CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

martes, 5 de marzo de 2013

Curso con Geoffrey Wynne I


                                           Mesa te trabajo de Geoffrey  Wynne






          La AGRUPACIÓN de ACUARELISTAS de SEVILLA  ha organizado un Curso con  GEOFFREY  WYNNE al que he tenido la suerte de asistir y creo interesante exponer la experiencia  en esta entrada.



Música

                             

    



I  Acuarela de  Geoffrey





                     Geoffrey en la clase



           La primera sesión en un aula del Instituto consistió en realizar una acuarela partiendo de una fotografía que cada uno tenía en su mesa. El profesor mientras hacía la suya nos iba explicando distintos pasos a seguir y algunas orientaciones generales sobre el proceso.  Podíamos ver  los pasos  que seguía mediante la cámara de vídeo.





                                               
          I   Acuarela de Geoffrey  Wynne 


    
 Primeros pasos 


          El dibujo previo, elemental pero muy cuidado. Para  las rectas y perpendiculares se ayudaba de regla y escuadra. Fundamental  reservar desde un principio las zonas de mayor luminosidad con el blanco-papel para seguir después con  los valores medios.




       Paleta de colores de Geoffrey  Wynne




     El colorido es intenso  y las manchas deben ser  "generosas" como acostumbra a decir. Las mezclas de colores las realiza casi siempre en el papel,  no en la paleta.




                    
                     
                           II    Acuarela  de Geoffrey  Wynne


Fase avanzada



                      Aquí se puede apreciar como aparecen los valores medios, incluso los más oscuros en el tratamiento del fondo. Simplificando y además potenciando los valores  iniciales de las zonas iluminadas.  







                 
           
              Como puede apreciarse  el color tiene un gran protagonismo en su trabajo.  




                                                   






           De vez en cuando limpia  la paleta para mantener la brillantez del color y cambiar a otras tonalidades. Curiosamente para trazar perfiles o formas rectilíneas se vale de la regla que sirve de  guía al pincel.





Fase final




III    Acuarela  de Geoffrey  Wynne



      


                La finalización de la obra lleva consigo ajustar algún color y desarrollar algunos detalles. Ví cómo trazaba con  regla y pincel la reja delantera y, si le hace falta resaltar algún punto de luz perdido, lo recupera y destaca con blanco  espeso de témpera  y sin problemas...




   II  Los  alumnos



       

                El curso ha tenido una gran acogida entre los socios  de la Agrupación... 





... y llegando a superar las plazas ofertadas. Parece que se piensa hacer otra nueva edición. 







                       ...  y  sus  acuarelas
    





        Se trabajó con mucha motivación e interés en esta primera jornada por parte de todos los asistentes que se tradujo en gran variedad de trabajos sobre el mismo tema como puede verse. Cada uno aportando  su propia personalidad y estilo.


















              Creo que todos aprendimos ideas básicas y esenciales para avanzar en nuestro aprendizaje.


CONCLUSIONES  ________






        - Cuidar mucho el dibujo en las  proporciones, verticales, horizontales, simplificando los   detalles.


         - Avanzar de forma progresiva desarrollando los valores:  1 Blanco / 2 Medio claro /3 Medio oscuro/ 4 Oscuro. 
                                                                                                     
         - Pensar, pensar  siempre con anterioridad el plan a seguir, incluso la estrategia,  y después pintar. 



       
 - Cuidar el color, inventándolo si es necesario, su limpieza y sus mezclas en el papel.

             









III  Mi  acuarela







           Como a la mayoría  de los compañeros de la Agrupación el curso me ha interesado  mucho y me ha ayudado a descubrir y desarrollar nuevas ideas y recursos para la acuarela. 












             El clima de trabajo y convivencia ha sido estupendo y animo a participar en estas experiencias que nos brindan estos cursos donde nos enriquecemos con la experiencia de estos brillantes y experimentados  acuarelistas.










         Esta es mi acuarela ya finalizada. Tengo que decir que mi forma de trabajar siempre es  lenta y detallada por lo que casi siempre tengo que completar la acuarela  en casa






                         
       "La   fuente"  
                            Acuarela. Papel grano grueso. (30 x 42 cm. )                                

              

           También aquí me pasó pero no me preocupa demasiado porque esto forma parte, de momento, de mi propio proceso de trabajo y de expresión y no puedo hacerlo de otra forma.



