CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

sábado, 11 de junio de 2011

¿Belleza en la Naturaleza o cántico a la Creación ?


"Gorila" Dibujo. Sepia (28 x 36 cm.)



                           Creo que todos estaríamos de acuerdo en contestar de forma afirmativa a esta pregunta. Hace unos años casualmente pude ver una cabeza disecada de búfalo africano que me produjo una gran impresión porque reunía, a la vez, fuerza salvaje y belleza. Puede parecer contradictorio pero así fué.



                        Algo parecido me pasó en otra ocasión en una Parque Natural al ver a medio metro de distancia y protegido por un gran cristal de seguridad a un enorme gorila que nos miraba, casi de forma "inteligente", al grupo de curiosos turistas como puede verse en la siguiente imagen. 

             Y es que el mundo animal nos sorprende siempre y puede despertar un gran atractivo en muchas personas amantes y admiradoras de la Naturaleza.





"La mirada". Parque Natural de Cabárceno. Cantabria






                  Quizá por esto se puede comprender también que haya artistas verdaderamente especializados en dibujar animales como el autor cuyo libro presento en esta entrada. 


             Dibujar animales medianamente bien resulta motivador pero dibujarlos como Victor Ambrus es todo una maravilla. Ojeando el libro se comprueba como es capaz de extraer belleza de cualquier forma animal.







"Gorila" Dibujo. Sepia (28 x 36 cm.)




                     Me entusiasmó tanto ver los dibujos, la fuerza de su grafismo y la soltura del trazo, que me animé a hacer algunos ejercicios, tomándolos como modelos. 

           Elegí el tema de los gorilas y especialmente la expresión de la cabeza y la mirada porque, además de la corpulencia y la fuerza es casi lo que más nos atrae de ellos. 
    Por otra parte es una especie animal amenazada gravemente de extinción debido a la caza furtiva y al comercio prohibido.







"Familia de gorilas" Dibujo. Sepia (28 x 36 cm.)



                  También llama poderosamente la atención, aunque esto se puede decir de todos los animales, la cariñosa protección con que cuidan a sus frágiles crías como se puede ver en el vídeo. 

           El sentimiento de paternidad y, sobre todo de maternidad, lo podemos comprobar muy desarrollado en estos animales. Una característica que los acerca más a los humano.





"Gorilas en la niebla del color"    
  Técnica mixta . Dibujo y acuarela.  (32 x 44 x cm.)





                           Finalmente siguiendo los estudios anteriores experimenté mezclar estos dibujos con un fondo de color que envolviera las formas creando una atmósfera que le añadiera un toque de fantasía y misterio al conjunto.



                          Es en el fondo una pequeña exploración en la riqueza que nos ofrece la Naturaleza en el Mundo Animal con cualquiera de sus especies, incluso en las que a primera vista pueden parecer más pobres y alejadas de la belleza. Y, entonces, puede que nos preguntemos por el Grandioso Artista capaz de crear tanta belleza...

                         Llegados aquí, parece oportuno dirigir la mirada al continente africano como una muestra fascinante de lo que venimos diciendo y por qué no hacerlo con imágenes y música tan relacionadas con estos temas.



COLABORACIONES   _________



      INMA

                     Admiro la Naturaleza, en ella todo tiene su sentido, cada especie guiada por el instinto sabe perfectamente como tiene que actuar y como sobrevivir en un hábitat a veces inhóspito.

                    Si nos dedicasemos a contemplar el comportamiento de algunos animales tendriamos tanto que aprender...; a veces el mundo "salvaje" nos da lecciones de civismo y comportamiento. Un animal por muy fiero que parezca nunca mataría si no es por alimentarse o perpetuar la especie, en eso los humanos (el animal perfecto) deja a veces mucho que desear y desarrolla comportamientos viciados, de manera que somos capaces de lo mejor pero desgraciadamente también de lo peor.

