CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

martes, 16 de abril de 2013

3 Estudios para Bodegón


         

                  Sentía ganas de abordar  la temática del Bodegón. Así que me busqué motivos  que fácilmente pude encontrar  a mi alrededor y,  situándolos con una buena luz natural  cerca de la ventana, comencé el trabajo en  el cuaderno de Apuntes. 




Música







                                                                
               Cualquier tema nos puede servir de pretexto para abordar el trabajo y hasta nos puede llegar a sorprender por las posibilidades que encierra.






               


            Lo primero que se experimenta es la posibilidad de componer  con absoluta libertad, no solo con los motivos (Formas) sino con el Color.

          Combinar objetos, colores y buscar la luz  tratando de crear un conjunto armonioso es la riqueza de posibilidades que nos ofrece esta temática.





                    "Bodegón de la coliflor"   acuarela (14 x 38 cm.)



                  Y este es el resultado final. El formato apaisado me permite  desarrollar con más amplitud el tema en sentido horizontal lo que contribuye a dar  sensación de estabilidad y reposo a toda la  composición.




                                                               
Detalle  I





                              He seleccionado estos dos detalles para mejor visualizarlos y  experimentar  otras composiciones. Me parece importante el papel del fondo para crear esa  sensación de atmósfera envolvente que le da más armonía al conjunto.








Detalle II





                Aquí presento  el segundo estudio en el que he colocado una cartulina negra en el fondo para poder destacar mejor  los motivos de cerámica. Más tarde me planteo  cómo resolverlo con  el color. 














                     
         "Jarrón  y manzana"  Acuarela  (14 x 18 cm.)







              Y aquí presento el resultado final  y el 3ª. de los estudios.  Me han interesado bastante estos trabajos y creo que tienen posibilidades para ejercitarse en este difícil pero estimulante Mundo de la Acuarela.




                    Gracias por la visita y si os apetece  añadir algún comentario o aportación siempre será bienvenida.





COLABORACIONES     _________


   Albert Gallego

          Estupendos bodegones, Reyes. Tienes razón que cualquier tema es bueno para realizarlo, y en este tiempo en que hay tanta verdura, hay gran variedad de motivos. 



   F. M. Marrouch

               Bonitos bodegones, es un tema que no me atrae en particular, sobre todo porque me gusta pintar en exterior, pero una vez Fernando Artal me dijo que era importante pintarlos, que permite trabajar la mayoría de los componentes de la pintura, color, textura, composición... pero como tengo poco tiempo para pintar siempre voy a los tema que me atraen, y siempre lo dejo aunque tengo la intención, cuando tenga mas tiempo, meterme y ver lo que pueda sacar, tú lo has aprovechado muy bien.




Juan  Toledo

                Me gustan tus bodegones, es un tema que no he tratado con acuarela, a pesar de habérmelo propuesto, nunca veo el momento adecuado y acabo siempre pintando paisajes, al ver estos tuyos se me ha despertado el deseo de intentarlo.


Mercedes  Peña


             Veo que has preparado bien estos bodegones. Las fotografías son estupendas. Yo suelo montarlos también al lado de una ventana; la luz es más suave, pero al final tengo que poner el foco porque se hace tarde y se va oscureciendo. Las fotos ayudan, pero no es igual, claro. Lo ideal es terminar la obra en el momento de luz idóneo. 



        Bonitas acuarelas. Como dices...trabajando con constancia se llega a alcanzar poco a poco los resultados buscados.


José  Sanchez



        Que buenos bodegones, me parecen unos muy buenos trabajos, te  felicito. 


12 comentarios:

  1. Estupendos bodegones, Reyes. Tienes razón que cualquier tema es bueno para realizarlos, y en este tiempo en que hay tanta verdura, hay gran variedad de motivos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albert por tus palabras, especialmente porque todos los que entramos en tu blog sabemos que eres un gran cultivador de este género, que tiene tantas posibilidades para aprender y desarrollar ideas. Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  2. Bonitos bodegones, es un tema que no me atrae en particular, sobre todo porque me gusta pintar en exterior, pero una vez Fernando Artal, me dijo que era importante pintarlos, que permite trabajar la mayoría de los componentes de la pintura, color, textura, composición... pero como tengo poco tiempo para pintar siempre voy a los tema sque me atraen, y siempre lo dejp aunque tengo la intensión, cuando tenga mas tiempo, meterme y ver lo que pueda sacar, tú lo has aprovechado muy bien, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra encontrarte por aquí, Francis. Me imagino lo complicado que tiene que ser, también lo he vivido, estar trabajando y mantener una actividad continuada en la Pintura. En tu caso el Paisaje del Natural en el que tienes un gran nivel, reconocido por todos. Algún día te engancharás en el Bodegón que es otra cosa, más casera y recoleta, pero también muy interesante. Y es que además de vez en cuando conviene experimentar otras ideas.
      Gracias por tus palabras y un abrazo.

      Eliminar
  3. Están genial los bodegones. Me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que estos trabajos hayan sido de su agrado. Saludos y gracias por sus palabras.

      Eliminar
  4. Me gustan tus bodegones,es un tema que no he tratado con acuarela,a pesar de habérmelo propuesto, nunca veo el momento adecuado y acabo siempre pintando paisajes, al ver estos tuyos se me ha despertado el deseo de intentarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan. Te digo lo mismo que a Marrouch: cuando pruebes, te engancharás. Es cómodo porque no siempre se puede salir a pintar paisaje y además se puede aprender mucho que, a fin de cuentas, es uno de nuestros principales objetivos además de disfrutar con lo que hacemos.
      Gracias por el comentario y un abrazo.

      Eliminar
  5. Veo que has preparado bien estos bodegones, Reyes. Las fotografías son estupendas. Yo suelo montarlos también al lado de una ventana; la luz es más suave, pero al final tengo que poner el foco porque se hace tarde y se va oscureciendo. Las fotos ayudan, pero no es igual, claro. Lo ideal es terminar la obra en el momento de luz idóneo.
    Bonitas acuarelas. Como dices...trabajando con constancia se llega a alcanzar poco a poco los resultados buscados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, Mercedes, en lo que dices sobre el bodegón y la luz natural. Yo, a veces, lo sigo al día siguiente, procurando recrear las mismas condiciones de luz aunque no siempre se puede hacer esto. Lo verdaderamente importante es que nos "enganche" lo que estamos o tratamos de hacer. Ahora estoy metido en un tema para la Exposición de Fotografía + Pintura que organiza la Agrupación junto a otras Asociaciones de la Buhaira y tengo ilusión a ver lo que sale...

    Gracias por tu comentario y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. que buenos bodegones Reyes, me parecen unos muy buenos trabajos, te felicito,
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José, por tus generosas palabras. Creo que es bueno que nos animemos de vez en cuando en nuestro trabajo porque esta Comunicación, aunque sea sencilla, nos ayuda a avanzar y seguir en la tarea. Animo también para tí y un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...