CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

martes, 22 de diciembre de 2015

NAVIDAD Y REYES MAGOS EN EL ARTE.







La Navidad cristiana.  


           Sabido es que la Navidad cristiana celebra el Nacimiento de Jesús, el Mesías esperado por el Pueblo de Israel, en la noche del 24 de Diciembre, popularmente llamada "Noche Buena". 

MÚSICA


"Shalom, Shalom Jerusalem"


   Cántico por la Paz


        Este gran acontecimiento  sucedió  en el s. I  en la más completa sencillez y pobreza pero el Arte, a través de los siglos, ha sabido   expresarlo en sus obras con gran riqueza de imaginación, admiración y respeto,  como puede apreciarse en este pequeña selección  que testimonian la  tradición y religiosidad de estas  generaciones  que nos precedieron.  

          Todas vienen a expresar lo mismo pero la sensibilidad y la imaginación de cada artista enriquece de forma brillante el mensaje que narra el evangelista.








"Adoración de los pastores"   Giotto     
 Fresco Capilla Scrovegni  1303-05



             "También José, por ser de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea,  a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para empadronarse con su esposa María, que estaba encinta. 

           Y sucedió que, mientras estaban allí, le llegó a ella el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada. " 
 (Lc.  2, 4-7)






"Adoración de los pastores"  Doménico Guirlandaio 
1485   Capilla Sassetti.    Stma. Trinidad.     Florencia



              "En aquella misma región había unos pastores que pasaban  la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. De repente un ángel del Señor se les presentó; la gloria del Señor   los envolvió de claridad y se llenaron de gran temor. 

         El ángel les dijo: "No temáis, os anuncio una buena noticia que será de gran alegría para todo el pueblo: hoy os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre".

        De pronto,  en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial que alababa a Dios diciendo:"Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres  de buena voluntad".
(Lc. 2, 8 - 14)





"Adoración de los pastores" (Fragmento)  Giorgione 
 1510    Galería Nacional de Arte.     Washington







"Adoración de los pastores"   Bartolomé E.  Murillo  
1.657   Museo nacional del Prado.   Madrid







            "Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado. 

       Fueron corriendo  y encontraron  a María y a José  y al niño acostado en el pesebre. Y al verlo, contaron  lo que se les había dicho acerca del niño. Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían. 

         Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.
(Lucas, 2, 15-20)








"Adoración de los Magos"  El Bosco 1.495
Museo Nacional del Prado. Madrid



           "Habiendo nacido Jesús en Belén  de Judea en tiempos del rey Herodes, unos Magos de Oriente  se presentaron en Jerusalén preguntando: "Dónde está el  Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo...





"Adoración de los magos"  Fra Angélico.  1.438


         ... Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría.  Entraron en la casa, vieron al  niño con María,  su madre,  y cayendo de rodillas  lo adoraron; después,  abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra."

  (Mt. 2, 10 -11)




"Adoración de los Magos"  Peter Paul Rubens   1.629
Museo nacional del Prado.  Madrid






"Adoración de los pastores"  Vilar de Frades.  S. XVIII.   Barcelos.  Portugal







"Reyes Magos de Oriente"  Belén de S. Juan de Dios. Sevilla





"Rey  Baltasar"  Belén de S. Juan de Dios. Sevilla



FELIZ  NAVIDAD A TODOS

con el más universal de los villancicos









"Adoración de los pastores"  Vitral.  Neogótico  1.875   Catedral de Meaux. ( Francia)



...Y QUE EL NUEVO AÑO   NOS REGALE EL BIENESTAR NECESARIO PARA LLEVAR A CABO   NUEVOS PROYECTO E ILUSIONES.





Catedral de Meaux.   Francia.  Estilo gótico  S. XII - XVI .



Gracias por la visita y posibles comentarios que puedan enriquecer la Comunicación.

* * *


Enlaces relacionados  ______________

            *   Homenaje al Belén

            *  Tiempo de Navidad

            *  Y llegó la Navidad

           *   El Pastorcito

2 comentarios:

  1. Warm greetings Vincent,
    Thank you for sharing the true meaning of Christmas, and sharing it in Art.. Art that is simply breathtaking! This is my favorite post.
    blessings,
    Penny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Penny. Veo que coincidimos en tener una alta valoración del ARTE y de las obras que expresan un sentimiento de admiración y respeto al sentido religioso de la Navidad. Es importante que, junto a otras formas de celebrarla, esta no se olvide. Saludos y FELIZ AÑO NUEVO.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...