                   La creación es así, todo está perfectamente ideado para que cada Ser por insignificante que parezca tenga su gran importancia en la cadena ecológica y por ello es super importante que seamos conscientes de esto y respetemos todos los ecosistemas con su fauna y flora características.



                  Recomiendo por si alguien no lo ha visto las películas documentales Tierra y El viaje del Emperador, ambas espectaculares.



NIL CATALANO

                              Post maravilloso y muy enriquecedora para nuestras vidas.Es una hipocresía del ser humano imaginar que este planeta fue hecho sólo para él, todo está sabiamente conectado y cualquier desequilibrio puede traducirse en la fragilidad de la vida.

                         El propósito de la inteligencia del hombre es preservar la vida del planeta y no destruirlo para el enriquecimiento.




      MAELGI

                         Creo que los que pueden plasmar la naturaleza de los hermanos menores son privilegiados. Como dices , aman a sus crías y con una ternura indescriptible. Cada vez que veo imágenes, me pongo a llorar. Tengo un vídeo con imágenes... que es como un grano de arena, donde las frases son: si mi mama me cuida, tú también debes cuidarme, etc.
Los pinguinos son los pájaros mas simpáticos y amigables. De vez en cuando llegan a nuestras costas perdidos o empetrolados. la fundación los rescata y luego vuelven al mar. Para conocimiento de muchos, la contaminación de la Antártida es cada día mas grave, todo lo que llevan, queda.

                     Un estudio reciente, del Instituto de Biología Marina, me comentaba que los huevos de los pinguinos tienen pesticida. Puedes viajar un dia a verlos llegar a Punta Tombo, ( la vigilia de los pinguinos ) que pasan a veces por internet. como las ballenas que ya están adelantándose, pues por lo general es en agosto, están llegando algunas.

                   Por el bien de todas las especies , por todo ser que camine la tierra.



                               ¡¡¡¡ Salvemos el planeta ... !!!


               ANA

                                  África, maravilloso continente donde según parece empezó nuestra historia. Tierras bendecidas con una riqueza natural impresionante en todos sus reinos, hoy tan devastada, explotada, en guerra, donde la enfermedad y hambre hacen estragos. Pensar que ahí empezó todo. Y si volvierámos hacia atrás, allí encontraríamos nuestras raíces.



                            Y por qué nos colma de ternura y amor los ojos de un primate? Será quizás porque mirando a través de esos ojos podemos vernos a nosotros mismos, a nuestro ser primitivo, nuestra esencia salvaje, libre de todas las capas con que nos fuimos cubriendo?

          No me gusta eso de llamarles "hermanos menores". Acaso somos mayores? somos más que un gorila, un colibrí o una flor silvestre?. Estoy convencida que no.



                                    





                                         
              
                      

                 Parece obligado, como me lo ha recordado Franz en su comentario, hacer una referencia a Dian Fossey que dedicó su vida a investigar la vida de estos animales y el peligro grave de extinción en que se encontraban. El fotógrafo Bob Cambpell colaboró realizando estas imagenes de un valor extraordinario.



                       Gracias a estos trabajos, tras la muerte de Dian Fossey, se despertó una nueva conciencia en favor de los gorilas de montaña y hoy la especie está más protegida y con grandes medidas de seguridad. Una consecuencia de este nueva actitud fue la producción del film "Gorilas en la niebla" que divulgó tanto la problemática.




                                


 Imágenes del documental "El viaje del Emperador"



                                   



                              Imágenes del documental " Tierra"



                                          



                       Y como broche final podría servir la música de John Barry para "Memorias de Africa" como un bello homenaje a este inmenso y rico  continente que, a la vez, es víctima de toda clase de problemas como  la diáspora migratoria hacia Europa, la miseria, la ignorancia,   el atraso  y enormes calamidades como conflictos bélicos, sequía y hambre..



