "El sacrificio de Isaac" era motivo de orgullo para dos de sus clientes. En este último, un intenso dramatismo se combina brillantemente con con una sensibilidad poética.







"El martirio de Sta. Úrsula"  1610.    
    Gallerie  d´Italia. Nápoles



                Después de la reyerta en la que mató  a Ranuccio Tomassoni en Roma (1606), buscó la protección  que buscaba en el sur de Italia. Allí se dedicó a abrir  nuevos caminos, modificando la sensibilidad de su pintura anterior:  sus cuadros se hicieron más sombríos, pero no por ello menos atractivos. 

          "El martirio de Sta. Úrsula"  es su última obra.   La dramática escena incluye su autorretrato a la derecha, en el que  observa el martirio totalmente fascinado.





"Autorretrato  ante el caballete"      Nicolás  Régnier



             Esta exposición  pone de manifiesto la huella que dejó Caravaggio en estos pintores del norte de Europa: se puede comprobar  en ella la extraordinaria versatilidad del maestro italiano y la rica diversidad de respuestas que provocó su obra pictórica.  




"Esaú vendiendo su primogenitura"    
 Hendrick  Brugghen






"María  Magdalena en éxtasis"    Louis  Finson



             Una auténtica pasión por la  pintura y la  ambición de ser su vez innovadores movieron a todos los artistas aquí representados. Entre 1600 y 1630  hubo un animado diálogo artístico que tuvo por fruto brillantes resultados. 




"Flagelación de Cristo"   Matía  Stom.  1640



           Esta pintura, de intenso dramatismo a la vez que serenidad,   particularmente me  fascinó entre todas  las obras de los seguidores de Caravaggio. 

          La imagen fotográfica  desvirtúa bastante  el colorido y la luz originales, verdaderamente brillantes.





"Alegre compañía"  1622   Gerard  van  Honthorst



             La exposición se detiene también  en el papel de estímulo que desempeñaron los comitentes y coleccionistas que hicieron posible  la producción  de un gran numero de obras para uso privado.





"David con la cabeza de  Goliat y dos soldados"  
 Valentín de Boulogne


 A modo de conclusión  _____________


Cuando salgo de la exposición, como me pasa también en el Museo del Prado con los grandes maestros (Velázquez, Rubens, Tiziano, Rembrandt, Murillo, Van Dyck,  etc. ) crece en mí, cada vez más,  la sensación de que la Pintura en estos siglos llegó a niveles insuperables, tanto por los contenidos  como por las formas. 

 La Historia del Arte, necesariamente,  sigue su propia evolución, transitando por caminos muy diferentes y no fáciles de entender,  pero a mí estos son los que más me atraen...



CARAVAGGIO  y los pintores del Norte


* * *
 Las notas explicativas de la exposición están extraídas del programa de mano de la propia exposición. Gracias por la visita y posibles comentarios. 

* * * 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Reyes por mostrarnos esta interesante exposición con unas buenas imágenes. Como tú bien dices, la Historia de la Pintura es una continua evolución, pero hay etapas donde a un gran nivel técnico se ha unido una exquisita sensibilidad artística; en este sentido el barroco italiano alcanza unas cotas extraordinarias y Caravaggio un lugar de honor. Imagino lo que habrás disfrutado contemplando su obra.
    La música muy apropiada.
    Aunque con retraso, FELICIDADES en tu onomástica.
    Recibe un fuerte abrazo:
    Manuel Castro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manolo, has entendido y expresado perfectamente lo que he querido decir en esta entrada. Salí fascinado de la pintura de Caravaggio y algunos de sus seguidores.También me pasé por el Prado. Para mí la impresión que te produce una pintura es algo fundamental para apreciar su valor y esto suele ocurrir ante Velázquez, Tiziano, Rubens, Van Dyck, Rembrandt y un largo etc. de genios... No me ocurre igual con otros autores, "más modernos", que despiertan interés pero no me llegan a impactar tanto... Es una posición muy personal que, de alguna manera, después incide en lo que hacemos.

      La felicitación, que agradezco, llega con 5 meses de adelanto porque mis patronos son sus Majestades de Oriente (6 de Enero). Espero que la exposición te haya ido bien y el verano junto a las playas de Conil.

      Un abrazo. Reyes R. Vicent

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...