            En la próxima entrada abordaré otras sesiones que se hicieron del natural en distintos puntos de Sevilla y que fueron también muy interesantes.



            Gracias por la visita y agradezco los comentarios que puedan sumarse a la entrada para hacerla más viva y participativa.





Más  información   __________





COLABORACIONES   ____________


Juan Sánchez


           Magnífica acuarela, veo que el curso fructificó y dejo grandes obras, me encanta, para el próximo intentaré apuntarme antes.




Ana


          Tanto tiempo sin pasar por aquí! Hoy ya retomando las actividades del año, empiezo reservando un espacio para dedicarme a visitarlos, que es tan enriquecedor y de verdad extrañaba mucho. Y qué me encuentro por aquí? Una clase de acuarela maravillosa. Ese característico paso a paso tan tuyo nos llevó por el curso como si hubiéramos estado ahí. 

        La acuarela del profesor bellísima. Como tu acuarela, Reyes. Distintos pero maravillosos cada uno en su estilo.



Carlos Diez

       Estupendo paso a paso de los trabajos y me gusta el resultado final de tu acuarela. Son muy interesantes estos cursos donde puede verse la estrategia de otros pintores y siempre aportan detalles que podemos aplicarlos en nuestros trabajos.


Albert  Gallego

        Enhorabuena. Un curso bien aprovechado.


Evaristo  Hurtado

      Estupenda y certera síntesis del Curso con Geoffrey. No había entrado en tu blog hasta ahora, pero puedes estar segura de que repetiré.


Inma  Valderas

           Que agradable sorpresa he encontrado al venir a hacerte una visita. Me ha encantado el curso que tan generosamente has compartido con nosotros. Lo muestras de una manera tan detallada y clara que me ha parecido estar sentada entre vosotros , recibiendo la clase ¡¡Gracias!!

         Es interesantísimo ver trabajar a otra persona, como soluciona los problemas que surgen, su "modo de hacer", aunque coincido contigo en que al final cada uno tiene sus modos y sus ritmos, y lo ideal es adaptar los nuevos conocimientos a tu propio estilo.
Enhorabuena por el resultado, es para sentirse satisfecho.

           Yo estoy ahora más empeñada con el acrílico, probando e intentando aprender con cada nuevo proyecto, pero no olvido mi enamoramiento de la acuarela...¡no puedo! jajaja, y menos cuando veo pots cómo éste, de alguien que ama la acuarela.

12 comentarios:

  1. magnifica acuarela, veo que el curso fructificó y dejo grandes obras, me encanta, para el proximo intentare apuntarme antes.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José, por el comentario. Este es el segundo curso que hago de Acuarela y ha sido muy interesante para todos los que hemos participado. Siempre se aprende algo diferente a lo que uno hace. Te animo a que te inscribas en las próximas convocatorias, pero pronto porque se agotan las plazas muy rápido. Saludos

      Eliminar
  2. Hola Reyes! Tanto tiempo sin pasar por aquí! Hoy ya retomando las actividades del año, empiezo reservando un espacio para dedicarme a visitarlos, que es tan enriquecedor y de verdad extrañaba mucho. Y qué me encuentro por aquí? Una clase de acuarela maravillosa. Ese característico paso a paso tan tuyo nos llevó por el curso como si hubiéramos estado ahí.
    La acuarela del profesor bellísima. Como tu acuarela, Reyes. Distintos pero maravillosos cada uno en su estilo.

    Un abrazo!!

    pd: me encantó que hayas destacados que el profe sin problemas cubría de témpera blanca las luces que había perdido. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una alegría, Ana, volver a encontrar por aquí un nuevo comentario tuyo porque siempre dices algo motivador. La Comunicación directa hace que un blog esté más vivo.

      Es lo mismo que participar en las actividades de la Agrupación donde convives y puedes "hablar de Pintura" con gente que entiende y que la valora. Algo de todo esto se ha podido vivir en el curso y enriquecerte con el"oficio" de estos expertos acuarelistas que tanto nos pueden enseñar. También te das cuenta de que es mucho todavía lo que tenemos que aprender, pero en eso estamos y tiempo al tiempo...

      Te animo a que "retomes" tus trabajos, doblemente interesantes, por la Pintura y la Palabra como dos caras de una misma moneda.

      Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Reyes, estupendo paso a paso de los trabajos y me gusta el resultado final de tu acuarela. Son muy interesantes estos cursos donde puede verse la estrategia de otros pintores y siempre aportan detalles que podemos aplicarlos en nuestros trabajos. Me dio Blanca Basabe tus recuerdos, lo pasasteis estuepndamente en el encuentro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, cuando ví en el reciente Encuentro de La Rábida (Huelva)que había gente de Bilbao, no me pude resistir a preguntar si te conocían y amablemente me informaron que sí y que eras , además de un buen acuarelista, mejor persona. Yo dije: ¡ claro!, llamándose Diez..., y cambiamos impresiones.

      Yo, que soy muy lento trabajando, quedé muy sorprendido de la calidad y cantidad de las acuarelas (creo que 13) que presentó en la exposición final tu compañera Blanca Basabe. El último día me despedí de ella y su marido y me dijeron que te transmitirían mis saludos. Esta anécdotas de conocimiento y de intercambio artístico son las que llenan de contenido la convivencia de estos días en los que el tiempo estuvo, al final, un poco "traviesillo"..., pero pudimos salvar la Pintura.

      Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  4. Enhorabuena, Reyes. Un curso bien aprovechado. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albert. La verdad es que ha sido una buena oportunidad para aprender y experimentar nuevos temas y formas de trabajar. Por otra parte el clima de motivación y convivencia que se crea entre los compañeros siempre ayuda a crecer... Saludos y ánimo para seguir trabajando.

      Eliminar
  5. Estupenda y certera síntesis del Curso con Geoffrey, Reyes.
    No había entrado en tu blog hasta ahora, pero puedes estar segura de que repetiré.
    Un cordial saludo. Evaristo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Evaristo por tu comentario. Creo que fue una suerte poder compartir aquellas jornadas de Acuarela con Geoffrey que, además, nos brindó la oportunidad de conocernos y cambiar impresiones. Me han gustado los vídeos de tus acuarelas y he puesto uno en Enlaces. Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola Reyes! Que agradable sorpresa he encontrado al venir a hacerte una visita. Me ha encantado el curso que tan generosamente has compartido con nosotros. Lo muestras de una manera tan detallada y clara que me ha parecido estar sentada entre vosotros , recibiendo la clase :-) ¡¡Gracias!!

    Es interesantísimo ver trabajar a otra persona, como soluciona los problemas que surgen, su "modo de hacer", aunque coincido contigo en que al final cada uno tiene sus modos y sus ritmos, y lo ideal es adaptar los nuevos conocimientos a tu propio estilo.
    Enhorabuena por el resultado, es para sentirse satisfecho.

    Yo estoy ahora más empeñada con el acrílico, probando e intentando aprender con cada nuevo proyecto, pero no olvido mi enamoramiento de la acuarela...¡no puedo! jajaja, y menos cuando veo pots cómo éste, de alguien que ama la acuarela.

    Un gran abrazo y ,como siempre, una alegría venir a visitarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, bienvenida Inma, y gracias por tu comentario.

      Me alegro que te guste la entrada que no se si hago bien en hacerla "tan detallada", como muy bien dices, porque resulta algo larga y sé que no es lo normal en un blog. Y es que mis viejos hábitos docentes no me abandonan aunque haya dejado las clases. Siempre pienso que pueden servir para motivar a alguien y eso me anima a seguir haciéndolo.

      De acuerdo en lo que dices: hay que aprender todo lo que se pueda y estar atento a todo lo que ocurra a nuestro alrededor pero, al final, siempre nos encontramos solos ante la blancura del papel o del lienzo. Y son nuestros propios recursos los que nos pueden servir para resolver el trabajo.

      Es cierto lo que dices. Se nos van los ojos detrás de todo lo que llega a atraernos(temas, técnicas, estilos, etc) pero tenemos que "ceñirnos y seleccionar" de todo ello lo que en ese momento sentimos que debemos hacer. Yo pinté mucho acrílico y óleo en la Facultad y ahora llevo unos años con la acuarela que se adapta más a mis circunstancias y a mis intereses de este momento. Estar en uno o en otro campo puede ser relativo pero lo que verdaderamente importa es tener una linea de trabajo y seguirla con constancia y empeño. Así que mucho ánimo en tus trabajos con el acrílico que tiene grandes posibilidades y puede además conjuntarse muy bien con el óleo.

      Gracias y un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...