Música

                                          

22 comentarios:

  1. Un gran post en honor de estos magníficos animales
    lo que escribes me recuerda a Dian Fossey, que dedicó su vida a los gorilas.
    Un abrazo y buen domingo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos estos estudios sobre los gorilas. A mi me parece muy dificil dibujar animales.
    Sobre su conducta, a mi también me llama la atención lo mucho que se parecen a los humanos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada, con muy buenos dibujos de un tema que efectivamente no se prodiga en la pintura actual, quizás algo en perros y gatos. Los videos muy ilustrativos para el cuidado de nuestra maltrecha naturaleza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Admiro la Naturaleza, en ella todo tiene su sentido, cada especie guiada por el instinto sabe perféctamente como tiene que actuar y como sobrevivir en un hábitat a veces inhóspito.
    Si nos dedicasemos a contemplar el comportamiento de algunos animales tendriamos tanto que aprender...; a veces el mundo "salvaje" nos da lecciones de civismo y comportamiento. Un animal por muy fiero que parezca nunca mataría si no es por alimentarse o perpetuar la especie, en eso los humanos (el animal perfecto)deja a veces mucho que desear y desarrolla comportamientos viciados, de manera que somos capaces de lo mejor pero desgraciadamente también de lo peor.
    La creación es así, todo está perfectamente ideado para que cada Ser por insignificante que parezca tenga su gran importancia en la cadena ecológica y por ello es super importante que seamos conscientes de esto y respetemos todos los ecosistemas con su fauna y flora características.
    Recomiendo por si alguien no lo ha visto las películas documentales Tierra y El viaje del Emperador, ambas espectaculares.
    Bueno Reyes, me ha encantado el Post y el dibujo de los Gorilas en la Niebla es super original.

    Un beso. Inma.

    ResponderEliminar
  5. Franz
    Rosa
    Carlos Diez
    e Inma

    Gracias amigos y amigas por vuestra visita y los comentarios. Además de ser un importante estímulo, con vuestras aportaciones, entre todos hacemos que el contenido de la entrada se vaya enriqueciendo. Y esto es una posibilidad muy interesante que puede ofrecer el blog.

    Especialmente quiero agradecer a Franz y a Inma sus ideas que, con su permiso, me voy a permitir incluir como colaboraciones en la entrada.

    Saludos y un abrazo a todos. Reyes

    ResponderEliminar
  6. Post maravilloso y muy enriquecedora para nuestras vidas.
    Es una hipocresía de el ser humano imaginar que este planeta fue hecho sólo para él, todo está sabiamente conectado y cualquier desequilibrio puede traducirse en la fragilidad de la vida.
    El propósito de la inteligencia del hombre es preservar la vida del planeta y no destruir para el enriquecimiento.
    Sus dibujos y acuarelas son sus Reyes divino, una maravillosa manera de llamar la atención en nombre de estos seres magníficos.
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Nil Catalano, gracias por acudir siempre con tu entusiasta comentario a este espacio.

    Esta amistosa relación comienza a dar sus frutos en forma no solo de comunicación sino de aportación de ideas que vienen a enriquecer el contenido de la entrada.

    Por eso he pensado que sería bueno abrir dentro de la entrada un espacio de "Colaboraciones" donde poder reflejar comentarios como el de Inma y el tuyo que son muy enriquecedores.

    Saludos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  8. Hola Reyes
    ... Tus dibujos con sepia del gorila -qué adecuada resulta la sepia!- me han hecho venir ganas de pintar animales... otra cosa es la serie de pasos que has de hacer hasta conseguir estar delante del animal con los chismes de dibujar... y que no se mueva excesivamente (ya no digo que esté quieto)... a ver si un día hago una entrada con apuntes (viejos) sobre el tema.
    Saludos cordiales-

    ResponderEliminar
  9. Carlos,gracias por tu comentario.

