CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

domingo, 28 de febrero de 2016

Curso con LAURENTINO MARTÍ


Laurentino explicando sobre la acuarela



                A finales de Enero   Laurentino Martí, experto acuarelista de la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña,  impartió un curso de fin de semana en la Agrupación de Acuarelistas de Sevilla al que pude asistir y  que fue seguido,  en animada participación,  por un  buen grupo de entusiastas acuarelistas. 



MÚSICA



ENYA





 Antes de realizar una demostración 



              Me ha parecido de interés dejar aquí un pequeño recuerdo de lo que fueron aquellas  jornadas y de las interesantes orientaciones y   experiencias  que pudimos aprender entorno a la acuarela. 

           Laurentino  desplegó todo su amplia experiencia en cinco demostraciones en directo: dos bodegones y tres paisajes de  la ciudad que voy a exponer  a continuación  junto a  imágenes, pensamientos y orientaciones que ilustran su posicionamiento técnico y artístico. 




Modelo casi al azar



PENSAMIENTOS


                                     
                   "Valoración de la propia personalidad: cada uno debe ser  él mismo lo más posible..."





Pinceles y colores


                "Nunca se es totalmente  dueño de lo que "acontece" en la obra"




Paleta y paletinas



"No existe la acuarela perfecta"





Acuarela en proceso

"Procurar no hacer trucos"



Resultado final


              "Hay que hacer el camino solo aunque se esté abierto a otros caminos..."




MAÑANA DEL SÁBADO



Tema elegido: Paisaje urbano I


"Disfrutar  pintando aunque nos equivoquemos".




Estudiando la composición, el color, etc.



             "Se puede pintar en grupo pero la obra bien hecha se hace en soledad".





Primeras manchas...



               "Hay que huir del "sectarismo", un peligro de las Agrupaciones de Acuarelistas...




Resultado final








  Paisaje urbano  II


 ORIENTACIONES



               Laurentino distingue tres  fases diferenciadas en el proceso de la obra:








                    Utilizando recursos propios,  como una regla muy especial...



I  Fase
                 

                       - Elegir un tema motivador, si es posible,   aunque cualquier tema puede tener interés...

                 -Decidir composición y dibujo general sin detallar.




Resultado final




                 - Comenzar con manchas muy generales con paletinas  en húmedo, parecido a una abstracción.

                 - Superponer colores oscuros sobre claros. 


TARDE DEL SÁBADO



Bodegón sobre una fotografía



                - Amplitud de pincelada con pinceles gruesos.
                 
                - Construcción  de formas  sin concretar mucho. 





Resultado final




                     - Se va cambiando el color según lo requiera el motivo.

                     - Se suavizan los fundidos con la esponja. 




MAÑANA DEL DOMINGO




Tema elegido: Paisaje fluvial


               II  Fase
                                     
                            -Se avanza en al construcción de formas con pincel grueso de "lengua de gato".

                            - Superponer colores  con tonos intermedios, respetando siempre las luces.






Orillas del Guadalquivir. Sevilla


                - Los contornos húmedos son siempre más poéticos  y propios de la acuarela que los secos.

                - Se van construyendo los motivos más pequeños con pinceles finos.




Laurentino en su demostración




                  - Todavía  no hay muchos detalles, las formas son muy generales.





Resultado final

III  Fase

                        - Concretar detalles, perfiles, sombras, reflejos, etc. con pinceles más finos,     siempre  respetando la luz y el volumen.
                          
                   - Cuando sea necesario usar colores oscuros, casi negros...  

                   - Usar la esponja para conseguir degradados o fundidos.

                  - Es el momento más crítico porque se puede estropear todo lo anterior. 



MIS  TRABAJOS




Apunte del natural  I  Lápices acuarelables  y rotulador.
Canson  300 gr.  (20 x 30 cm.)







Apunte del natural  II       Lápices acuarelable y rotulador.
Canson  300 gr.  (20 x 30 cm.)




Orillas del Guadalquivir. Sevilla







Dibujo inicial y reservas con líquido enmascarador.







                       "Calma junto al Guadalquivir"  Acuarela. 
                      Canson  270 gr. Grano fino. (47 x 35 cm.)







Fotografía cedida por Laurentino





                   "Jarrones en azul"     Acuarela. 
                    Papel grano fino.  (46 x 32 cm.)


               Interpretación libre de la fotografía anterior , suprimiendo algunos elementos de la composición y añadiendo otros.



