CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

martes, 24 de abril de 2012

Camino de Invierno



                       "Camino de Invierno"   Acuarela ( Detalle)



          Aunque estamos en Primavera,  muestro este  trabajo más bien de Invierno y,  una vez  más,  en forma de "paso a paso" porque lo hace más interesante,   y  sin ninguna intención ni  objetivo didáctico, tal vez  y más bien, como ya he dicho otras veces,  siguiendo el hábito  de quien ha estado muchos años  en estos menesteres ... 




     Música 







            En una de mis esporádicas "salidas" al campo, casi siempre con motivo de alguna excursión escolar, pude hacer unas fotografías de estos parajes tan pintorescos y hace unos meses los "recreé"  con este trabajo. 

            La emoción, insustituible, de tener el paisaje ante nuestros ojos viene a ser "sustituida" por la emoción que, indudablemente, surge  en el proceso creativo del propio trabajo. Y menos mal que algo queda...








                
    


 Pasos  I  y II










               Elegido el tema, procede  resolver la composición con un dibujo muy simple, esbozando las lineas principales.

            A continuación comienzo a "manchar" el cielo con una aguada muy transparente y ligera de color, insinuando la linea de horizonte y comenzando a construir los planos más alejados (tierras de cultivo y grupos de árboles). 

             También hice algunas reservas con la goma líquida  de enmascarar que aparecen oscuras y que después pueden ser útiles como puntos más luminosos.







 Paso III




             Nos vamos acercando a los primeros planos, reservando el camino y manchando el resto con una tonalidad fría de verdes, propia del  invierno, y procurando enriquecerla con  diferentes matices y texturas.




           

"Camino de Invierno"   
  Acuarela. Papel grano fino. (23 x 43 cm)









             Y llegamos al final, completando el camino,  que crea un efecto general  de profundidad en la composición  y  le añade interés. 


            Me gusta el efecto de manchas desdibujadas que perfilan los bordes del trabajo. Es como si hacia fuera la pintura se diluyera hasta llegar al blanco del papel y hacia dentro ocurriera todo lo contrario, construyendo  formas y creando un foco de interés hacia toda la composición.


               


Música



"Sheherazade"     Rimsky  korsakov 
  


                Con la hermosa melodía de "Sheherazade" sigo invitando a participar con vuestros comentarios, sugerencias y opiniones que pueden convertir este espacio de Comunicación en algo vivo.
                 Gracias por todo. 



   
  COLABORACIONES   _________


Mega

               Tiene un colorido espectacular, el paso a paso me parece muy interesante.          
         

2 comentarios:

  1. Tiene un colorido espectacular, el paso a paso me parece muy interesante, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mega

    Esto de la Acuarela es una lucha interminable con la luz, con el color, con la frescura y espontaneidad de la factura, etc. Todo esto, que más o menos se sabe en teoría, no siempre la práctica lo pone a nuestro alcance..., pero la constancia y el esfuerzo , a veces, nos hace algún "regalo"..

    Gracias, Mega, por tu valoración y estímulo y saludos..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...