    A mí también me pasó lo que a tí. Al ojear el material tan espléndido del libro de V. Ambrus me entraron ganas de Dibujar. Después la sepia le añadió algo de magia pero tengo que aclarar que no me inspiré con modelos del natural sino en los del propio libro, interpretándolos a mi modo.

    La foto del gorila sí que la tomé in situ pero tras el cristal. Era impresionante la fijeza de la mirada de aquel gigante.

    Así que te animo y me animo a dibujar porque de vez en cuando es gratificante y hasta saludable dedicar un tiempo solo al Dibujo...

    Saludos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  10. hola Reyes
    creo que lo que pueden plasmar la naturaleza de los hermanos menores son privilegiados.. como dices , aman a sus crías y una ternura indescriptible , cada vez que veo imágenes , me pongo a llorar.tengo un vídeo con imágenes que debo cambiar la música por derechos de autor. que es como un grano de arena , donde las frase son si mi mama me cuida tu también debes cuidarme , etc. ya lo subire.

    por el bien de todas las especies , por todo ser que camine la tierra. abrazos.

    ResponderEliminar
  11. hola Reyes ´

    he vuelto , tu pintura del gorila esplendida. los pinguinos son los pájaros mas simpáticos y amigables. de vez en cuando llegan a nuestras costas perdidos o empetrolados. la fundación los rescata y luego vuelven al mar. para conocimientos de muchos , la contaminación de la Antártida es cada día mas grave , todo lo que llevan, queda.
    un estudio reciente , del instituto de biología marina, me comentaban que los huevos de los pinguinos tienen pesticida. puedes vijar un dia a verlos llegar a Punta Tombo, ( las vigilia de los pinguinos ) que pasan aveces por internet. como las ballenas que ya están adelantándose, pues por lo general es en agosto, están llegando algunas. abrazos...de osa polar.

    salvemos al planeta..

    ResponderEliminar
  12. Gracias MAELGI por tu visita y tus dos comentarios.

    En ellos y, sobre todo en tu blog PLANETA VERDE, se puede ver tu gran sensibilidad y amor a la Naturaleza o, como dices también, a "todo ser que camine la tierra"...

    Sentir amor por la Naturaleza, desde el ser más pequeño hasta el ser humano, es uno de los mayores descubrimientos que, como persona, se puede hacer. Como consecuencia de ello vendría la admiración, el respeto, el cuidado y la protección, etc.

    La base, en definitiva, para la construcción de un Mundo más bello, más justo y más solidario.

    Y en eso estamos, como también dices, con nuestro granito de arena...

    Saludos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tu visita y tus palabras, Reyes.
    Y mi enhorabuena por este post tan VIVO. Ya resultaba completo e intesante con la información, tus opiniones y dibujos. Pero ha ido creciendo con las diversas aportaciones, y de interesante, ha pasado a especial.

    Me gustan mucho los dibujos en sepia, pero mi favorito, sin duda, es "Gorilas en la niebla de colores". Es de una gran belleza.

    De nuevo felicidades y un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Yo lo considero belleza; salvaje o no depende del punto de vista. Gran entrada, Reyes. Te agradezco tus buenos deseos y te deseo un plácido y feliz verano. Nos volvemos a seguir en septiembre. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. INMA VALDERAS

    Agradezco mucho tu comentario que es un verdadero estímulo para este trabajo de Comunicación que, generalmente, se hace entre grandes silencios... Supongo que a tí te pasará igual.

    Es verdad que la entrada inicial se ha ido desarrollando y enriqueciendo sobre la marcha con las sugerencias y valiosas aportaciones de algunos visitantes amigos. Y entonces se llega comprender mejor el valor de que se convierta en un espacio de Comunicación más interesante y más vivo, como tú dices. Esto es algo que tengo que agradecer a los que lo hacen posible.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Paco por tus palabras.

    Estás en lo cierto cuando afirmas que la belleza, allí donde esté, no necesita de ningún adjetivo. Es belleza y basta.