Laurentino y  el grupo participante  de Acuarelistas   de Sevilla 



A modo de CONCLUSIÓN

                    Seguir un curso con cualquier experto  acuarelista, como es el caso de Laurentino,  siempre es una experiencia interesante de aprendizaje dentro de la variedad y dificultad de la técnica  de la acuarela y , a la vez, una oportunidad de convivencia  y comunicación para los  acuarelistas. 

            Hay que felicitar a Laurentino por su generosidad y "saber hacer" en las jornadas y agradecer a los organizadores responsables del evento  junto,  al Instituto de Heliópolis,  por facilitarnos las instalaciones y medios para poder realizarlo.

*  *  *
                                   

 Gracias por la visita y posibles comentarios que puedan enriquecer la Comunicación.

*  *  *


Más  información  ______________________

                    *  Textos sobre Laurentino Martí

                     *  Acuarelas de Laurentino Martí

COMENTARIOS  ________________





           Acabo de ver tu reportaje sobre la breve estancia con todos vosotros, tan animosos como los buenos acuarelistas de cualquier punto de la geografía. Se advierte en él, como también en el blog en su conjunto, la experiencia de una persona sensible a la belleza, con una excelente disposición hacia quien ha pasado gratos momentos en vuestra compañía. Siempre resulta reconfortante ver la variedad de las aproximaciones hacia los motivos que pintamos, fruto siempre de la actitud intelectual, pero a la vez a nuestra particular forma de ser, nuestro temperamento, que nos hace singulares y que antes o después acaba siendo visible en la obra que hacemos. 

           Cada uno debe conocer sus puntos más poderosos y también los vulnerables, para así conseguir los mejores resultados. En tu caso tu facilidad para el dibujo te lleva al cultivo del detalle, siempre interesante y meritorio, pese a que en los últimos tiempos no sea tan apreciado como debiera. En todo caso, si tu interior te pide en algún momento alguna travesura, no dejes de vivirla... A vuestro lado tenéis a todo un experto en reinventarse sin reposo, Alberto, persona cuya soltura, también cimentada en un sólido dibujo, es digna de estudio.

      Felicidades por tu blog y gracias por vuestra hospitalidad, amigo Reyes.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por el reportaje. Motivador y expresivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emilio. Ver estas imágenes, tan entusiastas, abre el "apetito" de pintar... Y eso es bueno para los acuarelistas de los cuatro puntos cardinales...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver tu reportaje sobre la breve estancia con todos vosotros, tan animosos como los buenos acuarelistas de cualquier punto de la geografía. Se advierte en él, como también en el blog en su conjunto, la experiencia de una persona sensible a la belleza, con una excelente disposición hacia quien ha pasado gratos momentos en vuestra compañía. Siempre resulta reconfortante ver la variedad de las aproximaciones hacia los motivos que pintamos, fruto siempre de la actitud intelectual, pero a la vez a nuestra particular forma de ser, nuestro temperamento, que nos hace singulares y que antes o después acaba siendo visible en la obra que hacemos.
    Cada uno debe conocer sus puntos más poderosos y también los vulnerables, para así conseguir los mejores resultados. En tu caso tu facilidad para el dibujo te lleva al cultivo del detalle, siempre interesante y meritorio, pese a que en los últimos tiempos no sea tan apreciado como debiera. En todo caso, si tu interior te pide en algún momento alguna travesura, no dejes de vivirla... A vuestro lado tenéis a todo un experto en reinventarse sin reposo, Alberto, persona cuya soltura, también cimentada en un sólido dibujo, es digna de estudio.
    Felicidades por tu blog y gracias por vuestra hospitalidad, amigo Reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laurentino por tan generoso comentario. Creo que el curso fue rico y variado en experiencias, orientaciones e ilusión compartida que, en el fondo, es el clima que rodea siempre los encuentros de este tipo. Aprendimos y, además, lo pasamos bien, que también es importante que forme parte de la tarea de un acuarelista.
      Una de las cosas que te pudimos oir, casi nada más empezar, es "ser nosotros mismos lo más posible" y esa inevitable estrella, estoy convencido de ello, es la que intento seguir con constantes ensayos de aciertos y errores. De momento, no lo puedo evitar, me gusta la construcción de las Formas, el detalle, la mímesis en alto grado... Y es que es importante pintar cada uno lo que siente y cómo lo siente aunque tomo buena nota de la sugerencia que me haces: "hacer alguna travesura", y... ¡ a ver qué pasa..!
      Gracias y un abrazo, amigo. Seguimos en la lucha.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...