    Además según se ha ido desarrollando la entrada, el punto de partida que han sido los gorilas se ha ido ampliando poco a poco a la Naturaleza en un sentido más general.

    Esto me hace pensar que el título "Belleza en la Naturaleza ..." quizá podría ser mas acertado y eliminar lo de "salvaje" de connotaciones más subjetivas. Así que acepto tu sugerencia.

    Un abrazo y que disfrutes del merecido descanso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Reyes! Preciosa tu entrada, riquísima en información, dibujo, fotografía, música y video.
    África, maravilloso continente donde según parece empezó nuestra historia. Tierras bendecidas con una riqueza natural impresionante en todos sus reinos, hoy tan devastada, explotada, en guerra, donde la enfermedad y hambre hacen estragos. Pensar que ahí empezó todo. Y si volvierámos hacia atrás, allí encontraríamos nuestras raíces.
    Y por qué nos colma de ternura y amor los ojos de un primate? Será quizás porque mirando a través de esos ojos podemos vernos a nosotros mismos, a nuestro ser primitivo, nuestra esencia salvaje, libre de todas las capas con que nos fuimos cubriendo? No me gusta eso de llamarles "hermanos menores". Acaso somos mayores? somos más que un gorila, un colibrí o una flor silvestre?. Estoy convencida que no.

    Bellísimos los dibujos, Reyes. Me dieron ganas de dibujar animales también.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  18. Gracias Ana, por tu comentario sentido y alentador.

    El tema ha ido ganando en riqueza con las sugerencias y comentarios que han ido llegando. Esto desborda un poco los planteamientos iniciales, que no era sino mostrar unos dibujos y se ha convertido en una llamada a la reflexión sobre la Naturaleza como un don precioso que nos llena de admiración pero que, al mismo tiempo, es capaz de interpelarnos seriamente sobre la acción destructiva e irresponsable del ser "civilizado", que somos nosotros...

    Con tu permiso he añadido tus interesantes reflexiones a las colaboraciones.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Precioso post y muy completo. Me encanta como has comenzado con los dibujos de gorilas. Tu acuarela lo mejor. Y luego esos magníficos vídeos. No sabría decirte cual me ha gustado más porque me han gustado todos. Cuando vemos estas escenas podemos recordar lo afortunados que somos de vivir en un planeta tan extraordinario.
    Gracias por recordárnoslo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Creo, Ana, que cuando nos detenemos a mirar con atención, que es como contemplar, lo que nos ofrece la Naturaleza descubrimos maravillas desde el más minúsculo ser hasta el majestuoso grupo de nubes como montañas de algodón de un blanco cegador y muchísimas otras cosas.

    Quizá los que transitamos, de alguna manera, por estos senderos que nos acercan al mundo del Arte podemos gozar de una sensibilidad especial para verlo...

    Y ahora uno se pregunta cómo es pósible que el hombre, a veces, lo destruya todo buscando intereses egoistas como ocurre con los incendios forestales en verano, por no citar otros ejemplos...

    Gracias por tu siempre atenta visita y un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Mi interes por la acuarela me ha llevado a descubrir su interesante blog.En el he encontrado algo mas que pintura: musica,comentarios y aficciones con los que tambien me encuentro muy identificada.
    Espero que siga asi para que personas como yo podamos seguir disfrutando. Soledad.

    ResponderEliminar
  22. Soledad, gracias por su visita y por su comentario.

    Inicialmente me propuse que los contenidos giraran entorno a la Pintura y la Fotografía aunque con cierta preferencia por la primera.

    Últimamente en estas entradas, reconozco que algo extensas, he sentido la necesidad de acompañar todo esto con poemas, música y videos. Creo que de esta forma puede haber algo de dispersión pero sin duda se gana en riqueza. Y esto ya hay muchos visitantes que así lo valoran en sus comentarios entre los que se encuentra el suyo.

    Saludos, Soledad, y bienvenida a este pequeño rincón.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...